Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 11 mayo 2021
21:10
h

España prolonga hasta el 1 de mayo los controles en la frontera con Portugal

Madrid. Este sábado Portugal ha sumado otros 649 casos y cinco muertes, lo que ha situado su incidencia en 71,6 casos por cada cien mil habitantes a catorce días. La situación en el país vecino no es alarmante, pero ante los repuntes experimentados en los últimos días tanto en él como en España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden por la que se mantienen los controles en la frontera interior terrestre.

De este modo, la nueva orden mantiene los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Portugal hasta las 00.59 horas del 1 de mayo de 2021. En un principio, tras estar vigente desde finales del mes de enero, estaba previsto que este tipo de controles al cruzar la frontera finalizasen el pasado viernes 16 de abril, pero, tras las debidas consultas con las autoridades portuguesas, se ha decidido mantener esta precaución.

La decisión se adopta en virtud del artículo 25.3 del Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen), y se considera una medida proporcionada a la gravedad de la situación y congruente con las adoptadas en el interior del territorio español.

De este modo, el cierre solo permite la entrada a España de ciudadanos españoles o residentes en el país en casos excepcionales por motivos como la reagrupación familiar, laborales, de estudios, de fuerza mayor, situación de necesidad o por requerimientos humanitarios, entre otros, y siempre bien acreditados.

La semana pasada, el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita, apuntó que no hay fecha decidida para levantar estos controles, pues cada quince días se evalúa la situación sanitaria. Mientras tanto, la frontera solo puede cruzarse por los 18 puntos autorizados, de los cuáles siete están abiertos permanentemente: Valença, Vila Verde da Raia, Quintanilha, Vilar Formoso, Caia, Vila Verde de Ficalho y Castro Marim.

Entre el 31 de enero y el 3 de abril, 786.829 personas cruzaron la frontera a través de alguno de estos pasos, siendo el de Valença con Viana do Castelo el más transitado. E.P. / EFE

17 abr 2021 / 19:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.