Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

En Santiago y Ames continúa un “goteo constante de casos”

Existe alto riesgo por la incidencia acumulada a tres días, aunque es medio en porcentajes de contagios tras PCR

Los concellos de Santiago y Ames continúan en la lista negra por incidencia del covid-19 debido “al goteo constante e diario de declaracións de casos” que se reflejan en las tasas acumuladas a lo largo de los últimos 14 días, según consta en la explicación que facilita el Comité de Expertos que asesora a la Consellería de Sanidad en el último DOG que especifica las medidas de restricción.

“Así mesmo, tanto o concello de Ames como o de Santiago de Compostela presentan taxas acumuladas a 3, 7 e 14 días superiores ás recollidas para o total da comarca e o global de Galicia nestes mesmos momentos temporais”.

Se mantiene en niveles de “riesgo alto” indicadores como incidencia acumulada en las tres últimas jornadas mientras que se sitúan como “riesgo medio” tanto el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado como el porcentaje de pruebas PCR positivas en el periodo de investigación del brote”.

Esta situación llevó a la Consellería de Sanidade a mantener las restricciones anteriores y no decretar un cierre perimetral pendientes de la evolución de esta situación que, de acuerdo con los datos de ayer, fue una jornada en la que se registraron 37 nuevos contagios, cuatro menos que la anterior en toda el área sanitaria que incluye al Barbanza. De esta forma son 639 los enfermos por covid que representan 11 casos activos más que el miércoles.

En lo que respecta a Compostela alcanzó los 200 casos por cien mil habitantes cuando la media de la comunidad esta en 137,84. En el área sanitaria hay 31 pacientes hospitalizados y 8 en cuidados intensivos. Desde el inicio de pandemia se curaron 3.671 personas y fallecieron 123 de los 4.433 contagiados totales. Se realizaron 88.371 PCRs y 75.830 serológicas.

SITUACIÓN COMPLICADA El “alto riesgo” de brotes registrados en la provincia de Ourense, así como la población envejecida y el objetivo de evitar la irradiación de casos justifican para la Consellería de Sanidade que se mantengan las medidas adoptadas hasta la fecha y se amplíen en otros municipios ourensanos ante la evolución de la pandemia.

En la comarca de Allariz-Maceda la tasa acumulada a 14 días ha sido superior al valor alcanzado para el conjunto de Galicia. Y como la mayoría de los ayuntamientos tienen una situación demográfica “de elevado envejecimiento” y, ante su proximidad a la comarca de Ourense, “se espera que pueda aumentar no sólo la incidencia, sino también el riesgo para los colectivos de más edad”.

En cuanto a la comarca de Ourense, Sanidade apunta que “sigue aumentando desde el inicio del brote” la incidencia, que en los últimos 14 días se sitúa por encima del informe anterior y “más de tres veces por encima de la global de Galicia”. En el caso concreto de la capital ourensana “presenta una incidencia cinco veces superior a la de Galicia”. Por esto, junto con los indicadores “del brote en alto riesgo”, hace pensar, matiza la Consellería, “que la situación en esta comarca no está bajo control”. “Los ayuntamientos más afectados de la comarca, Ourense y Barbadás, continúan presentando casos de forma diaria en la última semana”, matiza.

Suben a 265 los hospitalizados pero quedan muy lejos de la primera ola

Santiago. Los pacientes con Covid ingresados en Galicia aumentaron a 265 en el último balance, lo que supone seis más que este miércoles, de ellos 42 en unidad de cuidados intensivos –dos más– y 223 en otras unidades de hospitalización –cinco más–.

Con 4.569 personas contagiadas las cifras de afectados que necesitan atención sanitaria en centros del Sergas están muy lejos de las que se daban en la primera oleada. Por ejemplo, un número similar de ingresados al de ayer, 270 y 49 en ucis, eran atendidos el 23 de marzo, en plena escalada, con solo 1.170 infectados por este coronavirus.

El 31 de ese mes había 3.758 contagiados de los cuales 822 necesitaban atención en hospitales y 147 en uci y el 6 de abril los pacientes covid del Sergas en planta se aproximaban al millar mientras que había 168 en críticos.

Un dato más. Ayer había 4.569 contagiados en Galicia con 265 hospitalizados mientras que el 3 de abril eran 4.635 con 1.046 atendidos en los centros que dependen de la Consellería de Sanidade.

Reseñar que este jueves en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco suben a 98 los pacientes ingresados, de ellos 12 en uci; en la de A Coruña y Cee bajaban a 47 (4 en críticos), en la de Santiago y Barbanza también descendían hasta 39 (8 en observación intensiva) y en la de Vigo registraban un repunte con 30 (9 en vigilancia especial). Caída leve en Lugo, A Mariña y Monforte, donde hay 30 (6) mientras en el área de Pontevedra y O Salnés siguen 17 ingresadas 14 en planta y tres en uci y bajan a 4 en Ferrol. i.r.

Cinco nuevos muertos elevan la cifra a 808, 189 en esta oleada

Santiago. Cinco nuevos fallecimientos registrados este jueves de personas que habían contraído la covid-19 han elevado a 808 la cifra de víctimas mortales en Galicia a causa de la pandemia.

Los últimos decesos, de los que informó la Consellería de Sanidad, son los de tres mujeres de 96, 83 y 90 años y un hombre de 85, todos ellos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). La mujer de 96 era usuaria de la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, intervenida por la Xunta a causa de un importante brote en sus instalaciones. Asimismo, falleció un hombre de 85 ingresado en el Hospital Lucus Augusti. Todos tenían patologías previas, señalan fuentes del Sergas.

Desde que el 24 de julio se inició la escalada que nos condujo hasta esta oleada se produjeron en nuestra comunidad 189 víctimas mortales en el servicio gallego de salud. Este trágico contador se reactivó el 7 de agosto: antes 619 pacientes perdieron sus vidas por culpa del covid.

Por otra parte, la evolución de la pandemia en los centros escolares gallegos se mantiene estable, aunque próxima a la línea del medio millar de contagios. Las cifras totales registran 484 casos y niveles similares al día anterior y la gran mayoría de ellos se siguen dando en el área de influencia de Ourense, el 38 %.

La situación que se vive en estas instalaciones, sin embargo, obliga a mantener cerradas 25 aulas, además de la escuela infantil María Ana de Celanova (Ourense), que cuenta todavía con dos positivos activos. r.m.A.

16 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito