Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 15 mayo 2022
23:43
h

En nivel medio 296 localidades el lunes: A Coruña dejará con Pontevedra el cierre

El 94,56 % de los ayuntamientos albergarán las medidas más livianas la próxima semana y sus habitantes podrán viajar entre ellos // Galicia sigue anotando menos casos activos pero preocupan sobre todo los nuevos contagios

    Tras analizar la situación epidemiológica de Galicia, que ayer registró otra jornada favorable al descender sus casos activos y pacientes COVID, el subcomité clínico optó ayer por quitar, desde el lunes, el “paraguas asistencial” en las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, cuyos concellos pasarán al nivel medio de restricciones salvo Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes, Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien apuntó que la próxima semana quedarán en el rango máximo Boborás, A Mezquita y A Pobra do Brollón, junto a Soutomaior.

    Después de valorar el impacto del coronavirus en los distintos municipios gallegos, analizando principalmente la incidencia acumulada a siete días como herramienta “anticipativa” en la toma de medidas, así como otros indicadores, el titular sanitario explicó que a partir del lunes (a las 00.00 horas) el distrito pontevedrés y su homónimo herculino dejarán de estar confinados, permitiendo que sus ayuntamientos mantengan una movilidad acorde al panorama viral que presentan.

    Así las cosas, todos pasarán a nivel medio (el más liviano en materia restrictiva) excepto las localidades de Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes (A Coruña); y los municipios de Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova (Pontevedra). Todos ellos en el rango alto de limitaciones.

    A esta misma categoría, desde la semana que viene, se sumarán también los concellos de Mugardos (Ferrol) y Paradela (Lugo) junto a los que todavía permanecerán en dicha fase: Cariño, Guitiriz, Lourenzá y Mos. Asimismo, producto de esta actualización, pasarán a nivel medio el lunes Mondariz, Pazos de Borbén, Porto do Son y Tordoia.

    Sin embargo, no son los únicos municipios que se mueven, aunque sí para bien, pues A Pobra do Brollón y Boborás pasarán al rango máximo (el más estricto) desde esta fase. A ellos se añade A Mezquita, que salta del medio al severo, manteniendo estas tres localidades las limitaciones que imperan en Soutomaior.

    Por lo que respecta a los restantes concellos, entre los que incluyen las siete grandes ciudades gallegas, pasarán o permanecerán en nivel medio. De hecho, todos los ayuntamientos de las áreas sanitarias de Santiago y Ourense tendrán, desde el lunes, las menores medidas. Con todo, serán 296 de los 313 concellos gallegos los que las disfrutarán (el 94,56 %).

    MEJORA LA IA PERO DEBE PREDOMINAR LA PRUDENCIA. Tal como es habitual, la directora de Saúde Pública, Carmen Durán, expuso ayer la mejor situación epidemiológica que afronta Galicia con relación al COVID, destacando especialmente la incidencia acumulada de 114,35 a 14 días y 43,38 a siete, así como el número reproductivo instantáneo, que bajó nuevamente hasta el 0,8.

    Ante estas buenas cifras, tanto Comesaña como el resto de miembros del subcomité aconsejaron prudencia, especialmente el doctor Pedro Rascado, destacando que “una situación mejor no significa que no tengamos el virus en Galicia”. Además, el conselleiro apeló al “sentidiño”, indicando que es imprescindible cumplir todas las normas.

    “Isto vai depender moitísimo da actitude colectiva que teñamos”, señaló el titular sanitario, haciendo referencia concreta al compromiso y la “solidariedade” que deben predominar en los bares: “Non é tan difícil unha mesa si, unha mesa non”.

    MOVILIDAD PARA EL FIN DE SEMANA. En cuanto a la circulación autorizada para las localidades gallegas, hasta que la norma se aplique el lunes, cabe destacar que los habitantes de Soutomaior, que permanecen en nivel máximo, son quienes podrán desplazarse dentro de su localidad únicamente.

    Asimismo, los concellos de A Pobra de Brollón, Guitiriz y Lourenzá, ubicados en el área sanitaria de Lugo, junto a los municipios de Mos, Mondariz y Pazos de Borbén (Vigo), Porto do Son y Tordoia (Santiago), Cariño (Ferrol) y Boborás (Ourense), que están en el rango alto de limitaciones, solo permitirán la movilidad entre ellos.

    Esto se debe a que los distritos de A Coruña y Pontevedra, cuyos consistorios se mantienen también en dicha fase este fin de semana, continuarán cerrados sábado y domingo, ante su alta ocupación de camas uci, dejando que sus ciudadanos viajen exclusivamente en sus zonas. Al contrario, sí abrió la demarcación ferrolana, cuyos cabildos (salvo Cariño) abrieron el tráfico con las demás zonas en nivel medio ayer.

    Eso sí, tanto ahora como desde el lunes, al realizar las travesías será posible cruzar “sin ninguna restricción” por otros concellos que se encuentren en distintos rangos, siempre que el destino final esté entre los autorizados. Así lo plasmó la noche del jueves el Gobierno autonómico, incluyendo esta medida en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

    CONTINUAMOS BAJANDO LAS CIFRAS. Galicia vivió ayer otra jornada pandémica favorable al descender hasta los 4.168 activos tras contabilizar 285 casos menos en las últimas horas. Para retomar niveles menores deberíamos retroceder casi cinco meses, concretamente al 8 de octubre de 2020, cuando registramos 4.083 contagiados. Sin embargo, los nuevos positivos detectados siguen ascendiendo desde el inicio de la semana, que empezó el lunes con 103; el martes con 117; el miércoles con 173 y el jueves con 191.

    En esta linea, los infectos bajaron en todas las áreas sanitarias, reduciéndose de manera importante en A Coruña (-104), que mantiene 1.388 enfermos; seguida de Ferrol (-48) con 376; Vigo (-36) con 722; y Pontevedra (-33) que se queda en 599.

    Tras ellas, Lugo fue la demarcación que constató la mayor bajada (-28), concentrando ahora 373 afectados, seguida por Ourense (-27) con 250 (la que menos dolientes acumula en su perímetro) y Santiago (-9), que alberga 460 en total.

    Afortunadamente, este no es el único dato optimista que deja el pasado día, pues Sanidade también notificó una significativa disminución de los pacientes COVID en Galicia que bajan hasta los 400 hospitalizados, dejando las plantas convencionales con 311 ingresados (-44) y las uci con 89 críticos (-4). En este sentido, la ocupación cayó un 12,39 % y 4,3 % respectivamente.

    Aun así, el Sergas comunicó 210 nuevos casos durante la pasada jornada, que continúan ascendiendo por quinto día consecutivo. De ellos, un total de 176 (el 83,80 %) fueron detectados en las 8.114 pruebas PCR que se realizaron el jueves (que suponen un 0,48 % de los 1.700.113 tests de esta clase efectuados en Galicia desde que comenzó la pandemia). De este modo, los contagiados descubiertos aumentan un 9,95 % respecto al miércoles (191) y más del doble (103,88 %) en comparación a los notificados el lunes (103).

    Con estos datos, la tasa de positividad (porcentaje de infecciones por test PCR realizados) se reduce al 1,7 %, tras posicionarse levemente por encima (concretamente en el 2 %) la jornada anterior. Habiendo bajado nuevamente, Galicia se sigue alejando del 5 % que la OMS establece como límite para dar por controlada la pandemia.

    Desde la llegada del coronavirus al territorio gallego, un cómputo de 113.312 personas han contraído el virus, recuperándose durante el pasado día 492 habitantes que dejan en total 106.901 curados, es decir, el 94,34 % de la población contagiada. Por la contra, la peor cifra es conformada por los 2.264 fallecidos.

    restricciones destacadas
    Limitaciones por rangos

    Nivel máximo Agrupaciones en zonas públicas o privadas solo de personas que compartan vivienda. Restringida la entrada y salida al perímetro del ayuntamiento. Hostelería cerrada.

    Nivel alto Encuentros en espacios públicos o privados de hasta cuatro no convivientes. Movilidad entre municipios del mismo nivel, salvo en las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra hasta el lunes, donde será dentro de cada distrito. Bares y restaurantes abren (hasta las 18.00 h) solo sus terrazas al 50 % y con un máximo de cuatro no convivientes por mesa.

    Nivel medio Quedadas en espacios públicos o privados de cuatro ciudadanos que residan en domicilios diferentes como máximo. Circulación entre localidades que compartan la misma situación epidemiológica. Los establecimientos hosteleros funcionarán (hasta las 18.00 h) en el interior al 30 % y sin servicio en barra, mientras sus terrazas estarán al 50 %, siempre con un máximo de cuatro no convivientes por mesa.

    El Sergas afina el proceso de citación para inmunizar a los menores de 50 años
    Un cómputo de 204.000 personas conforman este colectivo que se vacunará contra el coronavirus
    Image

    Santiago. La campaña inmunizadora para los gallegos menores de 55 años comenzará la próxima semana entre un grupo de 204.000 personas, hasta las nacidas en 1966, sin saber aún qué día exactamente empezarán los pinchazos. Dicha duda no la resolvió ayer el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, que aseguró que están ahora mismo “afinando o proceso de citación”.

    Este nuevo desafío antiviral es posible abordarlo gracias a los profesionales que administran las inyecciones y al sistema logístico que gestionan los distritos sanitarios, para quienes Comesaña ayer tuvo nuevamente palabras de agradecimiento. Con ello, evidentemente, otro factor fundamental son las 30.000 dosis de AstraZeneca que se inocularán entre este nuevo colectivo.

    Así, tras haber anunciado el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, dicho proceso este jueves, el conselleiro explicó que se están “afinando” las citaciones, pues actualmente solo cuentan con un sistema para los mayores de 80 años. Sobre este público diana, Comesaña afirmó que “en breve” recibirán la vacuna aquellos ancianos que no han podido desplazarse al centro de salud.

    En cuanto al colectivo que va desde los 50 hasta los 55 años, el sistema que desarrollan será “diferente” (mucho más concentrado) y se dará a conocer lo antes posible. En este sentido, el titular de Sanidade rogó “paciencia e solidaridade” a los habitantes respecto a los grupos “prioritarios” que se están inmunizando.

    “Haberá vacuna para todos”, prometió Comesaña, abogando por la estrategia que están siguiendo en esta campaña, donde las “demandas e inquietudes dos diferentes colectivos” son complicadas de gestionar.

    Conforme a los datos actualizados de vacunación que se publicaron este viernes, un total de 68.509 personas completaron la pauta en el territorio gallego, mientras 118.568 ya recibieron la primera dosis. j.garnelo

    Comesaña niega un acuerdo para Semana Santa y la Xunta se queja
    Demandan negociar y pactar las normas de estas fiestas, como el toque de queda

    Santiago. El Gobierno gallego elaboró ayer una queja sobre las medidas para las festividades de Semana Santa que formalizará ante el Ejecutivo español, tras haber lanzado un mensaje de acuerdo entre las autonomías que, según apuntó el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, únicamente cuentan “noticias que non son certas”.

    El titular sanitario manifestó que no se logró llegar a ningún pacto durante la reunión que tuvo lugar el jueves entre las comunidades y el Ministerio dirigido por Carolina Darias. De hecho, tal como indicó, “se forzou unha votación”.

    Todo ello, partiendo de la base de que las intenciones de la Xunta son esperar, manteniendo “prudencia” hasta estar más cerca de Semana Santa y así analizar la incidencia del COVID, con el objetivo de tomar las mejores decisiones.

    Así las cosas, Comesaña resaltó que “o que non vale é forzar o consenso”. Sin embargo, “é o que pasou o día de onte”, aseguró el conselleiro, garantizando que están “pola labor de traballar nese consenso” las próximas jornadas.

    Sobre las medidas que pretenden acordar, aseguró que “estamos lonxe de establecer exactamente cales”. Eso sí, “se este tema se sigue discutindo, seguiremos opinando”, dijo.

    Una de las cuestiones sobre las que Galicia se abstuvo en la pasada reunión se refiere al toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas de la mañana. La explicación que ofreció la Consellería de Sanidade para sostener esa postura se basaba, precisamente, en que era una cuestión que entendía que debía debatirse en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad. Además, defendió ampliar las agrupaciones a seis personas.

    El titular de la administración sanitaria gallega lamentó, además, que el documento sobre el que trabajaron se presentó en la comisión de salud pública, con apenas tiempo y se llegó a publicar antes incluso de tenerlo. En las votaciones, “por prudencia”, Galicia votó en contra de algunos puntos o se abstuvo (también votó a favor, por ejemplo a la hora de desaconsejar los encuentros sociales).

    PUENTE DE SAN JOSÉ. Por otro lado, preguntado sobre el Puente de San José, el 19 de marzo (festivo en Galicia), remarcó que las decisiones aun no han sido tomadas. ECG

    Los cribados universitarios arrojan 17 positivos y poca participación
    Únicamente acudió el 50 % del estudiantado convocado, dando el 99,94 % negativo

    Santiago. Los cribados realizados esta semana por test de antígenos entre los universitarios de Galicia dejaron una participación muy escasa, solo yendo la mitad de los alumnos convocados, pero arrojó solamente 17 positivos COVID hallados, el 0,06 por ciento de las pruebas realizadas.

    Así lo explicó ayer la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, quien intervino en rueda de prensa tras la reunión del subcomité clínico de expertos.

    En concreto, según comentó, a estas pruebas se convocaron algo más de 56.000 universitarios, de los que asistieron en torno al 50 %. En concreto, se hicieron 27.311 test y 17 fueron positivos, el 0,06 %, un cifra “normal” dentro de la “bajísima incidencia” que hay a día de hoy en Galicia. En la Universidade de Santiago fueron citados más de 22.000 alumnos (19.518 de ellos en el campus de Santiago), de los cuales fueron la mitad. En las pruebas, se detectaron 10 positivos.

    En la Universidade de Vigo, por su parte, fueron citados 18.786 chicos (más de 10.000 del campus vigués) y, después de participar el 50 %, se detectaron cinco positivos, tal y como ha confirmado el área.

    Finalmente, en la Universidade da Coruña se citaron algo más de 15.000 estudiantes de los campus de A Coruña y Ferrol, con dos infectos y una participación del 50 %.

    DATOS “CLARAMENTE mellorables”. Sobre los datos de participación en dicha prueba, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, piensa que son “claramente mellorables”. “Gústanos unha participación do 50 %?, claramente non, gustaríanos que fora do cen por cen”, destacó, reiterando posteriormente la importancia de involucrarse en estas iniciativas para frenar la escalada del virus. Este cribado, explicó el responsable de Sanidade, estaba inicialmente previsto para el fin de semana previo al inicio del curso. Sin embargo, se pidió “cambiarlo” para lunes, martes y miércoles, con el objetivo de poder así “mejorar la adherencia”.

    POR SALIVA EN PONTEVEDRA. Por otra parte, Carmen Durán se refirió al programa de pooling por saliva que hacen las farmacias de Pontevedra, que obtuvo 64 positivos de 31.257 pruebas realizadas.

    06 mar 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.