Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 13 mayo 2021
17:16
h

Estabilidad pese al ligero aumento de los nuevos contagios

El total de casos permanece prácticamente igual // Baja poco a poco la presión en las unidades de cuidados intensivos

La situación epidemiológica en Galicia tiende a estabilizarse con un descenso paulatino del total de casos activos, prácticamente imperceptible este martes, aunque repunta ligeramente el número de nuevos contagios, 22 más que el día anterior. En los hospitales apenas hay cambios, pero se alivia progresivamente la situación en las uci.

En términos generales, si se compara con los datos del lunes, apenas hay variaciones en el balance del martes. En Galicia hay 3.207 personas que están oficialmente contagiadas, tres menos que el día anterior.

El parámetro que no evoluciona de forma positiva de un día para otro es el de nuevos positivos detectados. Tras el importante bajón del lunes, este martes repunta el número de casos nuevos. Por PCR se detectaron 106 positivos, con una tasa del 1,7%, algo menos que la del día anterior. Si se tienen en cuenta todas las pruebas diagnósticas, el número de nuevos contagios detectados asciende hasta los 125, lo que supone 22 más que a comienzos de semana.

En los hospitales el decorado es bastante parecido, con 212 personas que requieren atención, dos menos que el lunes. El mayor descenso se produce en las unidades de cuidados intensivos, en las que permanecen 47 personas.

LA SITUACIÓN POR ÁREAS. En el último balance la evolución entre las diferentes áreas sanitarias es dispar. Santiago-Barbanza lidera el crecimiento, con 20 casos activos más que el lunes, y se sitúa con 383 infectados. También crece en Lugo, que tiene diez contagiados más (224 en total). En el área de Ferrol no hubo variaciones, y se mantiene en 95 contagiados.

En el resto, disminuye el número de casos: son cuatro menos en Ourense (262), baja en ocho en Vigo (898) y A Coruña (687) y son 13 menos en Pontevedra (478).

En los hospitales del área de A Coruña hay 57 personas ingresadas, con 11 de ellas en las unidades de críticos. Sin embargo, son las UCIs de Vigo las que atienden a más pacientes con coronavirus: 12 del total de 44 ingresados en el área. En los centros de Pontevedra hay 34 pacientes, con siete en cuidados intensivos. También hay siete críticos en Ourense, aunque solo 18 en camas convencionales.

Por su parte, hay una treintena de hospitalizados en Santiago (cinco en UCI), 13 en Lugo, con tres críticos, y nueve en Ferrol, de los que dos están en UCI.

INCIDENCIAS. Vigo sigue siendo la ciudad con una incidencia acumulada más alta, tanto a siete días, que sube hasta los 66 casos por cada 100.000 habitantes, como a 14 (baja a 157). Le sigue A Coruña, en ambos casos. La ciudad herculina se mantiene en 57 a siete días y sube a 120 a 14. Lugo es la tercera de las ciudades, con una incidencia de 100 casos a 14 días y de 53 en la última semana.

En el caso de Ourense, baja la IA a siete (48) y catorce días (84). Pontevedra sigue subiendo, hasta los 44 casos en la última semana. Santiago tiene peores registros en los dos casos, con 16 a 7 días y 43 a 14.

04 may 2021 / 10:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.