Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 noviembre 2021
02:00
h

¿Estaremos todos los gallegos vacunados antes de finales de año?

La respuesta es ‘sí’, e incluso antes si hablamos de la inmunidad lograda tras la administración de una sola dosis

Cuando ya se da por hecho que el objetivo de alcanzar el 70 % de gallegos vacunados en el mes de agosto se va a cumplir, las autoridades sanitarias deciden ir un paso más allá en sus previsiones: “antes de final de año”, si se incrementa el número de dosis recibidas, toda la población gallega quedará inmunizada. Así lo aseguró este domingo la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, en una entrevista concedida a la Cadena Ser.

Señaló que resulta “indudable” que la vacunación en Galicia avanza “a un ritmo muy importante” y recordó que, según las previsiones de recepción de vacunas avanzadas por el Gobierno, las entregas de dosis se incrementarán en verano, lo que permitirá alcanzar la inmunidad de grupo a mediados de agosto.

Y es que ahora, la gran preocupación de Galicia es que, una vez inmunizados los mayores de 60 –el grupo de población más numeroso en la comunidad, que hacía que el Gobierno, por proporción con respecto a las demás autonomías, tuviese que derivar un 6 % de las dosis–, pasar a los menos de 59 vendrá acompañado de una reducción en la entrega de viales –pues hay menos habitantes de esas edades–. Sin embargo, aunque todo son hipótesis en estos momentos, hagamos un ejercicio de cálculo para determinar cuántas inoculaciones habría que realizar por semana para lograr el objetivo fijado por Carmen Durán.

AL RITMO ACTUAL LLEGARÍAMOS AL OBJETIVO A MEDIADOS DE DICIEMBRE. En concreto, para que finalice este año 2021 –parece que fue ayer cuándo sonaban las Campanadas–, restan tan solo 7 meses y una semana de mayo, esto es, un total de 29 semanas. Hasta este domingo en la comunidad gallega 534.814 personas recibieron la pauta completa (el 19,79 %). La semana pasada fueron 455.892. Esto quiere decir que, en un periodo de tan solo siete días, el que va desde el 10 al 17 de mayo, se administró la doble dosis de vacuna a 78.922 gallegos.

Si tenemos en cuenta que la población de la comunidad es –con datos del IGE de 2020– de 2.701.819 habitantes, restan todavía por recibir las dos dosis 2.167.005 gallegos (el 80,21 %). ¿A cuántas personas habría que inmunizar cada semana para que dentro de 29 esté la totalidad completa? Pues a un total de 74.724.

Y la gran pregunta es, ¿será esto posible? Si tenemos en cuenta el ritmo de la última semana –una semana estándar que tampoco fue en la que más se vacunó–, sí se lograría. Pues, como hemos visto, del 10 a 17 hubo 78.922 gallegos más con pauta completa, así que, de esos 74.724 que habría que inocular por semana, aún restarían 4.198 de margen, por si el suministro de dosis disminuyese.

Eso, como es previsible, significaría que ni siquiera habría que llegar a final de año para lograr la inmunidad total de la población gallega. Si siguiésemos a 78.922 dosis semanales de media, ¿cuándo la lograríamos? Antes de acabar 2021, pero tampoco mucho. En concreto, en 27 semanas, esto es, a mediados de diciembre, en la segunda semana del mes navideño.

EL PRIMER PINCHAZO PARA TODA LA POBLACIÓN SE LOGRARÍA EN LA MITAD DE OCTUBRE. Pasemos ahora a ver qué sucedería con los vacunados con únicamente una dosis. Hasta el domingo en Galicia había 1.072.707 personas que habían recibido al menos un vial de vacuna (el 39,70 %). La pasada semana fueran 982.832. Esto significa que entre el 10 y el 17 de mayo recibieron la primera dosis 89.875 personas más.

Restarían pues 1.629.112 gallegos (el 60,30 %) para llegar al total de inoculados con una dosis. ¿Cuántos tendrían que vacunarse a la semana para lograrlo a final de año? Pues únicamente 56.176. Teniendo en cuenta que esta última semana –sin grandes alardes– se ha administrado la primera dosis de vacuna a 89.875 personas más, sería muy posible lograrlo, pues el margen que quedaría en caso de que se redujese la llegada de viales aún sería de 33.699.

Ahora, si siguiésemos a una media de casi 90.000 inoculados con la primera dosis a la semana, ¿qué sucedería? Pues que la realidad sería bien distinta, llegándose a la totalidad de gallegos con el primer pinchazo en tan solo 18 semanas, es decir, a mediados de octubre, dos meses y medio antes de terminar 2021. Todo un hito que en menos de un año se logre inmunizar a 2,7 millones de personas.

17 may 2021 / 09:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.