Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 24 enero 2021
01:00
h

El jefe de la UCI del Chuac alerta de la situación “crítica” y pide salir “lo mínimo imprescindible”

David Freire asegura que se está viviendo un momento “similar” o “peor” que el de marzo

El jefe de la UCI del complejo hospitalario de A Coruña (Chuac), David Freire, ha alertado de la situación “crítica” en la Unidad de Cuidados Intensivos y ha instado a la “responsabilidad individual” y a salir “lo mínimo imprescindible”.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, asegura que se está viviendo una situación “similar” o “peor” que la de marzo. “La UCI tiene ahora una ocupación en la unidad Covid próxima al 75%”. “Todos los días ingresa algún paciente nuevo, hasta dos o tres, incluso cuatro”, añade.

Por otra parte, incide en que hay pacientes “más jóvenes” y algunos “sin patología previa”. “Es importante tener todo esto en cuenta porque si no la pandemia va a poder con nosotros”, recalca.

Por ello, apela a reducir el contacto social y en el caso del hospital recomienda también limitar las visitas “al mínimo”. “Solo un familiar por paciente, que sea menor de 70 años y solo en aquellos casos que se considere imprescindible”.

“Acudir al hospital, por ejemplo, para hablar con un médico o algo importante, firmar un consentimiento”, cita como ejemplos. Y es que, en el actual contexto, insiste en que se está “ante un problema de responsabilidad individual”.

Por ello, pide “salir de casa solo lo estrictamente necesario como ir al trabajo, al médico, al hospital”. “Lo mínimo imprescindible”, asevera el jefe de la UCI en el Chuac, quien sostiene que “el mejor aplauso” que los sanitarios deberían esperar es que la gente “se quede en casa”.

A CORUÑA. EUROPA PRESS

14 ene 2021 / 14:22
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
UCI
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.