Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
01:00
h

El cribado en farmacias de Pontevedra se retrasará debido a la "gran acogida"

Hay un total de 343 dispuestas a colaborar en esta iniciativa, lo que obligó a Sanidade a “tener que disponer de un número de tubos de recogida de muestra de saliva y de gradillas muy superior al inicial”

Las farmacias de Pontevedra retrasarán finalmente los cribados con pruebas PCR en saliva previstos para este lunes, ante el aluvión de de solicitudes por parte de los ciudadanos y la "gran acogida que ha tenido este cribado por parte de los farmacéuticos".

Así lo ha trasladado a Efe la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, que ha asegurado que en un principio la previsión de farmacias participantes era "menor" y que ahora hay un total de 343 dispuestas a colaborar en este cribado de covid-19, lo que ha obligado a la Consellería de Sanidade a "tener que disponer de un número de tubos de recogida de muestra de saliva y de gradillas muy superior al inicial".

Según ha informado Soutelo, está previsto que el lunes por la tarde "todas las farmacias dispongan del material y el martes por la mañana comience el programa de cribados", aunque aún está pendiente de confirmación.

El cribado, que se inició una prueba piloto en seis farmacias de Pontevedra, iba a ampliarse a partir de este lunes a toda la provincia para después extenderse al resto de Galicia, según explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa.

Se realizará a personas de entre 40 y 65 años con tarjeta sanitaria que voluntariamente quieran participar en estas pruebas, tratadas con la técnica del 'pooling', que permite tratar hasta 20 muestras el mismo tiempo, en el Laboratorio de Microbiología del área sanitaria de Vigo.

Aunque al principio se adherieron a este programa unas 222 farmacias, el 52 % por ciento del total de la provincia, son ya 343 las dispuestas a colaborar, además del interés general que ha despertado el cribado en los clientes de las mismas.

Por ello, Soutelo ha declarado que "no está confirmado el número máximo de tubos que se podrán entregar en cada farmacia" y que, en todo caso, se comunicará el lunes.

Esta no será la primera vez que las farmacias gallegas colaboran en los cribados, ya que las de Ourense también participaron el octubre del año pasado en un programa similar, aunque en aquella ocasión para la realización de test de antígenos.

Las farmacias se encargarán de facilitar el tubo, con un código de barras, a las personas que acepten realizar la prueba, que deberán hacer la recogida de saliva en su casa a primera hora de mañana y entregarla antes de las 10.30 horas.

El farmacéutico recogerá esta muestra y la registrará en el sistema antes de enviarla para su análisis, además de solicitar el número de teléfono al paciente, al que se le comunicará a través de un SMS si el resultado ha sido negativo.

En el caso de ser positivo, se le llamará para contactar con él y realizar la correspondiente PCR nasofaríngea.

SANTIAGO. EFE

06 feb 2021 / 18:20
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
PCR
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.