Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 01 marzo 2021
02:36
h

El Ejército está preparado para participar también en el proceso de vacunación

La sanidad privada se ofrece para completar el cronograma de inmunización en 2021

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este martes que el Ejército tiene plena disponibilidad para ayudar con el plan de vacunación en el momento en el que las autoridades sanitarias, las comunidades autónomas o el Ministerio de Sanidad lo precisen y lo soliciten.

Hizo estas manifestaciones a los periodistas tras visitar la Unidad de Verificación Epidemiológica que lleva a cabo la misión Baluarte para la COVID y que está ubicada en el Cuartel General de la Armada. “Las Fuerzas Armadas están operativas para todo lo que nos pidan las autoridades sanitarias”, enfatizó Robles al ser preguntada por la participación del Ejército en el plan de vacunación contra el coronavirus.

La ministra recordó que los militares “actuaron inmediatamente” hace dos semanas cuando se les solicitó ayuda para transportar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y reiteró que “en el momento en el que entiendan que el Ejército logísticamente puede ayudar, estaremos disponibles”.

También explicó que desde su ministerio están preparando la vacunación al personal de las Fuerzas Armadas que irá destinado a misiones en el exterior. Margarita Robles resaltó asimismo la labor “tan importante” que desarrollaron los rastreadores militares, ya que no sólo se encargaron de localizar a los infectados, sino que también acompañaron y dieron apoyo por teléfono a todas las personas mayores que están solas.

Por último, hizo referencia a las labores de desinfección en residencias y otros centros que se llevaron a cabo desde el comienzo de la crisis sanitaria del coronavirus y que actualmente continúan realizando.

IDIS También el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) mostró la “disponibilidad absoluta” del sector sanitario privado para agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia y lograr una “más rápida” inmunidad, “sin incrementar” los costes del sistema sanitario dado que la sanidad privada no factura nada por la vacunación.

Considera que el aumento del número de contagios en las últimas semanas y el incremento de la demanda asistencial asociada, unidos a la saturación ya existente en los servicios de atención primaria, “dificultarán aún más la celeridad de la campaña de vacunación”, lo que hace “imprescindible” que se utilicen todos los recursos disponibles para que, cuanto antes, esté vacunado un mayor porcentaje de población.

SANIDAD PRIVADA La Alianza de la Sanidad Privada Española hace un llamamiento para agilizar el proceso de vacunación mediante la incorporación del conjunto de los centros privados a la estrategia de vacunación. “Contar con todos los recursos sanitarios del país es imprescindible para cumplir la previsión del Gobierno de completar la vacunación del cien por cien de la población en 2021”, asegura el presidente de ASPE, Carlos Rus.

Además, la patronal de la sanidad privada vuelve a alertar de la discriminación que algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias, llevan a cabo en relación con el suministro de vacunas de los grupos de población prioritarios y de riesgo.

las enfermeras piden refuerzos “ya”

··· Las enfermeras de atención primaria, encargadas en este momento de poner la vacuna, aseguran que están demostrando estar preparadas, pero que si no se refuerzan sus equipos “ya” habrá problemas durante las nuevas fases de vacunación. Lo aseguró la portavoz del sindicato de Enfermería (Satse), María José García, que recordó que antes de la pandemia faltaban 15.500 profesionales de enfermería en atención primaria, y rogó al Gobierno y a las comunidades que “hagan caso” a esta petición, pues si no es así, algunos problemas que se pudieron producir en el inicio de la campaña de vacunación aumentarán en las siguientes fases para llegar a vacunar al 70 por ciento de la población como se desea.

06 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.