Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El TSXG respalda el cierre de Ourense decretado por la Xunta

    La sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió un auto ayer, viernes, en el que avala las medidas adoptadas por la Xunta en la provincia de Ourense a raíz de la incidencia del coronavirus, que incluyen el cierre perimetral de la ciudad de As Burgas y el municipio de Barbadás.

    El TSXG ratifica así las medidas adoptadas el pasado 7 de octubre por la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19 en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en la provincia. Esta decisión se produce un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbase la orden ministerial sobre el confinamiento perimetral de Madrid.

    “Resulta que las medidas solicitadas son idóneas para la prevención y protección de la salud de la población a la que van destinadas; necesarias, dada la constatación de una situación de peligro actual y real para la salud de los ciudadanos; y proporcionadas, ponderando los diferentes intereses en conflicto”, destaca el alto Tribunal gallego.

    La Sala entiende que la solicitud está justificada en el informe de la Consellería de Sanidade sobre la situación de la pandemia de la covid-19 en esas zonas y, además, destaca que el Ministerio Fiscal se mostró favorable a ella.

    El TSXG subraya que, si bien las medidas “implican la privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental que indica la autoridad sanitaria que solicita la intervención del órgano judicial”, concluye que tienen “amparo en las leyes que fundamentan la solicitud”.

    La Sala también ratificó las medidas adoptadas en el punto primero de la orden de 7 de octubre sobre las medidas de prevención tomadas por la Xunta como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del coronavirus en la comarca de Santiago.

    Mientras, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que “es estable” la situación en Ourense en relación a la evolución epidemiológica y asistencial y defendió la “anticipación” en la toma de decisiones para frenar el avance de la covid-19.

    “Llevamos tomando medidas desde hace tiempo”, insistió Comesaña en relación a la “provincia de Ourense y 54 ayuntamientos” a preguntas de los medios, tras haber presentado junto a la titular de Política Social, la campaña de vacunación antigripal en las residencias de mayores.

    Interpelado sobre si preocupa este próximo puente (al ser festivo el lunes 12 de octubre) el conselleiro de Sanidade aseguró que “preocupa, no sólo el fin de semana largo, sino que cada día”.

    En relación a las restricciones (de movilidad y de limitación de reuniones a convivientes) en la provincia de Ourense, Comesaña apeló a la ciudadanía “a mantener estos criterios”. “Confiamos en que la movilidad y las reuniones y el fin de semana largo pase sin mayores problemas”, abundó.

    Sobre la situación concreta en el área sanitaria de Ourense, el conselleiro detalló que cuenta con 51 pacientes ingresados en unidades convencionales y nueve en unidades de cuidados intensivos en el CHUO, mientras que en Verín hay 11 hospitalizados y dos en el Hospital do Barco. Con todo, Comesaña reivindicó la “anticipación” del sistema sanitario gallego en la toma de medidas para frenar el avance del coronavirus . Así, reiteró que en Ourense “la situación es igual que el pasado miércoles, estable de momento”. Preguntado además sobre la posibilidad de que las restricciones puedan ser revertidas por decisión judicial, el conselleiro de Sanidade recordó que en Galicia los tribunales respaldaron las propuestas.

    Insistió en que la limitación de reuniones a convivientes recogida en las medidas de la semana pasada recibió respuesta “favorable” de la Justicia. En cuanto a las adoptadas el miércoles sobre la restricción de la movilidad en Ourense y Barbadás Comesaña recordó que fue “igual que en A Mariña” luguesa. “Confiamos que con el argumento jurídico no tengamos problema”, zanjó.

    10 oct 2020 / 00:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito