Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
15:21
h

El presidente de la Xunta reclama los criterios de la fase 2 y espera que “en una semana” haya movilidad total

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este domingo en reclamar al Gobierno central “cuáles son los criterios” del Ministerio de Sanidad que deben cumplir los territorios para pasar a la fase 2 de la desescalada y ha dicho esperar que “en una semana” esté ya permitida la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Tal y como ha explicado Feijóo en la rueda de prensa posterior a la novena videoconferencia con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos, conocer los requisitos para que cada territorio avance en el desconfinamiento “no es un tema menor”, sino que tiene un “enorme impacto económico y social”.

“Los sectores productivos necesitan saber los protocolos con anterioridad” y los ciudadanos “necesitan certezas” para “ordenar su propia vida familiar” cuando un territorio vaya a pasar a la siguiente fase, ha sostenido el máximo mandatario gallego.

Preguntado sobre si Galicia está preparada para esa fase 2, que la Xunta prevé solicitar para dentro de 15 días, Feijóo ha admitido que “no sabe” porque no conoce los requisitos. Por esto mismo, ha abogado por que a lo largo de esta semana se conozca “algún criterio aproximado” o “una horquilla” de esas condiciones.

Además, tal y como ha denunciado en la rueda de prensa, la Consellería de Sanidade no supo a lo largo del viernes si las provincias gallegas avanzarían en la desescalada, sino que se enteró “por la televisión”.

En cualquier caso, Feijóo ha defendido que “nunca ha habido en la sanidad gallega tantas camas libres” como en estos momentos, ni en UCI (un 63% sin ocupar) ni en unidades de hospitalización (un 49%), un motivo por el cual su Gobierno “está reactivando la Atención Primaria” a través de un plan que se inicia este lunes.

MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS

Asimismo, en el turno de preguntas de la prensa, ha vuelto a rechazar que la movilidad en la Comunidad gallega esté restringida a cada una de las cuatro provincias --aunque todas ellas pasen a la fase 1--, un motivo por el que hubo una “discrepancia cordial” con el Ministerio “hasta el último instante”.

“Seguimos pensando que no tiene sentido que un señor de Santiago no pueda acudir a Pontevedra, 60 kilómetros, pero sí pueda ir a Ortigueira”, ha ejemplificado. En este sentido, ha dicho que espera que “en una semana” se pueda avanzar y flexibilizar la movilidad de los gallegos: “Veremos si no tenemos que esperar 15 días”.

Pero las discrepancias entre la Xunta y el Gobierno también se mantienen todavía en la unidad territorial de referencia. Y es que, mientras Galicia se rige por las cuatro provincias en la desescalada, autonomías como Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla y León lo hacen por áreas de salud, tal y como pide el Ejecutivo gallego.

“Hay aquí una asimetría, en nuestra opinión, imposible de justificar”, ha aseverado Feijóo.

ESTADO DE ALARMA

No en vano, el presidente de la Xunta ha vuelto a señalar que se debe conocer “cuándo se prevé abandonar el estado de alarma”, que todavía permanecerá en vigor hasta la noche del 23 al 24 de mayo tras la prórroga aprobada esta semana en el Congreso --el PP se abstuvo en la votación--.

Feijóo, quien ha vuelto a rechazar que esta figura jurídica excepcional se mantenga “sine die”, ha insistido en que “si fuese necesario se modificase o añadiese algún artículo” a la Ley de Salud Pública “para no tener que recurrir al estado de alarma, de sitio o de excepción” para gestionar, por ejemplo, un posible rebrote de la COVID-19 y en vista de que la vacuna podría tardar “un año o dos”.

En este contexto, el presidente gallego ha desvelado que era “la primera vez” que Sánchez “se abre” y dice que su Ejecutivo “está trabajando en una legislación más adecuada que el estado de alarma”, para la cual “pide tiempo”.

10 may 2020 / 14:56
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.