Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Emigrantes en Venezuela y Cuba no pudieron votar el 12-J

En estos países, que suman 70.670 potenciales votantes, hubo problemas en el reparto // El PPdeG perdió un escaño en Pontevedra por 45 votos

En unas elecciones donde la emigración gallega decantaría un nuevo escaño a favor del PPdeG, para lograr todavía una mayoría absoluta más contundente, al pasar de 41 a 42 escaños, se han evidenciado problemas con los votos llegados de varios países. En concreto, Correos reconoció que los emigrantes de Cuba y Venezuela, que suman 70.670 potenciales votantes, no pudieron ejercer el sufragio por correo por problemas en el reparto de la documentación en estos países.

La baja participación de electores exteriores en estos comicios, con una disminución al 44,74% en el censo de residentes ausentes (CERA), ya había sorprendido,, marcando la menor cifra de la historia electoral gallega de este siglo: solo 12.359 solicitudes de voto, prácticamente la mitad que las de registradas en la cita de 2016, y de las cuáles solo se han hecho efectivas 5.726.

Cuba y Venezuela poseen un total de 1.945 y 1.720 electores que solicitaron poder ejercer su derecho al sufragio para este 12-J. De este modo, son dos de los países que mayor número de solicitudes del CERA registran, por lo que problemas en sus votos pueden suponer una alta variación del sufragio exterior.

En este sentido, fuentes de Correos informaron ayer a la agencia Europa Press de que la documentación precisa para votar se envió a todos los países menos a Venezuela, al “no” encontrar “transporte público ni privado” para hacerlo llegar, cuestión que implica que “ya no se va a poder votar desde allí”.

Por su parte, estas mismas fuentes detallaron que, en el caso de Cuba, aunque la documentación sí que llegó a aquel país, el correo cubano no procedió al reparto de la misma, desconociéndose el porqué.

otros PAÍSES. Por otro lado, al resto de países de América Latina, conforme señalaron estas fuentes, sí llegó la documentación “tras un gran esfuerzo por la situación especial originada por el covid-19”. Para lograr este fin, según indicaron, se llegó a acuerdos con servicios de correos públicos UPU y, en los que no hubo esta posibilidad, como en el caso de Uruguay, a través de otros medios como Fedex-Correos Express.

QUEJAS POPULARES. Ante estas cuestiones, fuentes populares llamaron la atención sobre el hecho de que los votos sean “inexistentes” en territorios en los que tradicionalmente el PP obtiene “mejores resultados” que el resto de partidos.

Al menos así sucedió históricamente, ya que casi la mitad de los votos registrados por correo procedentes del exterior apoyaron al PP en pasados comicios. Así, en 2012, el año de la segunda mayoría absoluta de Feijóo, un 49,2% (6.374) de sufragios de emigrantes apoyaron al PPdeG en las votaciones del 21 de octubre, en las que sacó 41 diputados. Por otro lado, en 2016, recibió el 49% del voto exterior el 25 de septiembre.

CAÍDA HISTÓRICA DE VOTANTES. En estas elecciones votaron 5.726 personas, de las cuales 4.888 lo hicieron por correo y 838 en urna en los Consulados. Así, ejercieron este derecho un 44,74% de las personas que solicitaron el voto para esta cita electoral. Es un 1,24% del censo exterior para este proceso, que asciende a más de 463.000 personas, el 17% del total del censo gallego.

En cuanto a las peticiones realizadas para poder votar (que no sufragios emitidos), en A Coruña se han contabilizado 4.609; seguida de Pontevedra, con 3.496; Ourense, con 2.818; y Lugo, con 1.436 peticiones de voto. A ellos, hay que sumar los votos de los residentes temporalmente en el extranjero, que alcanzan las 117 peticiones (62 en A Coruña; 30 en Pontevedra; 14 en Ourense y 11 en Lugo).

Pero estos datos se alejan de las solicitudes que hubo para los comicios de 2016, que ya había sido el registro más bajo que se había contabilizado. En la cita anterior electoral, los electores residentes ausentes registraron 21.513 solicitudes, aunque, finalmente, únicamente se emitieron 10.777 votos, frente a los 5.726 que lo hicieron en esta ocasión.

resultados finales
El recuento exterior será el 20 de julio

··· El recuento de los votos exteriores tendrá lugar el próximo lunes, día 20 de julio, por parte de las cuatro juntas electorales provinciales de Galicia, constituidas en mesa electoral.

··· Para ello, tendrán de plazo hasta el jueves día 23, jornada en la que se finaliza el escrutinio general, aunque se prevé que los resultados se puedan conocer con anterioridad ante el bajo número de votos emitidos este año.

··· El voto de los gallegos residentes en el exterior resultará decisivo, ya que permitirá saber si el último escaño por la provincia de Pontevedra continúa en poder del PSdeG o si pasa a manos del PP y amplía hasta los 42 escaños la mayoría absoluta cosechada por Alberto Núñez Feijóo, para lo que necesita 45 votos.

las cifras
134.064

votantes exteriores tenían derecho al sufragio en la provincia de Pontevedra. La mayor parte de los gallegos inscritos en el CERA pertenecen a Suíza (6.545), Alemania (5.561), Francia (5.309), Reino Unido (3.186) y Portugal (2.330), dentro del continente europeo. En América, son de Argentina (47.798), Brasil (21.691), Uruguay (12.028), Venezuela (7.657) y Estados Unidos (4.655).

5.726

personas son las que en total ejercieron su derecho a voto en el extranjero en estas elecciones. Esta cifra equivale apenas al 1,24% del censo exterior, que asciende a 463.000 personas, el 17% del censo gallego. Cada año la participación electoral por parte de los emigrantes va a menos, y a las trabas burocráticas ahora se suman los problemas de reparto.

15 jul 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.