Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El TSXG toma las riendas de la desescalada judicial

Ayer se reincorporaron hasta el 40% de los funcionarios // Será obligatoria la presencia de al menos un magistrado por sección

El plan especial de desescalada de la Justicia aprobado por el Ministerio entró en vigor ayer, martes. Esta fase 1 judicial incluye distancia social y medidas de protección individual y supone la reincorporación escalonada de entre el 30 y el 40 % de la plantilla a lo largo de la semana, pero no hará que vuelva la actividad normal.

Los plazos procesales siguen suspendidos, en principio hasta el 26 de mayo (coincidiendo con la prórroga del estado de alarma), y no será hasta el día dos de junio que esté reincorporada la totalidad del personal. El proceso tendrá cuatro fases, incorporando gradualmente más personal y funciones, reactivando los plazos procesales.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estableció unos criterios básicos, pero dejó en manos del Tribunal Superior de cada comunidad “hacer un protocolo”, indica el juez del juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, lo que estaba generando dudas. Para acabar con ellas, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tomó ayer las riendas facilitando su propio plan. Así, estipula cómo hacer la reincorporación escalonada del trabajo presencial, indicando que debe haber al menos un magistrado en cada sección y faculta a los jueces decanos y presidentes de audiencias y salas del TSXG a establecer los turnos, presenciales, mientras el resto teletrabaja.

En cuanto a la reprogramación de las agendas de señalamiento, establece prioridades. En el estado de alarma, los primeros serán los considerados preferentes, de servicios esenciales, impugnación de ERTEs, asuntos de familia, incidentes concursales y todo lo previsto en el real decreto de 28 de abril de medidas por el covid-19. Desde el levantamiento de los plazos procesales hasta final de año, seguirán siendo preferentes los relacionados con medidas por la pandemia y para el resto se señalará primero los aplazados por el estado de alarma. El TSXG indica, también que “se potenciará” la realización de juicios telemáticos como complemento o alternativa a los presenciales.

En esta fase, el trabajo presencial de jueces está siendo “solo con actuaciones específicas que lo exijan. Son pocas, causas con preso, algún asunto social de derechos fundamentales, despidos, órdenes de protección, el registro civil o temas de familia urgentes”, indica Carballal. Al continuar con los plazos procesales suspendidos, excepto para las excepciones, “no podemos citar a testigos, ni tomar declaraciones, ni celebrar juicios... Puedo mover papeles, y los funcionarios también, pero en la práctica no solucionamos los problemas, es ineficaz. Yo tramito lo que llega pero aunque se lo notifique a las partes, a los abogados, como para ellos no empiezan a correr los plazos...”.

Lo que se está haciendo es sacar trabajo acumulado pero no arregla nada. “Es acumular el trabajo y cuando se abran los plazos se notificará todo”. Pero todo lo que se ha suspendido habrá que marcarlo, y muchas agendas están cubiertas para mucho tiempo. Yo estoy señalando a mes y medio o dos meses, pero en otros juzgados tienen las agendas mucho más cubiertas. Incluso en juzgados de otras comunidades señalan juicios a tres años vista”.

El juez considera que “ la situación actual no tiene mucha lógica, somos los únicos que no estamos ya funcionando, la Administración de Justicia está parada y también podría empezar a funcionar con alguna cosa, con todos los medios y las medidas de seguridad”, demanda.

“Hay miles de millones en las cuentas de consignaciones de los juzgados, sin mover. A mí por ejemplo ayer me entraron 300.000 euros de una indemnización por un atropello. No está entre las causas urgentes pero imagínate lo que es para la familia. Y como esto muchos otros casos”, remata.

PLAN PARA HACER VISTAS TELEMÁTICAS

··· El Gobierno gallego indica que tiene en marcha un protocolo de seguridad laboral para el plan de desescalada de la Justicia, indica en una nota. El personal con permisos reconocidos , el de riesgo o el que tenga menores de 14 años a su cargo o mayores dependientes no tendrá que incorporarse.

··· Además, también asegura que está elaborando un protocolo para la celebración telemática de las vistas, que será validado por un grupo de trabajo constituido por jueces esta semana. Asegura que se identificaron del total de 160 salas de vista las que ya están preparadas para la celebración dixital, que son 80. Para las restantes se pndrá en marcha una contratación por vía de urgencia para completar la dotación tecnolóxica de las mismas.

··· Asimismo, se reactivará la implantación de la firma electrónica en los 60 órganos que estaba pendiente; y durante este mes de mayo se instalarán salas digitales en la sala de jurado de Vigo y en la de Pontevedra.

13 may 2020 / 00:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito