Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
11:13
h

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio por los casi 28.000 fallecidos

El Congreso de los Diputados ha arrancado este miércoles el Pleno del debate de la quinta prórroga del estado de alarma derivada de la pandemia del coronavirus guardando un minuto de silencio por los más de 27.700 fallecidos que se ha cobrado hasta la fecha el covid-19.

Como viene siendo habitual desde el estallido de la crisis sanitaria, apenas medio centenar de diputados ocupan sus escaños en el un hemiciclo, donde abundan, más que en ocasiones anteriores, las mascarillas y los guantes como medidas de protección frente al virus y donde sus señorías guardan la correspondiente distancia de seguridad. Y es que el uso de mascarillas en la calle y en los espacios cerrados es obligatorio desde este miércoles.

La sesión ha comenzado a las nueve de la mañana cuando la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para enviar un mensaje de agradecimiento a quienes luchan en primera línea frente a la enfermedad por su "inestimable" tarea y a quienes cumplen cada día con las instrucciones de las autoridades sanitarias, y para pedir a los diputados guardar un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

Puestos en pie, los poco más de 40 diputados que asisten a esta sesión plenaria han homenajeado a las víctimas del covid-19, entre ellos una representación reducida de la Mesa del Congreso y del Gobierno, y alrededor de un 10% de diputados por cada uno de los grupos parlamentarios.

En esta ocasión, el presidente Pedro Sánchez está acompañado por los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes).

EL DIPUTADO DE FORO, BAJA TRAS DAR POSITIVO

En esta sesión es baja el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, habitual en los últimos Plenos, puesto que guarda la cuarentena domiciliaria correspondiente tras haber dado positivo por coronavirus. El asturiano pidió autorización al Congreso para poder trabajar de forma voluntaria como enfermero en un hospital de Gijón pero ha tenido que interrumpir su colaboración tras caer enfermo.

Tras el debate de la quinta prórroga, por otros quince días, del estado de alarma, que se extenderá hasta el 7 de junio, los ministros se someterán al habitual 'examen' de los miércoles por parte de la oposición y la discusión de un decreto ley. (Europa Press)

20 may 2020 / 11:14
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito