Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ensayos en tiempo récord y planes de inoculación también en marcas insólitas

Madrid. Los datos y los tiempos que la ciencia reportó desde que comenzó la pandemia hasta conseguir varias vacunas que están a punto de superar todos los ensayos han sido de récord, y los planes que los gobiernos diseñan ya para administrarlas apuntan marcas también insólitas.

El Gobierno aprobó ayer el plan de vacunación contra la covid-19 que se acometerá a lo largo del primer semestre de 2021, con una estrategia única en todo el país y que establece las prioridades entre los grupos de población y los profesionales y los lugares (unos 13.000) donde se administrarán las vacunas.

Las farmacéuticas van a poner a disposición de la comunidad internacional vacunas “eficaces y seguras”, y ahora es el momento, según la catedrática de Epidemiología Patricia Guillem, de que los gobiernos, y entre ellos el español, den ejemplo de “solidez y unidad” a la hora de aplicar protocolos.

Contarán esas vacunas con el aval de las agencias de evaluación de los medicamentos del mundo (entre ellas de la Agencia Europea del Medicamento, la FDA estadounidense o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) que acredite su eficacia y seguridad.

Pero llegarán, previsiblemente, cuando la curva que muestra las reticencias de los españoles hacia esas vacunas está en la parte más alta, ya que el último barómetro del CIS reveló que sigue aumentando el número de personas que no se vacunaría.

El barómetro puso de relieve que el porcentaje que no se vacunaría pasó del 43,8 en octubre al 47 % en noviembre.

Hoy son 260 los proyectos que continúan activos en el mundo para encontrar una vacuna, pero diez aparecen ya como firmes candidatas. Son las de la estadounidense Pfizer y la alemana Biontech; la rusa “Sputnik V” elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; la de AstraZeneca con la Universidad de Oxford; la de la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil; la de Sinopharm con el Instituto de Wuham (China); la de Sinopharm con el Instituto de Pekín; la de Moderna (Estados Unidos); la de CanSino Biologics (China); la de Janssen Pharma con Johnson&Johnson; y la de Novavax (EE.UU). raúl casado/Efe

25 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito