Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El COVID da un respiro a Galicia, que baja de la barrera de los 6.000 casos

Mejoran los datos en los indicadores de contagios detectados, residencias y presión hospitalaria // Importante descenso de los infectados en el área sanitaria de Vigo, 265 menos en un día

Después de un mes completo doblegando la curva de coronavirus, Galicia puede disfrutar de un pequeño respiro al bajar de la barrera de los 6.000 casos activos. Una frontera que hace presagiar el fin de la segunda ola en la comunidad pero que no por ello debe dar una falta sensación de seguridad. Durante la primera ola de la pandemia, en los tristemente recordados meses de marzo y abril, nunca se registró en Galicia la cifra actual de contagios activos, 5.996. La peor jornada fue el 8 de abril, con 5.481 casos activos, es decir, 515 menos que este martes festivo, según la actualización diaria de la Consellería de Sanidade.

En cuanto a esta terrible segunda ola, las jornadas que más se parecen a las actuales son las del 21 y 22 de octubre, cuando había 5.785 y 6.011, respectivamente. La diferencia radica, principalmente, en que en ese momento la comunidad gallega estaba en plena escalada de contagios. La curva llevaba unas jornadas creciendo pero a partir de ahí subió de manera vertiginosa, llegando a su culmen el día 6 de noviembre, con 10.368 casos activos.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, mejoran los indicadores más importantes a tener en cuanta a nivel general. Este martes, con datos del Sergas hasta las 18.00 horas del lunes, descendieron los contagios detectados en relación a la jornada anterior, la presión asistencial es menor, tanto en planta de los hospitales como en sus unidades de Cuidados Intensivos o Críticos (uci) y también hay menos infectados en las residencias de mayores.

648 enfermos menos en un día El descenso de casos activos, hasta los 5.996, significa en una jornada de 648 menos, desde los 6.644 anteriores. También disminuyeron los nuevos contagios, con 232 confirmados por PCR, 28 menos, e igualmente cayó la presión asistencial en planta, con 322 enfermos (30 menos) y 50 en uci (10 menos). Hasta la fecha se contagiaron de COVID 54.735 personas en Galicia, de las que se curaron 47.469. Además, se realizaron 945.514 PCR y 428.260 test serológicos.

buena evolución del área olívica Vigo se mantiene como el área sanitaria que registra la mayor incidencia de la enfermedad y la que sigue notificando más casos diarios, pero experimentó un importante descenso del número de contagios activos hasta situarse en los 1.517, 265 menos que la cifra anterior facilitada por Sanidade en su web.

Lugo reportó 16 PCR positivas, doce menos que el día anterior, y sus casos activos también descienden a 624 casos. En A Coruña el número de casos positivos baja a 1.244 (-105) y suma 26 PCR positivas, la mitad que en el último recuento. El área menos afectada sigue siendo Ourense con 377 casos activos, veintitrés menos que el día anterior, y prácticamente mantiene la tendencia de los casos nuevos detectados en las últimas horas por PCR, con 20 (+1).

Santiago y su área bajan hasta los 783 (-12); en Pontevedra desciende también el número de casos activos, en estos momentos son 899 (-72), y en Ferrol los casos activos también caen, hasta los 552 (-24).

A Coruña, Ferrol y Lugo detectan menos infectados Además, hay otros 232 positivos nuevos en Galicia, 28 menos de los detectados un día antes. De nuevo, Vigo fue la que más contagios nuevos registró, un total de 59, seis más que los notificados una jornada antes. Además, repuntan en Santiago, hasta los 54 nuevos casos –11 más–; y en Pontevedra, que registra 41 –12 más–. Por su parte, la de A Coruña-Cee detectó otros 26 positivos –26 menos–, en Ferrol 16 –20 menos–; en Lugo-A Mariña-Monforte otros 16 –12 menos–; y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, 20 (uno más).

40 hospitalizados menos El número de personas hospitalizadas en Galicia con COVID cayó en 40 personas, pasando de 412 a 372. En concreto, un total de 322 personas permanecen ingresadas en las plantas de los hospitales gallegos –30 menos–, mientras que en las ucis hay 50 pacientes, 10 menos que una jornada antes.

El área con más personas ingresadas sigue siendo la de A Coruña, que tiene 104 pacientes con COVID. En la de Vigo hay 68; en Pontevedra y O Salnés hay 49 pacientes en los hospitales, Santiago-Barbanza tiene 57 ingresados, en el área de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras hay 36 personas con COVID en los diferentes hospitales, en Ferrol el número de ingresados es de 33, y, finalmente, en el área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña, son 25.

fallecidos de coronavirus La cifra de muertos desde el inicio de la pandemia en Galicia sigue subiendo. Son ya 1.281, tras sumarse ocho más ayer. Se trata de una mujer de 93 años en el CHUF; un hombre de 70, y dos mujeres de 97 y 81, en el CHOP, estas dos últimas procedían de la residencia de Vilaboa. Además, fallecieron en el CHUS dos varones, de 74 y 93 años; un hombre de 93 años en el HULA que procedía de la residencias de Vilalba, y una señora de 80 años de edad que murió en el CHUO y era de la residencia de San Antonio de Beariz.

centros de mayores
521 afectados, 330 de ellos usuarios

··· El número de usuarios de residencias de mayores afectados por COVID bajó de 360 a 330 en las últimas horas, pero se elevan a 191 seis más los trabajadores infectados, según los datos de la Consellería de Política Social.

Así, aunque se comunicaron 11 nuevos casos, se retiraron del cómputo 29 tras haber negativizado y 12 correspondientes a personas que fallecieron. Los centros con más casos son la residencia Vila do Conde de Gondomar, 108 usuarios contagiados; el Asilo de Vilalba, con 45, y la Soremay de Pontevedra, 41.

··· Con respecto a los trabajadores son 191 positivos. Las plantillas más afectadas son las de la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 22 casos; de la Soremay de Pontevedra, con 20, y del Asilo de Vilalba, con 19.

Alfonso Rueda se muestra convencido de que el viernes próximo se rebajarán algunas restricciones
El vicepresidente gallego cree que el comité clínico permitirá quitar medidas, aunque con prudencia

Santiago. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró ayer convencido de que la próxima reunión del comité clínico de expertos, que aconsejan al Gobierno gallego desde el comienzo de la pandemia, permitirá que en la comunidad gallega se puedan rebajar algunas restricciones. La cita debía haberse celebrado ayer, martes, pero al ser festivo se pospuso y será, como cada semana, el viernes, día 11.

En una entrevista en la cadera Ser, Rueda explicó que cree que se podrán rebajar las medidas. “Sinceramente porque desde el último comité clínico, que fue el viernes pasado, las cosas fueron mejorando, poco a poco, pero fueron mejorando”. Se refiere a los datos epidemiológicos generales de la comunidad gallega, pero también a las incidencias acumuladas de algunas de las localidades cuyo nivel de alerta es mayor, por lo que confía que puedan bajar de nivel.

Además, Rueda reiteró lo que en varias ocasiones aseguraron tanto él como el presidente gallego o el conselleiro de Sanidade, en referencia a que si las cifras del coronavirus lo permitían y la tendencia era estable, la Xunta apostaba por una relajación de las medidas, aunque con prudencia. “Siempre dijimos que a poco que mejorasen y la situación sanitaria lo permitiera las restricciones, por muchísimas razones, había que intentar ir levantándolas, y todo indica que es así”, repitió, añadiendo que todo debe hacerse “con mucha prudencia, poco a poco”.

“Ya vimos lo fácil que es perder lo que se avanza y el peligro de volver atrás, que es lo que nadie quiere”, recordó el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, añadiendo que el colectivo menos interesado en ello son “los hosteleros”, que han tenido que cerrar sus locales en los peores momentos de la pandemia.

Precisamente sobre este sector, el de la hostelería, para el que el Gobierno gallego acaba de lanzar un cribado específico las próximas semanas, con el objetivo de dar confianza a los clientes y, también, a los propios trabajadores. Se harán test de COVID al personal de hostelería y turismo que estén funcionando, en coordinación con las asociaciones que representan al sector. La hostelería reabrió el pasado viernes en toda la comunidad, con diferencias en horario de atención y de aforo en función del concello en que estén. s. barba

08 dic 2020 / 20:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.