Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

España anula todos los vuelos que llegan de Reino Unido ante la nueva cepa vírica

El Gobierno lo decidió de manera conjunta con Portugal // Sí permitirá la entrada de ciudadanos nacionales o los residentes en nuestro país // Reforzarán los controles de seguridad en el término fronterizo relativo a Gibraltar

España decidió ayer conjuntamente con Portugal suspender todos los vuelos de entrada que procedan desde Reino Unido. Sin embargo, aquellos ciudadanos nacionales o personas residentes en el país podrán acceder al territorio estatal, donde se reforzarán también los controles en Gibraltar, según indicó Moncloa.

Esta medida surge tras reunirse el mecanismo de crisis de la Unión Europea, que ayer examinaba los diversos efectos de la nueva cepa del COVID que fue hallada en la nación del Brexit, recomendando posteriormente que se evite cualquier desplazamiento no esencial a dicho lugar.

El estado español prefirió esperar hasta que la UE analizase una reacción grupal para la nueva variedad del coronavirus, antes de elegir unilateralmente vetar los viajes aéreos con origen en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; como disposición para evitar posibles brotes.

Es el caso de Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia, cuyos gobiernos ya habían decidido la anulación de estos movimientos.

“Somos un gobierno que representa una sociedad muy europeísta y nos gusta mucho que los asuntos que nos afectan a toda Europa sean prudentes y equilibrados, y que el conjunto de Europa reaccione por igual frente a cualquier circunstancia de un país que decidió abandonar la UE”, apuntó la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sobre esta norma temporal cuya aplicación comenzó precisamente hoy.

MEJOR SEGURIDAD EN EL PEÑÓN. En su comunicado, Moncloa insistió en que era necesario esperar a que Bruselas determinara que había que tomar medidas coordinadas y explica que la decisión de España se ha adoptado de manera concertada con Portugal y supondrá también un refuerzo de los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.

En este sentido, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, garantizó que el peñón no “será una puerta de entrada alternativa”, aun cuando estaban pendientes de la providencia consensuada sobre el transporte aéreo y marítimo con Reino Unido ante la nueva variante del coronavirus identificada en el país británico, que es un 70 % más contagiosa.

Antes de visitar el viaducto de Teixeiras, en Laza (Ourense), en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, Ábalos remarcó que si bien es cierto que el promontorio “goza de algunos beneficios por su relación con nuestros nacionales”, no será opción válida para sortear la que se acuerde en el seno de la Unión Europea.

Esto, según señaló, es algo ya “previsto” por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Precisamente sobre la responsable de los vínculos internacionales, el Gobierno aseguró poco después que González Laya informará de inmediato de la decisión al gobierno británico y a la Comisión Europea.

COMUNICACIONES ENTRE COSTA Y SáNCHEZ. Asimismo, Calvo también destacó de que el presidente español, Pedro Sánchez, tuvo una conversación sobre esos preceptos comunes con su homólogo, Antonio Costa, primer ministro luso. De igual forma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dialogó con su colega, la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido.

En todo caso, Moncloa recordó que para poder entrar al país es obligatorio que cualquier pasajero procedente de zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo.

Por ello, la vicepresidenta primera realizó ayer un llamamiento a la tranquilidad asegurando que España “lleva protegida mucho tiempo” por la exigencia de tener una prueba PCR negativa para poder acceder a nuestro territorio.

Así lo recalcó en declaraciones a los periodistas antes de participar en Sevilla en la entrega de los XVI Premios Plaza de España, tras puntualizar que somos además “el segundo país que hace más análisis de las cepas posibles de este virus” y también el que “con más rigor pide PCR para entrar por frontera”.

“No hagamos especulaciones científicas porque nuestro país lleva protegido mucho tiempo, por cuanto éramos uno de los países que exigía PCR para entrar en nuestro territorio”, concluyó Calvo.

entre idas y venidas
más de 200 aterrizajes

··· La red de aeropuertos españoles operó durante la pasada jornada, en su último día aceptando vuelos desde Reino Unido, un total de 201 desplazamientos aeroespaciales (entre salidas y llegadas), según pudieron constatar a Europa Press fuentes de Aena justo cuando se estaba esperando una acción coordinada en Europa por la nueva cepa del coronavirus que ha surgido y que afecta a las diferentes islas británicas.

··· La detección de esta nueva variante de COVID en Reino Unido propició una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la mutación, aparentemente más contagiosa, está “fuera de control”.

Miles de conductores españoles atrapados en el puerto de Dover
Empresas como Ence o Finsa indican no estar viéndose afectadas por el cierre del Eurotúnel

Santiago. El repentino cierre del Eurotúnel ante la nueva cepa súper contagiosa del COVID ha dejado en la estacada a numerosos conductores españoles que actualmente no pueden acceder a nuestro territorio. Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías serían entre 7.000 y 10.000 automovilistas nacionales bloqueados, solamente en el puerto de Dover.

No piensan lo mismo desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), que rebaja la cifra a algo más del millar de un total de 15 mil vehículos estancados de diferentes países.

Un ejemplo es el camionero Javier Laredo, que como el resto de perjudicados ya está asumiendo que esta Navidad la pasará en su vehículo, lejos de los suyos en Granada, como consecuencia del colapso fronterizo que ha causado esta variante vírica.

En las autopistas hacia el puerto de Dover (en el sureste de Inglaterra) se ven gigantescas hileras de furgones sin poder avanzar hacia los puntos que permiten cruzar el canal, después de que Francia decidiese cerrar durante 48 horas su delimitación al tránsito desde el Reino Unido, con el objetivo de que no se propague la nueva cepa del COVID.

En conversación telefónica con Efe desde Harlow (al norte de Londres), Laredo señaló que permanecerá allí hasta que reabran las comunicaciones terrestres con el país galo algo que, según prevén, puede que suceda esta noche.

Este hombre de 40 años, lamentó que sus presentes circunstancias le imposibiliten llegar el jueves (día de Nochebuena) por la tarde a Granada para pasar las celebraciones navideñas con su familia, aún si los franceses abriesen el paso fronterizo hoy.

Tal y como comentó, había dejado una mercancía de berenjenas y pimientos, procedentes de varios exportadores en Almería, en una explotación agrícola de la localidad de Walton Abbey, en el condado de Essex, mientras que en Harlow lo llenó de productos no perecederos.

A nivel nacional, empresas como Ence o Finsa, indicaron a este periódico no estar viéndose afectadas por el bloqueo del Eurotúnel, pues aquello que transportan va en barco. Y en el caso de la primera, según comentaron, son colaboradores, no personal propio.

22 dic 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.