Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Feijóo defiende las restricciones en Galicia, con la mitad de presión

    Santiago. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer las medidas puestas en marcha para hacer frente a la covid-19 , recordando que Galicia tiene ocupadas “la mitad” de camas en unidades de cuidados intensivos y en plantas hospitalarias que la media del Estado.

    En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno y preguntado por la decisión de Madrid de cerrar la comunidad de cara al puente de la Constitución, Feijóo subrayó que “Galicia tiene plan desde hace bastante tiempo”, “avalado por personal médico y de enfermería”. Al respecto, recordó que casi 70 municipios gallegos están con cierres perimetrales y restricciones que incluyen el cierre de la hostelería, añadiendo que en el resto de ayuntamientos se permite esta actividad pero con aforos al 50% en interiores y al 75% en exteriores.

    “Vamos a seguir viendo la curva de ocupación de uci, de hospitalización y de nuevos contagios y tomando decisiones, como el caso de O Carballiño, que es ir abriendo en función de la disminución continuada”. Asimismo, destacó que la Xunta intentará seguir haciendo más pruebas y cribados, incorporará “test de saliva y test de antígenos”, además de “las PCR y de los test de doble banda”. Todo ello junto a la intensificación del protocolo de rastreo, según informa Europa Press.

    “Si se cumple en alguna en algún territorio y disminuye la curva hasta los objetivos del comité clínico, lo abriremos”, dijo, precisando que si se trata de una zona grande, como una ciudad, “se abrirá con algunas cautelas”, como así estudia el comité clínico. “En el caso de que no se cumpla, al contrario, se produzca una intensidad en la infección, lo cerraremos, como es el caso de Vilalba y A Laracha”, apuntó.

    “Lo cierto y la verdad es que aún nos queda trabajo por hacer”, aunque en estos momentos Galicia cuenta con “menos contagios” que cuando se empezaron a habilitar las restricciones.

    Mostró su deseo de “poder dar buenas noticia, aunque aseguró que estas no dependen tanto del comité clínico, que es el medidor, como del universo medido, que son las conductas individuales y colectivas de toda Galicia”, remató Feijóo. redacción ecg

    20 nov 2020 / 23:41
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito