Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 12 mayo 2021
02:12
h

Estado de alarma en España hasta el 9 de mayo con toque de queda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer el máximo apoyo político, además de la coordinación autonómica // El objetivo es dar tranquilidad a ciudadanos y agentes económicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus desde este mismo domingo hasta el 9 de mayo, lo que le llevará a pedir “un abrumador respaldo” del Congreso la semana que viene.

“Cuanto antes” quiere el titular del Ejecutivo central poner en marcha las medidas, tal y como dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario. “La pandemia está siendo grave”, según sus propias palabras.

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema”, argumentó, que defendió la necesidad de adoptar ya medidas contundentes, con el objetivo de evitar tener que recurrir de nuevo al confinamiento domiciliario como en marzo.

El decreto llega después de que hasta once gobiernos autonómicos le pidieran desde el viernes declarar el estado de alarma: País Vasco, Cataluña, Cantabria, la mayoría de gobiernos del PSOE –Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares– y la ciudad autónoma de Melilla. Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitaron esa medida.

SIN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO como el de marzo El nuevo estado de alarma será diferente al primero aprobado a mediados de marzo. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque las comunidades podrán moverse una hora antes o una hora después de ambas franjas. La excepción a esta prohibición será comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio y cuidar a mayores o menores. Solo Canarias queda excluida por sus buenos datos epidemiológicos.

Junto a la máxima coordinación autonómica, Pedro Sánchez quiere máximo apoyo político.

Sus planes pasan por propiciar la entrada en vigor del estado de alarma este mismo domingo y aprobar la prórroga hasta el 9 de mayo en el Consejo de Ministros del martes, de modo que, antes de que acabe la semana, el pleno del Congreso debata y vote dicha prórroga.

“Un abrumador respaldo parlamentario”, solicitó el presidente, quien, a su vez, dejó claro que el estado de alarma lo levantará en cuanto los indicadores revelen una mejora clara de la pandemia.

ACUERDO DEL CONGRESO Si el Congreso aprueba la prórroga, el Gobierno no tendrá que ir a pedir más, previas negociaciones, hasta antes del 9 de mayo, siempre y cuando no decaiga antes la alarma.

El presidente del Ejecutivo central explicó, asimismo, que su intención de prorrogar la alarma hasta mayo pretende dar tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre a los empresarios y a los agentes económicos.

Estos seis meses representan el plazo idóneo dado por los expertos sanitarios, así que para Sánchez este plazo permitirá crear un marco estable en los ámbitos político, económico, social y jurídico, a pesar de la pandemia.

El presidente, además, recuperó expresiones de la primera ola, como “moral de victoria”, para transmitir a los ciudadanos que la situación es “preocupante” y, por ello, pidió limitar al máximo posible los movimientos y estar en casa el mayor tiempo posible. Reiteró, también, en varias ocasiones su convencimiento de que la segunda ola quedará atrás.

Se puede elegir el horario de la restricción nocturna de movilidad

Santiago. Las principales novedades del nuevo estado de alarma anunciado ayer por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, se centran sobre todo en el toque de queda nocturno en toda España y la posibilidad de cerrar la entrada y salida de territorios.

Autoridades delegadas encargadas de ejecutar su cumplimiento son las comunidades autónomas.

Después de los primeros 15 días de vigencia, o incluso antes, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la prórroga de la vigencia del estado de alarma para los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo.

Toque de queda nocturno que limita la movilidad de personas, salvo razones justificadas, desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada de ámbito nacional. Esta prohibición es de aplicación en todo el país, salvo en el caso de Canarias cuya evolución epidemiológica es muy positiva.

Las comunidades autónomas podrán adelantar este toque de queda decidido por el Gobierno a las 22.00 horas o retrasarlo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

Pueden aplicar un cierre de entrada y salida de todo su territorio o parte de él los gobiernos autonómicos, con excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios, educativos, laborales o cuidados de familiares, entre otros.

Posibilidad de limitar reuniones sociales que superen las seis personas por parte de las comunidades autónomas, salvo que sean convivientes.

El órgano de cogobernanza entre el Gobierno y las CCAA es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que puede reducir o ampliar medidas en función de la evolución de la pandemia.

Rendirá cuentas cada 15 días de dicha evolución el ministro de Sanidad.

Objetivo: bajar de una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia actual es de 368 casos.

La principal diferencia con el anterior estado de alarma es que este –siete meses después del primero– no paraliza la actividad del país ni impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

26 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.