Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
02:00
h

El curso se reanuda tras la Navidad con 1.033 positivos y cinco guarderías cerradas

Después de casi tres semanas de vacaciones navideñas (entre el 22 de diciembre y el 8 de enero), los escolares gallegos regresan a las aulas, aunque no todos. Un total de 1.033 casos de coronavirus (187 más que antes de las fiestas) vinculados a escuelas infantiles, colegios e institutos han complicado la reanudación del curso escolar en Galicia. Y es que en estos momentos en la comunidad permanecen 19 aulas cerradas, si bien el primer trimestre finalizó con 53, casi el triple.

Aunque lo más destacado de la jornada del sábado viene de mano de la situación en las guarderías. Las escuelas infantiles han retomado antes su actividad, algunas de ellas incluso dando servicio durante la Navidad. Esto ha provocado que los contagios siguiesen creciendo, pese a no haberse comunicado por parte de la Xunta en estas fechas. Así, ayer se notificaron de golpe 5 centros de educación infantil clausurados (2 más que en el último balance).

En concreto, aparte de la escuela infantil Barrio Sésamo 4 de Lugo y la de Cáritas Tui-Vigo, que ya habían cerrado antes de Navidad, están en esta situación la escuela Popote de Teo (A Coruña), la Cogumeliños de Ourense y la guardería Mi Primer Paso de Tomiño (Pontevedra).

SUMA DE LOS POSITIVOS DETECTADOS DURANTE LAS VACACIONES. Tal y como explicó en el parte de este sábado la Xunta, los 1.033 casos vinculados a la comunidad educativa gallega se corresponden con positivos detectados “durante las vacaciones” y que “continúan activos” al inicio de este segundo trimestre. Estos contagios fueron los que obligaron a retomar el curso con esas 19 aulas cerradas (34 más que hace tres semanas).

TODAS LAS ÁREAS CON MÁS POSITIVOS QUE AL ACABAR EL TRIMESTRE MENOS PONTEVEDRA. Si se observan los datos por áreas sanitarias, las de Santiago y A Coruña son las que más casos asociados a sus centro contabilizan, con más de 200; seguidas de la de Vigo, con 199, lo que refleja una evolución paralela a la de la situación epidemiológica de Galicia. Y es que todas las áreas, a excepción de Pontevedra, retomaron el curso con más positivos que cuando finalizaron el primer trimestre.

SANTIAGO Y A CORUÑA, A LA CABEZA. Santiago y su zona de influencia contabiliza en el balance de este sábado 240 positivos vinculados a colegios, institutos y guarderías (79 más que antes de las vacaciones); y mantiene cuatro aulas en cuarentena. Además, la escuela infantil Popote de Teo tuvo que cerrar tras la detección de un positivo. Como centro más afectado en el área y, asimismo, también en el conjunto de Galicia, está el CPR Plurilingüe Compañía de María de la capital, con 11 casos activos. Tras este, se encuentran con más contagiados en los alrededores de Santiago el IES de Valga (8) y el IES Plurilingüe A Cachada de Boiro (7).

Por lo que respecta a la segunda área con más casos COVID entre la comunidad educativa, la de A Coruña, alcanza ya los 232 (92 más que el último día del primer trimestre). En este distrito no hay centros cerrados, pero sí tres clases cuarentenadas. Los colegios más afectados en la zona son el CIFP Ánxel Casal-Monte Alto, el CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha y el IES Manuel Murguía de Arteixo, con 7 positivos cada uno.

Por contra, Pontevedra, a pesar de ser la cuarta área con más casos, es la única que reduce los contagios, a 115 (49 menos que en el último balance). Aquí, la escuela infantil Chiquis, que estuvo cerrada, ya reabrió puertas el pasado 14 de diciembre.

10 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito