Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Sergas llamará en breve a los 93.000 gallegos que esperan la 2.ª dosis

Bioética da luz verde a que los vacunados con AZ sigan su inmunización con el mismo fármaco

Santiago. Tras semanas de espera y una cierta preocupación, los 93.000 gallegos menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca y que estaban pendientes de completar la inmunización empiezan a ver la luz al final del túnel.

El Sergas empezará a llamarlos para el segundo pinchazo “a finales de la próxima semana o a principios de la primera de junio”, según adelantó este viernes el presidente Alberto Núñez Feijóo, que en sintonía con lo expresado tras el Consello de esta semana reafirmó la postura de la Xunta: la recomendación autonómica, en la línea de lo que “vemás prudente” la Agencia Europea del Medicamento y las sociedades científicas, será “repetir” con AstraZeneca.

En todo caso, la opción de completar la pauta de inmunización con Pfizer también estará sobre la mesa y los gallegos por debajo de 60 que están en esta situación podrán elegir entre ambas vías –con consentimiento informado en los dos casos–. Y es que, de hecho, el mandatario insistió en que la Xunta no puede garantizar que haya el suministro suficiente para poner AstraZeneca a todos los que lo deseen, al tiempo que reiteró que la comunidad pidió al Gobierno que les concreten el número de dosis de esta marca que van a recibir.

El pasado jueves, Feijóo había explicado que para conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos, el Sergas enviará una comunicación por teléfono móvil que deberá ser respondida por los vacunados (si quieren recibir o no la segunda dosis de Astrazeneca). En el caso de que pidan recibir el mismo fármaco, se les pondrá si hay disponibilidad, una vez que el Comité de Bioética dio su aval a esta opción.

“Parece ética y legalmente recomendable que las personas que rechacen vacunarse con un esquema heterólogo firmen un protocolo de consentimiento informado específico, que acredite documentalmente tanto su rechazo a la vacunación en tal esquema como que disponen de suficiente información sobre el riesgo de síndrome de trombosis con trombocitopenia asociado a la vacuna de AstraZeneca. Ello no supone alterar o renunciar, en modo alguno, al criterio general de consentimiento verbal para la vacunación frente a la COVID”, reza el texto.

La Dirección General de Salud Pública remitió este informe a la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, que se añadirá a la Actualización 7 de la Estrategia de Vacunación. En cualquier caso, su presidente, Federico de Montalvo, apunta que “el derecho a elegir no es recomendable en este caso ni está reconocido”. “La decisión correcta, según lo acordado por la Comisión de Salud Pública, es la pauta heteróloga con una segunda dosis de Pfizer. Pero ante el riesgo de que una persona quede sin completar la vacunación, por lo que esto supone para la colectividad y la propia persona, si manifiesta su rechazo a esta pauta, entonces recomendamos que se le pueda ofrecer la segunda dosis de AstraZeneca”, remacha.

Los 11 miembros del plenario del Comité de Bioética votaron a favor de esta decisión, mientras uno emitió un voto particular concurrente, es decir, que votó a favor de las conclusiones del informe pero con discrepancias en su contenido. ecg

21 may 2021 / 21:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.