Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
16:46
h

El porcentaje de contagios es menor en centros educativos que entre la población total

Galicia mantiene 421 casos activos de covid-19 en 246 colegios y guarderías

Galicia registra un total de 421 casos activos de covid-19 en 246 espacios educativos repartidos por la comunidad: 21 escuelas infantiles y 225 centros de enseñanza no universitaria. Sin embargo, su tasa de contagio (0,103 %) es bastante inferior al porcentaje de infectados con relación a la población gallega (0,161 %).

Este aumento de positivos por coronavirus en guarderías, colegios e institutos ha forzado, hasta el momento, el cierre de 23 aulas, fundamentalmente en el área sanitaria de Ourense (8) la zona más afectada, ya que tiene el 37,52 % del cómputo global (158 casos).

A ella le siguen consecutivamente las de A Coruña (74), Santiago (58), Vigo (51), Pontevedra (43), Lugo (27) y Ferrol (10). En este sentido, el número de contagios predomina en los espacios de enseñanza no universitaria (392), conformados por los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial; ESO y Bachillerato; Formación Profesional; y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Los centros con más positivos son el IES Antón Alonso Ríos (7), localizado en Tomiño, y el CPR Plurilingüe La Grande Obra de Atocha (6), ubicado en la ciudad herculina, que curiosamente no han cerrado ni sus aulas, ni sus propias instalaciones.

Sí lo ha hecho la E.I. María Ana de Celanova, tras alcanzar su segundo infectado, convirtiéndose así en el segundo obligado a cerrar en toda Galicia como consecuencia del coronavirus desde el inicio de curso.

Precisamente esta escuela infantil pertenece al área sanitaria de Ourense, donde se registraron 15 casos más que el viernes, además de dos nuevas aulas clausuradas. En cuanto al resto de zonas, los contagiados bajan en A Coruña (seis menos y dos clases en cuarentena) y en Lugo, que registró otros cuatro menos, además de no albergar ninguna guardería afectada por la pandemia.

Por el contrario, los casos activos de covid-19 en la comunidad educativa subieron en Ferrol (+2); Santiago (+6), que cuenta con seis aulas confinadas; en Pontevedra (+2), con una unidad clausurada; y en Vigo, (+3) que suma otras seis cerradas.

NUEVOS ESPACIOS AFECTADOS. La Xunta también informó el sábado de 25 nuevos centros que registran un total de 26 contagiados. En el área de A Coruña, como nuevas incorporaciones al listado está el CEIP Ramón Otero Pedrayo, mientras que en Ferrol han registrado infectados el EPAPU Santa María de Caranza y el de Esteiro.

Asimismo, en el área de Santiago, se incorporan el CEIP Xesós Golmar de Lalín, el Ramón de Artaza de Muros, el Santa Irene de Porto do Son, el CPI de Pontecesures, el CPR Manuel Peleteiro, el IES Arcebispo Xelmírez I de la capital gallega, el CMUS Profesional de Santiago y el CPI Plurilingüe de Vedra.

En Pontevedra, aparecen como nuevos centros el CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús de la capital provincial, mientras que en el área de Vigo están el CEIP Plurilingüe Manuel Sieiro de Crecente, el Plurilingüe Mestre Ramiro Sabell Mosquera de Ponteareas, el CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán de Tomiño y el CIFP Manuel Antonio de la ciudad olívica.

11 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.