Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 febrero 2021
20:08
h

El Sergas comienza a vacunar hoy contra el COVID al profesorado

Recibirán las dosis en paralelo a los mayores de ochenta años, que empezaron ayer

Comenzará ya hoy la vacunación contra el COVID de los profesores gallegos mientras los mayores de 80 años, colectivo de riesgo, continúan recibiendo dosis antivíricas. Muchos ancianos pudieron al fin empezar su travesía hacia la inmunización (simultáneamente) en las siete áreas sanitarias, después del exitoso ensayo efectuado el pasado viernes en Santiago-Barbanza.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, avanzó esta novedad (que contempla la vacunación de los profesores desde mañana) durante la pasada jornada, mientras explicaba las medidas determinadas por el comité clínico en su última reunión.

Así pues, detalló los avances de esta campaña inmunizadora, que en los últimos días se focalizó en sanitarios de segunda línea y profesionales del Servizo de Axuda no Fogar, objetivo del remedio suizo de AstraZeneca (si son menores de 55 años). Junto a ellos, además de los ancianos mayores de 80 años que desde ayer reciben las dosis, los profesores también se estrenarán hoy, aunque al grueso se la pondrán a partir de mañana.

ESTRENO SALVO EN A ESTRADA. En el distrito sanitario de Santiago, 788 habitantes recibieron la solución contra el virus en los centros de Arzúa, Melide, Muros, Negreira, Ribeira, Silleda Santa Comba y A Estrada.

El último espacio, localizado en Pontevedra, fue donde se hizo la prueba piloto que citó a 569 mayores hace cuatro días; un proceso que retomó ayer para alegría de los ancianos. “Moi ben, moi ben, para min unha alegría moi grande, estou moi contenta e non me molesta nada”, resaltaba una octogenaria que se vacunó en este complejo al preguntarle cómo había ido. “Que vengan todos a ponerla que es un alivio”, garantizaba.

De igual forma, otra futura inmunizada apuntaba que “el pinchazo no duele”, afirmando estar contenta. Y una última confesaba que estaba esperando “poder andar libremente” cuando la dosis de las vacuna terminen con la pandemia del COVID.

PRIMERA VACUNADA EN A CORUÑA. Sin embargo, ellas no fueron las primeras. Dicho puesto se lo llevó María Luisa Lago, quien recibió su vacuna en la Casa del Mar (A Coruña) para su “alivio enorme”.

“Me puse contenta no, lo siguiente”, reconoció la anciana sobre la felicidad que sintió al colgar el teléfono y saber que una dosis llevaba puesto su nombre. Asimismo, destacó encontrarse “muy bien”.

Por su parte, la enfermera que la atendió, Carmina Amado, indicó que para ella “supone una alegría” tras 40 años trabajando poder participar en esta campaña.

A nivel estadístico, el área sanitaria prevé inmunizar sobre 45.000 personas mayores de 80 años durante los próximos meses en los 23 centros de salud donde se administrarán las dosis antivirales.

UN MILLAR EN VIGO. Mientras tanto, el distrito sanitario olívico puso cerca de mil dosis ayer. Una de sus enfermeras, que está vacunando contra el coronavirus en el centro de Taboada, aseguró en sintonía con su compañera herculina que es “muy emocionante participar en esto”.

Entre los ancianos inoculados, Purificación Lerma también señaló que “estaba deseando” recibir la primera dosis: “Quiero viajar, tengo a mi hijo y nietos en Canarias”.

FERROL EMPIEZA CON 466 PERSONAS. Asimismo, fuentes sanitarias señalaron en el área de Ferrol comenzó la vacunación en las instalaciones de Fontela Maristany, Serantes, As Pontes, Ortigueira y Pontedeume. Según sus previsiones, 466 mayores contaron ayer con la primera dosis.

OURENSE A 750. En el área ourensana, que incumbe a toda la provincia, este lunes empezó la inmunización en una docena de espacios, vacunándose (previsiblemente) a 750 personas con 80 años o más.

LA XUNTA VISITA PONTEVEDRA. En la Boa Vila, el delegado territorial del Gobierno autonómico, Luis López, acudió ayer al centro de salud Virgen Peregrina, comentando allí que el modelo articulado con 15 puntos de administración “es el más adecuado por operatividad, logística, para ganar en agilidad y para asegurar las condiciones”.

850 AL DÍA EN LUGO. Finalmente en la de Lugo, A Mariña y Monforte, que involucra a toda la región lucense, María Jesús Pérez, directora de Enfermería del distrito sanitario, manifestó que la vacunación ha comenzado “sin incidencias” y previsiblemente colocarán 850 dosis al día

Según destacó, se irá administrando en “ los servicios de Atención Primaria”, considerando que esa cuantía se podrá “incrementar la semana que viene” en función “del número de dosis” que reciban.

23 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito