Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Euskadi reconoce estar en una segunda ola, con 338 casos más en un solo día

La consejera de Salud vasca considera que no es posible una nueva normalidad // El virus es igual de letal que en marzo, advierte

La consejera de Salud vasca, Nekane Murga, advirtió ayer de que “el importante incremento” de los contagios de covid-19 en las últimas semanas muestran, “sin duda”, que Euskadi se enfrentando a “una segunda ola epidémica”, en la que “no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal” que en marzo. La cifra de nuevos contagios llegó hasta los 338 más en solo 24 horas, según indica el departamento vasco en una nota de prensa.

Por ello, la consejera ha apela a la responsabilidad de los ciudadanos para que reduzcan “al máximo” la actividad social, anunciando que el sistema de salud tiene “margen de maniobra”, preparará plantas específicas de hospitalización y uci porque “decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán”.

Actualmente, en Euskadi hay más de 2.000 personas identificadas con infección activa y se realiza el seguimiento a 10.000 contactos estrechos.

preocupan las grandes ciudades Murga destaca que “preocupa la alta tasa de contagios detectada en grandes poblaciones”, entre las que citó Bilbao, Vitoria, Barakaldo y “otras”, cuyos ciudadanos tienen “una elevada movilidad”. Por ello, a diferencia de otros municipios donde las “medidas locales han sido efectivas”, se está valorando si introducir limitaciones en hostelería o aforos “podrían tener utilidad o, por el contrario, un efecto a que sigan sus actividades en áreas fuera de la propia ciudad”, según informa la agencia Europa Press.

En este contexto, la consejera alerta del “importante incremento” de contagios en las últimas semanas, que evidencia, “sin dudas, que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica”, aunque la propagación en este caso se está produciendo “con menos fuerza” que en el mes de marzo.

En cualquier caso, apela a no “infravalorar” la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco sus efectos en la salud. “No hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal en la actualidad que en marzo. Puede provocar la muerte o dejar secuelas permanentes”, advierte.

buen funcionamiento de la identificación precoz Murga señala que la evolución de los contagios no es como en marzo, lo que es “un logro de la identificación precoz de los casos” mediante PCR a contactos –ya que Euskadi “dobla prácticamente la media del Estado”– y “al correcto aislamiento”, pero también “del uso de la mascarilla y del mantenimiento de la distancia interpersonal.

No obstante, avisa de que el coronavirus, que sigue “con la misma capacidad de propagación y de infectar”, está “ganando terreno poco a poco” y, por ello, apela a los ciudadanos a “reducir al máximo la actividad social”, de manera que prevengan contagios limitando el número de personas con las se contacta, manteniendo distancias y usando mascarillas.

“El virus nos está enseñando que no es posible una nueva normalidad, tenemos que distanciarnos. Dos metros es mejor que metro y medio”, dijo, recordando que “los contagios se están produciendo en el ocio nocturno, en los grupos que charlan en las calles y terrazas, en los que están en los muros de los paseos de las zonas costeras....”.

07 ago 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito