Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
20:50
h

Europa, con 140.000 muertes más de lo que es habitual entre marzo y abril de este año

El pico de decesos por encima de la media se dio a finales de marzo y principios de abril

Un total de veintiún países europeos registraron alrededor de 140.000 muertes más durante los meses de marzo y abril que la media de otros años, un aumento que pone en evidencia el impacto de la pandemia del coronavirus en el continente, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

“El impacto de la pandemia se puede evaluar por el aumento en el número total de muertes por cualquier causa notificadas durante el brote”, subrayó el organismo de la CE, que especificó que, entre los veintiún países para los que hay datos disponibles, “hubo alrededor de 140.000 muertes más durante las semanas 10 a 17 del año (marzo y abril) en 2020 que el promedio de decesos en el mismo período de los años comprendidos entre 2016 y 2019”.

Las primeras semanas del año tuvieron valores menores que los de años previos, aseguró en un comunicado. Sin embargo, mientras que en otros años la mortalidad empezaba a decrecer en ese punto , en 2020 “el número de muertes sube abruptamente a principios de marzo, durante la semana 10. Para la 11, los valores de 2020 superaban los registrados de media en los años anteriores”.

Esos 21 países son Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Austria, Portugal, Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El pico de muertes adicionales tuvo lugar, según la oficina comunitaria, en la semana 14, de finales de marzo a principios de abril.

Los diferentes países europeos contribuyeron de manera desigual a este aumento de las muertes adicionales.

Durante la semana 11, por ejemplo, la diferencia se explica principalmente por las muertes ocurridas en Italia, mientras que durante las semanas 12 y 13, nueve de cada diez muertes ocurrieron en España, Italia y Francia, según Eurostat.

Por regiones, las áreas de Europa donde el aumento en el número de muertes fue especialmente significativo fueron el norte de Italia, la zona centro de España, el este de Francia y la región de París, así como algunas belgas.

Además, Eurostat señaló que el aumento de la mortalidad afectó más a los hombres que a las mujeres.

El colectivo más damnificado en veinte países, pues Alemania no se tuvo en cuenta para estos datos, fue el de los mayores de 70 años, cuyos decesos crecieron un 40 % para los hombres y un 30 % para las mujeres.

El aumento de muertes comenzó, según los datos de Eurostat, en la última semana de febrero (semana 9), concretamente en la provincia italiana de Lodi (Lombardía), donde se registraron más del doble de decesos que en la misma semana de los cuatro años anteriores.

En la semana 10, las provincias italianas de Bérgamo y Cremona empezaron a manifestar un alto crecimiento de decesos, una estela que continuaron las españolas Soria, Segovia y Madrid, y el Alto Rin (Francia) en la semana 12, cuando en dichas regiones se detectó más del triple de muertes que en la misma semana del periodo 2016-2019.

En las semanas 13 y 14, las áreas más afectadas incluyeron las provincias españolas de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Por otra parte, la semana 15 trajo una disminución en los valores generales de mortalidad en Italia y España.

A lo largo de las semanas 16 y 17 (segunda mitad de abril) se generalizó un descenso de la mortalidad, pese a que Bélgica y Suiza todavía contabilizaban más del doble de muertes que las registradas en los últimos cuatro años.

PORTUGAL
NIEGAN DESCONTROL POR LOS BROTES DE LISBOA

··· Las principales autoridades de Portugal negaron ayer que exista cualquier tipo de “descontrol” sobre los brotes detectados en la región de Lisboa, que tiene desde esta semana nuevas restricciones y que ayer se convirtió en la zona del país con más casos desde que comenzó la pandemia. La región de Lisboa y Valle del Tajo acumula 17.527, superando por casi 200 casos a la región Norte, que fue donde se declaró la epidemia y la zona más golpeada de Portugal. En las últimas 24 horas, el área capitalina volvió a aglutinar la mayoría de nuevos casos, como ocurre desde hace varias semanas: hasta el 87 % de los 367 infectados en la última jornada. En total, el país tiene 1.543 fallecidos y 40.104 contagiados desde que comenzó la pandemia.

CHINA
frenado EL FOCO DEL MERCADO DE PEKÍN

··· El Ministerio de Salud de China aseguró ayer que el repunte de contagios surgido en el mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai en Pekín está bajo control, después de que los últimos casos contabilizados en la capital no estuvieran relacionados directamente. El subdirector del Ministerio de Salud, Feng Zijian, señaló que “los nuevos casos se deben principalmente a la propagación de aquellos que de alguna u otra manera habían estado expuestos al mercado”. Explicó que los casos de aquellas personas que estuvieron expuestas directamente al mercado de Xinfadi “están llegando a su fin”. “El brote de Pekín se descubrió muy temprano y las fuertes medidas de control frenaron la propagación de la enfermedad”, defendió.

reino unido
decidirá el lunes si levanta la cuarentena

··· El Gobierno británico anunciará el próximo lunes, 29 de junio, si elimina la cuarentena de 14 días impuesta a los viajeros que llegan al Reino Unido, si bien el levantamiento de esa restricción solo beneficiaría a países que cumplen ciertas condiciones, explicó ayer el ministro de Transporte, Grant Shapps. Expuso ante un Comité parlamentario la necesidad de establecer “puentes aéreos” con aquellos países que efectúan test de coronavirus y procesos de rastreo homologables a los que desarrollan las autoridades sanitarias británicas. Otro de los factores que podría tener en cuenta Londres, continuó el político, será “la trayectoria y nivel” que presente la pandemia en un determinado país de destino para viajeros británicos.

Calculan que la semana que viene habrá diez millones de infectados
Sólo en el último mes se diagnosticaron casi cuatro millones de personas contagiadas

Madrid. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que se estima que la próxima semana se alcancen los 10 millones de casos del covid-19 en el mundo.

Tedros recordó que ya se notificaron 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes y avisó que mientras que en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se diagnosticaron a casi cuatro millones de personas.

“Esto es un recordatorio de que incluso mientras investigamos en vacunas y tratamientos, tenemos la responsabilidad urgente de hacer todo lo posible con las herramientas disponibles para reducir la transmisión del virus y salvar vidas”, dijo. En este sentido, manifestó que una de las formas “más efectivas” para salvar vidas es proporcionar oxígeno a los pacientes graves o críticos, ya que, si no se suministra, el virus priva a las células y a los órganos del oxígeno que necesitan, incrementando las probabilidades de muerte. ELENA PIÑÓN

25 jun 2020 / 00:08
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.