Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 noviembre 2020
22:36
h

España y Alemania serán los primeros en vacunar en 2021 contra la covid-19

Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros del martes aprobará la estrategia con la previsión de que en el primer semestre esté inmunizada una parte sustancial de la población

La llegada de la caballería contra la pandemia de la covid-19 en forma de vacunas de diferentes laboratorios además de traer una cierta dosis de optimismo sobre la economía, también inyecta ánimo en la población para la que se abre una puerta a la inmunización masiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la estrategia de vacunación contra la covid, con la previsión de que “una parte muy sustancial” de los españoles si inmunice con “todas las garantías” en el primer semestre de 2021.

Con esta novedad, Sánchez aseguró que España será “el primer país de la Unión Europea junto a Alemania” en tener un plan completo de vacunación contra covid-19. “Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados. Nuestras previsiones son que, en casi cualquier escenario, una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021”, señaló.

El inquilino de la Moncloa proclamó que existe un “horizonte esperanzador” por los últimos resultados de la vacuna, pero puntualizó que “cualquier euforia debe ser compensada por la cautela”.

En cualquier caso, recordó que la Unión Europea firmó ya contratos con varias compañías farmacéuticas, como Pfizer y AstraZeneca, y que tiene “muy avanzadas” las negociaciones con Moderna. “Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes”, defendió.

Por otra parte, Sánchez argumentó que España se encuentra en “la senda adecuada” para doblegar la curva, ya que se encadenaron “dos semanas de bajada de la incidencia de manera consecutiva”, hasta llegar a 436 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. “Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva cumpliendo con el objetivo que nos hemos marcado, aunque todavía tenemos una incidencia muy alta”, reflexionó.

Este objetivo “ambicioso” es, tal y como recordó, que la incidencia se sitúe en 25, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Estamos reduciendo la curva y los contagios, pero no podemos relajarnos en estos momentos tan críticos como las Navidades, en las que vamos a disfrutar con nuestros seres queridos pero donde se va a aumentar la movilidad. Vamos a tener que dar una respuesta específica para estos momentos tan críticos e importantes, que necesitan de una respuesta específica”, concluyó el mandatario español.

Pfizer mete prisa a su autorización Mientras, la compañía farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech tenía previsto solicitar ayer una autorización urgente a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para su vacuna contra la covid-19. Esta es la primera vacuna contra el coronavirus que busca una autorización del organismo regulador de Estados Unidos y que podría estar disponible a mediados o finales de diciembre para grupos de riesgo, indicó la compañía.

La presentación de la solicitud a la FDA se basa en los resultados del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna de Pfizer, de la que el miércoles anunció que tiene una eficacia del 95 % a partir de los 28 días después de la primera dosis.

Pfizer informó que de aprobarse la solicitud, su vacuna podría empezar a distribuirse en diciembre por fases, comenzando por los grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores sanitarios, los ancianos y las personas con problemas de salud. Los trabajadores esenciales, maestros y personas sin hogar, así como las que viven en refugios y prisiones, serían los siguientes, seguidos por niños y adultos jóvenes. Se espera que el proceso de control de la FDA lleve algunas semanas por lo que está programada una reunión del comité asesor para revisar la vacuna para principios de diciembre.

En todo el mundo hay unos 270 proyectos de investigación en busca de una vacuna eficaz contra la covid-19, 56 de ellos en fase de “validación clínica”, con un total de 109 ensayos activados en numerosos países. Entre los proyectos más avanzados figuran los que desarrollan la estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech, la vacuna rusa “Gam-Covid-Vac” (“Sputnik V”), la de la británica AstraZeneca con la Universidad de Oxford y la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil.

También se encuentran en el grupo de cabeza las vacunas chinas de Sinopharm con el Instituto de Wuhan y con el de Pekín, la también china de CanSino Biologics y las estadounidenses de Moderna, de Novavax y de Janssen Pharma-Johnson&Johnson. No hay aún resultados de ensayos publicados en revistas científicas, pero algunas de estas empresas han difundido comunicados en los que destacan el nivel de eficacia de sus proyectos.

La primera fue precisamente Pfizer, que anunció el pasado 9 de noviembre una eficacia superior al 90 % entre los participantes en los ensayos, mientras que, dos días después, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia afirmaban que la vacuna Sputnik V era eficaz en un 92 % de los casos. Cinco días más tarde, Moderna situaba en un 94,5 % el nivel de efectividad de su vacuna y este pasado miércoles Pfizer volvía a elevar el listón al anunciar una eficacia del 95 % a partir de los 28 días posteriores a la primera dosis.

Los germanos preparan ya la infraestructura para activar la inoculación en cuanto reciban las dosis

Santiago. No sólo van en cabeza con el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, sino que además los alemanes tienen todo el operativo preparado para que en cuanto reciban las dosis puedan empezar a inmunizar a la población.

Alemania, como la gran mayoría de los miembros de la Unión Europea, aprobó una serie de restricciones a la vida pública y la actividad económica para el presente mes de noviembre.

Bares, restaurantes, museos, gimnasios, teatros, cafeterías y cines permanecen cerrados, mientras colegios y comercios se mantienen abiertos. Además el turismo se prohibió, se recomienda el trabajo a distancia y se limitan las reuniones a miembros de dos domicilios, siempre que no sumen más de dos personas.

Un intento de la canciller Angela Merkel para endurecer estas medidas topó el pasado lunes con la resistencia de los jefes de los Ejecutivos regionales, que son quienes tienen las competencias en esta materia, y la semana que viene volverán a reunirse para evaluar la situación y decidir los pasos.

Con esa situación, y los resultados esperanzadores de la vacuna de Pfizer y BioNTech el Ejecutivo que encabeza la canciller Merkel se emplea a fondo para tener todo preparado para empezar a vacunar a los ciudadanos.

Competencias en las regiones De hecho, la mandataria urgió a todos los länder a tener operativos centros de vacunación a partir de mediados del próximo mes. Sea ya en diciembre o a principios de enero del próximo año, las 16 regiones deberán de contar con planes de actuación.

Los responsables sanitarios de los estados federados acordaron crear uno o dos nuevos centros por distrito. En concreto, en la capital berlinesa se instalará al menos media docena. Además, también se utilizarán equipos móviles de vacunación para acercar el proceso a toda la población.

Las autoridades germanas estudian asimismo el uso como centros para inmunizar de forma masiva a los ciudadanos de grandes salas de exposiciones con capacidad de aforo importante para acoger a ciudadanos ya que en estos momentos están sin actividad.

Otros países de la Unión Europea también empiezan a dar los primeros pasos en ese mismo sentido. redacción

20 nov 2020 / 23:41
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito