Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
21:14
h

El sector de las verbenas reclama trabajar este verano mientras el ocio nocturno se prepara para reabrir

Reclaman a la Xunta una mesa de diálogo para acordar pautas de reactivación, así como que se les tenga en cuenta para el fondo de rescate

Las discotecas, los conciertos y las verbenas son tres de las alternativas de ocio nocturno que más echan de menos los gallegos después de un año en que la pandemia ha imposibilitado su celebración. En concreto, parece que es el ámbito del ocio nocturno el que tiene más cerca su reapertura, aunque desde las fiestas tradicionales no apagan su grito pidiendo ayudas, soluciones y actividad este verano ya.

Integrantes del sector de servicios de fiestas populares y verbenas se concentraron este miércoles ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la segunda sesión del pleno, para reclamar a la Xunta una mesa de diálogo para acordar pautas de reactivación, así como que se les tenga en cuenta para las ayudas de rescate.

El colectivo representa a una amplia variedad de empresarios cuya actividad está relacionada con la celebración de estas fiestas, como pirotecnias, cantineros, alquiler de carpas, empresas de hielo, pulpeiros, electricistas o imprentas, entre otros.

Lamentan que los distintos planes de rescate y las mesas de diálogo, centras en hostelería o aspectos culturales de este tipo de verbenas, los hayan dejado de lado, por lo cual, tras más de un año sin poder ejercer su actividad, muchos de ellos han tenido que cerrar definitivamente.

Según los datos de la Asociación de Servicios de Festas de Galicia, presidida por José Veiga, en la Comunidad hay unas 450 empresas relacionadas con este segmento de actividad, del que viven unas 4.600 familias y que, actualmente, se encuentran en una situación crítica.

Como ya han hecho por carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles volverán a reclamar que los reciba el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, a quien se le ofrecen para elaborar un protocolo de desescalada que les permita trabajar sin ser "penalizados", así como para tratar la cuestión de las ayudas económicas para que las empresas eviten la quiebra, ayudas que, aseguran, no recibieron en ningún momento desde el inicio de la pandemia.

CONTENIDO DE LA CARTA DIRIGIDA AL PRESIDENTE. En la carta remitida al Gobierno gallego, los trabajadores del sector aseguran que “ni en nuestras peores pesadillas pudimos imaginar la situación tan dramática que estamos padeciendo por culpa del COVID”. “Nos gustaría que supiese de primera mano nuestra situación puesto que, a día de hoy y tras numerosos encuentros con los representantes de su Gobierno (en alusión a Feijóo), no se encontró ninguna solución para este sector que desde el 14 de marzo de 2020 no pudo trabajar, y en vista de que esta situación va para largo”, versa el documento.

Desde el sector de la verbena gallega, consideran necesarios varios pilares para poder organizar una fiesta: “En una fiesta popular o verbena intervienen muchas empresas de diversos sectores: representantes que son intermediarios entre las empresas de servicios (orquestas, bandas de música, pirotecnicas, grupos de gaitas y baile regional, etc...) y el organizador de la fiesta o evento (comisiones de fiestas, ayuntamientos, asociaciones vecinales, etc...)”. Explican que “estos profesionales son parte fundamental para que las fiestas se celebren, ya que hacen de nexo de unión entre los organizadores y las entidades que participan en la ejecución de las mismas”.

A su lado, se encuentran otras empresas, como “pirotecnicas, alquiler de carpas, cantineros, montajes de escenarios, electricistas, pulperías, alquiler de generadores, imprentas, oleiros, publicistas, proveedores de cantinas...”. “Las mismas que, cuando usted tiene algún acto público, son necesarias”, dicen a Feijóo en la carta.

Seguidamente, plantean una reflexión de manera directa al presidente: “Imagínese usted que quedan sin servicios básicos, sin su coche, sin servicios jurídicos, sin seguridad, y, lo más importante, sin su sueldo para mantener a su familia, que ahora ya es padre, señor presidente, si falta todo esto para ejercer sus responsabilidades... Pues así nos sentimos nosotros”.

LAS DISCOTECAS YA PREPARAN LA PRUEBA PILOTO. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, también reiteró este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Clínico del martes que “junio” es el mes que se baraja para la reapertura del sector de las discotecas y los pubs. Esta misma semana los representantes del colectivo se vuelven a reunir con la Xunta para abordar las cuestiones referentes a la realización de una prueba piloto en el mes de mayo. “Estamos en su definición”, aseguró.

Sin embargo, dejó claro que esa reapertura no será igualitaria en toda la comunidad gallega, sino que dependerá de la situación epidemiológica de cada zona, de manera que será “gradual”.

¿Y QUÉ HAY DE LOS CONCIERTOS? Por lo que respecta a la realización de conciertos, tras la prueba realizada en Cataluña donde se celebró un multitudinario concierto del grupo Love of Lesbian en el que se pudo controlar la transmisión del virus, Comesaña resaltó que “nos parece bien que se hagan experiencias piloto, porque siempre se pueden extraer enseñanzas aplicables después”.

En el caso de Galicia, aseguró que están manteniendo reuniones con la Consellería de Educación y Cultura para plantear, “en caso de que fuera posible”, realizar también alguna experiencia piloto de concierto, o, “incluso rutinaria”, es decir, sin prueba piloto previa. Además, también apostó porque “los eventos al aire libre podrían tener incluso aforos algo más amplios que ahora, siempre con medidas”. “En eso estamos”, sentenció.

28 abr 2021 / 10:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.