Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno apoyará la solicitud del estado de alarma por parte de los presidentes autonómicos

Pedro Sánchez reconoce que la situación “es preocupante”, pero pide que el miedo “no nos paralice”. Pone 2.000 efectivos de las fuerzas armadas a disposición de las CC.AA. como rastreadores. El curso escolar, dice, “debe iniciarse con normalidad”

El presidente del Gobierno compareció este martes ante los medios tras sus vacaciones, para analizar la situación actual de la pandemia de covid en nuestro país. Pedro Sánchez resaltó que la situación del virus “no es homogénea territorialmente. Hay lugares que parecen haber logrado mayor eficacia y tienen un escenario más tranquilo, y otras que están teniendo problemas para hacer frente a la situación”.

Admitió el presidente que la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia “es preocupante”. Señaló al respecto que tanto él como el Gobierno “suscribimos las palabras del doctor Simón: las cosas no van bien”. Sánchez quiso enviar “un mensaje de alerta porque la evolución es preocupante y hay que atajarla, y un mensaje de serenidad porque estamos lejos de la situación de mediados de marzo, y no debe producirse un miedo que nos paralice”.

Fue claro Sánchez al hacer hincapié en que la evolución de la pandemia “debe preocuparnos a todos y es prioriatira la colaboración: el uso de la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos son gestos de solidaridad imprescindibles”. Eso sí, dijo, “la preocupacion y el rigor no puede inducirnos al miedo paralizante. Volveremos a doblegar la curva con la responsabilidad de cada uno y la solidaridad de todos”.

El jefe del Ejecutivo agradeció el esfuerzo de las comunidades autónomas a la hora de detectar los posibles contagios. Subrayó an este sentido los 8,5 millones de pruebas diagnósticas realizadas. Según dijo, se están llevando a cabo un 168% más de pruebas PCR que cuando se levantó el estado de alarma. Sánchez insistió en la necesidad de “tomar el control y doblegar esta segunda curva. Tenemos que hacerlo unidos porque no hay otra manera”.

Para reforzar el trabajo de las autonomías, el Ejecutivo adoptará varias medidas. El presidente destacó que pondrá a su disposición 2.000 efectivos de las fuerzas armadas para realizar labores de rastreo. La cifra, dijo, “se puede incrementar si es necesario”. Además, se reforzarán los medios digitales de rastreo, porque “también pueden salvar vidas”. El presidente invitó a las comunidades autonómas que todavía no lo hicieron, entre ellas Galicia, a poner en marcha el llamado Radar Covid.

Por otra parte, Sánchez se refirió al refuerzo de los instrumentos legales existentes. En este sentido, trasladó a las autonomías que los presidentes regionales pueden solicitar la declaración del estado de alarma en todo o en parte de su territorio. La medida, dijo, contaría con todo el respaldo del Gobierno. Según Sánchez, “es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos excepcionales como la pandemia”.

VUELTA AL COLE

En su intervención, Sánchez también habló de la vuelta al colegio. Afirmó que la reanudación “debe ser un acicate de la nueva normalidad. Debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad y el aprovechamiento del curso”. Las puertas de los colegios, añadió, deben abrirse “con la certeza de que se han gestionado bien los medios disponibles para ello. El curso escolar debe iniciarse con normalidad. Debemos garantizar que se haga en un entorno seguro”.

Sánchez no confirmó la fecha de la Conferencia de Presidentes monográfica sobre el retorno a las aulas, pero dijo que lo “razonable” es que se celebre a principios de septiembre. Será telemática.

REUNIÓN CON LOS LÍDERES POLÍTICOS

Por último, Pedro Sánchez confirmó que a partir de la próxima semana invitará a los líderes de las distintas fuerzas políticas para abordar distintos asuntos. El primero, dijo, “desterrar de la pelea partidista la lucha contra la pandemia”. También les trasladará la necesidad de “reforzar el funcionamiento de las instituciones”. Según apuntó, se deben renovar y actualizar órganos como el Consejo General del Poder Judicial, RTVE, o el Defensor del Pueblo.

Otra de las cuestiones que pondrá sobre la mesa es la necesidad de “impulsar la recuperación cuanto antes, inyectando a nuestra economía los recursos aprobados por Europa”. En concreto, reclamará el apoyo de los grupos para “aprobar unos presupuestos de país”. Su negociacion, añadió, “medirá la responsabilidad y el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas”.

25 ago 2020 / 13:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.