Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
21:34
h

Espacios reducidos y aforo máximo de 2.000 personas en las verbenas gallegas

Ayer se presentó el protocolo con las medidas de seguridad y las limitaciones de espacio// En el documento se incluye a las atracciones de feria y las discotecas

Las verbenas de verano en Galicia deberán celebrarse en espacios acotados que permitan controlar los aforos y estos serán, en los recintos más grandes, de un máximo de 2.000 personas, que deberán usar mascarilla y respetar la distancia de seguridad de tres metros cuadrados por individuo.

Estas son algunas de las normas incluidas por la Xunta para la celebración de estos eventos, que arrancarán en la comunidad gallega el próximo 1 de julio y para los que, advirtió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se incrementará la vigilancia, con el objetivo de que se cumplan las medidas de prevención del coronavirus.

El protocolo, elaborado por expertos en colaboración con el sector, será “gradual”, en función de la evolución de la pandemia o la posibilidad de la aparición de brotes. Con ello, articulará dos fases, una desde el 1 de julio hasta fin de mes y otra a partir del 31 de julio, en la que se analizará la posibilidad de ampliar aforos si la situación epidemiológica lo permite.

el aforo de las verbenas dependerá de la superficie donde se celebre, que deberá acotarse. En todo caso, para espacios inferiores a 8.000 metros cuadrados, habrá un máximo de 1.000 asistentes y en los más grandes, hasta 2.000 personas.

Los aforos deberán cumplirse delimitando el área de celebración de la verbena y estableciendo un punto de entrada y otro de salida claramente diferenciados.

El escenario deberá estar, al menos, a cuatro metros de distancia del público y tanto los componentes de las orquestas como el público tendrán que usar obligatoriamente mascarilla. Serán una excepción a esta norma los vocalistas y los intérpretes de instrumentos de viento, que podrán quitársela durante la actuación.

atracciones de feria También deberán respetar la distancia de seguridad, con espacio de tres metros cuadrados por persona para calcular los aforos, que serán de 700 personas como máximo en caso de superficies inferiores a 8.000 metros cuadrados y de 1.000 en las más grandes. En caso de que no se pueda garantizar la separación o si no se dispone de asientos, el aforo quedará reducido al 50 por ciento y, en este último caso, también será obligatoria la mascarilla.

locales de ocio nocturno Tal y como adelantó este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los usuarios deberán usar mascarilla y se les pedirá que dejen un número de teléfono de contacto para poder localizarlos en caso de que se detecte un positivo de covid-19.

Este sistema de registro, explicó ayer el vicepresidente de la Xunta, será obligatorio para los locales, aunque la cesión de datos por parte de los clientes será voluntaria. Los datos se emplearán solo con fines sanitarios y se destruirán a los 28 días.

El aforo de este tipo de establecimientos se limitará a dos tercios de su capacidad, inferior al 75 % actual del resto de bares y restaurantes, aunque las terrazas estarán al 80 %. Las pistas de baile, con la intención de garantizar la distancia de seguridad, tendrán una ocupación máxima del 50 %.

opiniones Luiz Diz, presidente de Galicia de Noite y gerente de la sala Pelícano, apoya el planteamiento de la Xunta. “Todo o que sexa control está ben”, dijo ayer a El Correo Gallego. Es consciente de que la situación va a ser difícil “pero hai que ter en onta que está en xogo a vida dos clientes”. Luis no sabe como actuarán los gallegos. “Ata o día 1 non o sabemos, pero temos a sensación de que a xente ten ganas de saír”, afirma. La intención es que la gente vaya ganando confianza y que el aforo aumenteprogresivamente. “Non viría ben que dende o primeiro día chegaramos ao máximo aforo”, destaca.

Las discotecas Pelícano, Playa Club y Moon, en A Coruña, reabrirán el viernes 3 de julio. Lo harán exclusivamente con venta on-line y “haberá tramos horarios para o acceso aos locais”. Además, en Pelícano se limitará el aforo al 33%.

Anulación tras anulación

Manuel Fariña, presidente de AGRO (Asociación Galega de Orquestas) aprecia que el protocolo es correcto. “O problema está en que hai un gran rechazo social polas festas”, declara. A día de hoy se están suspendiendo casi la totalidad de las verbenas. “Os concellos non asumen esa responsabilidade e as comisións non se complican a vida tampouco e non van arriscar”, manifiesta. De esta manera, las medidas de la Xunta no ayuda a que se realicen celebraciones con normalidad. “As festas están canceladas nun 99%”, informa.

Víctor Antón Rodríguez, director de la oficina de orquestas de Galicia Gaiás Eventos . “O 100% de contratación do mes de xullo xa está anulada e para agosto e setembro queda aproximadamente un 20% sen anular”, destaca. Con estas cifras, Víctor habla de “un balance nefasto”. En este sentido, el protocolo del Gobierno gallego llega tarde. “Se non hai un plan específico de rescate o sector está destruído”, comenta. En el día de ayer, Víctor recibió unas 300 anulaciones. “Socialmente non hai motivación para seguir adiante coas festas porque hai moita incerteza co tema dos rebrotes”. A lo que añadió: “En definitiva creo que ningunha verbena seguirá adiante”.

El dato
cita previa en las salas de fiesta

··· La Asociación de Pubs y Discotecas de Santiago quiere estudiar a fondo las condiciones legales y los protocolos a seguir para la apertura de sus locales para poder tomar una determinación sobre la apertura de los mismos. A priori, la mayoría de las discotecas y pubs tienen intención de abrir sus puertas a partir del uno de julio.

··· Además, desde esta entidad se están planteando la posibilidad de que los clientes puedan pedir cita previa, los que así lo quieran, para evitar esperas y aglomeraciones en las puertas. De este modo, ya tendrían también su número de teléfono, puesto que consideran que hacerlo en la puerta podría provocar esperas y colas, que complicarían el distanciamiento.

27 jun 2020 / 13:18
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito