Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
covid. Israel, EE.UU. o Hungría ya han prescindido del tapabocas por el elevado ritmo de vacunación: más del 50 % de la población con un vial TEXTO Ángela Precedo

¿En qué países no es obligatorio usar mascarilla?

“No es cierto que sea necesario que todo el mundo lleve la mascarilla. Lo importante es que la lleve el que está enfermo. Lo hacemos porque no sabemos quién está enfermo, pero si lo supiéramos, no sería necesario”, aseguró hace menos de un mes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Y ese debate, tras la caída del estado de alarma, se ha reabierto con mayor intensidad si cabe. Para algunos expertos todavía es pronto, mientras Feijóo anticipa que ya en julio podría ser factible prescindir del tapabocas al aire libre. ¿Es descabellada la idea? Veamos lo que están haciendo otros países.

El caso más conocido y sonado es el de Israel. El país que más avanzado va en vacunación, con un 62,67 % de su población con al menos una dosis y el 58,73 % con la pauta completa, ya prescinde desde comienzos de marzo del uso de la mascarilla en espacios exteriores, aunque sigue siendo obligatoria en espacios cerrados. En el país existe un certificado vacunal, además, que es utilizado como principal herramienta para poder acceder a hoteles, instalaciones deportivas, auditorios e interior de bares y salas de fiestas a los inmunizados. En Israel solo se está usando la vacuna de Pfizer para inocular a sus 9,3 millones de habitantes y, ahora, la gran duda es: ¿Cuánto durará la inmunidad? Al parecer, el 91% prometido en los estudios solo se alarga seis meses. Habrá que ver qué sucede después. Por el momento, solo hay 974 casos activos.

Le sigue a este Estados Unidos, donde cada Estado tiene sus propias normativas, pero donde muchos ya han permitido que dejen de usarse los tapabocas estando al aire libre. Esta normativa surge después de que ya a mediados de marzo en todo el país se permitiesen las reuniones interiores entre inmunizados sin mascarilla y sin distancia de seguridad. No es de extrañar que las libertades lleguen a esta potencia que es la séptima que más vacuna en el mundo, con el 46,17 % de su población con al menos una dosis y el 34,90 % con la pauta completa, donde cada día se detectan 35.000 nuevos contagios en un país con 300 millones de habitantes.

SITUACIÓN DE GRAN HETEROGENEIDAD EN EUROPA. Ya en Europa, las diferencias son muy grandes entre países, incluso dentro de aquellos que integran la propia Unión Europea. Por un lado, dentro de los Veintisiete, Polonia anunció esta misma semana que, de seguir así el ritmo de vacunación, este mismo fin de semana se podrían dejar de usar las mascarillas en la calle. Algo que resulta sorprendente, ya que solo el 27,11 % de su población recibió el primer pinchazo –frente al 29,15 % de los españoles–; y el 9,70 % la pauta completa –el 13,14 % de los españoles–. Los casos activos se sitúan en el entorno de los 190.000.

En Suecia, por ejemplo, donde la inmunización también va más atrasada que en España –28,25 % con una dosis y 8,19 % con las dos–, ya nunca fue obligatoria esta forma de protección, y así llevan ya un año de pandemia, sin haber impuesto apenas restricciones a sus ciudadanos y con una tasa de contagios que es muy similar a la del resto de países europeos: 900.000 casos en activo.

Por otro lado, en Hungría, la creación de un certificado de vacunación también ha permitido recobrar la normalidad y poder acceder a los inmunizados a estadios de fútbol, ocio nocturno o museos sin llevar la mascarilla puesta. Aunque cierto es que el país es el décimo del mundo con más número de gente vacunada y encabeza la UE –44,99 % con un pinchazo y 26,19 % con los dos–. Los casos activos rondan los 195.000. Algo similar sucede en nuestra vecina Portugal –28,40 % con una dosis y 10,85 % con las dos–, donde hay tan solo 22.000 contagios vigentes.

Ya fuera de la Unión Europea, pero aún dentro de nuestro continente, nos encontramos con la situación de Reino Unido, donde el Gobierno nunca obligó al uso de mascarillas, ni siquiera en espacios interiores, como es el caso de los supermercados. Son el octavo país que más vacunas –52,25 % de ingleses con la primera inyección y 26,30 % con la segunda–, y esto se traslada también, en nuestra Península, a Gibraltar, que ya tiene prácticamente a sus 33.000 pobladores inmunizados. Esta potencia tiene actualmente 4,3 millones de casos activos.

“Aquí ni siquiera se plantea el sacársela”
Ana Ces, Roma (Italia)

“En Italia aún es obligatorio el uso de la mascarilla y no se menciona nada de quitarla, ni tan siquiera en determinadas situaciones como puede ser estar al aire libre”, asegura Ana Ces, una gallega que ejerce como profesora en Roma.

Tanto es así que cuenta su propia experiencia: “El domingo estuve visitando unos jardines y siendo todo el recorrido al aire libre había que tener puesta la mascarilla y seguir una ruta marcada para no coincidir de frente con otras personas, ni siquiera con la mascarilla puesta”. Además, no bastaban los carteles, sino que “había varias personas controlando que se respetara la normativa”.

El país tiene a un 12 % de la población inmunizada con dos dosis y ahora es el turno de los mayores de 50.

“Nunca fue impuesta en exterior, sí en interior”
Antía Castedo, Fránkfurt (Alemania)

“La incidencia en el país todavía se considera muy elevada (pese a que la incidencia es de 107 en España está en 180) como para prescindir de la mascarilla”, asegura Antía Castedo, una hostelera afincada en Fráncfort. Pese a todo, “aquí nunca ha sido obligatoria en todos los espacios: hasta mayo de 2020 solo había que usarla en el transporte público y no era necesaria para las escuelas, luego sí se incrementó su uso a todos los interiores, incluidos bares”. Ahora, en exterior solo es necesaria en zonas céntricas y muy concurridas, pero “en transporte público se lleva la FFP2”. Si una ciudad supera los 100 de incidencia tres días seguidos se aplica el freno de emergencia: toque de queda a las 22.00 h y prohibido juntarse no convivientes.

“Ya se puede ir sin ella, pero la gente se la pone”
Manuel Jesús, Nueva York (Estados Unidos)

En Estados Unidos “ya no es obligatorio el uso de mascarillas en exteriores desde hace tiempo, aunque en interiores sí”, según detalla Manuel Jesús, un gallego residente en Nueva York. Pese a que ya no hay que ponerla, “la gente la sigue usando, no sé por qué, supongo que costumbre”.

El ritmo de vacunación en el país es tan elevado que “ya no hay edad para ponerse las dosis, tú puedes ir a una oficina de farmacia y solicitar cita”. Esto es así para cualquier mayor de 16 años. Y, ahora, “incluso se plantean empezar también con Pfizer en los niños, están en estudios”. Tampoco se está asignando una vacuna en concreto en función de la edad, de forma que “hay gente que si no quiere Janssen va a otro lugar donde den otra”.

12 may 2021 / 20:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.