Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo exige toda la información tras las cuatro muertes vinculadas a AstraZeneca

A pesar de la ‘amenaza’ del Gobierno, los gallegos siguen optando por recibir la dosis anglosueca // Rueda también se une al requerimiento y solicita saber cuantas inyecciones hay para repartir

De forma contundente y a la mayor brevedad posible, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió este viernes que el Gobierno central les remitiese “toda la información de todas las vacunas” y no es para menos, pues el Ministerio de Sanidad, a última hora del día anterior, apuntaba que se habían producido cuatro fallecimientos en el país, vinculadas a sendos episodios trombóticos presuntamente ligados a las dosis de AstraZeneca. En este sentido, todas las personas que murieron ya habían recibido las dos inyecciones de la farmacéutica anglosueca.

Vía Twitter, el de Os Peares aseguró sentirse “preocupado” por toda esta información que llega “cuando la mayoría de los ciudadanos” de la comunidad que cuentan con una dosis de AstraZeneca han rechazado la recomendación del Ejecutivo español, inclinándose “por una opción diferente” que en este caso pasa por completar la pauta contra el COVID con el remedio de la mencionada compañía en lugar de Pfizer, lo que avalaba el estudio confeccionado por el Instituto Carlos III.

Ante esta situación, Feijóo reclamó a Sanidad en un tweet “toda la información” de las vacunas “con inmediatez”, instando a la cartera que custodia Carolina Darias a dejar de “convertir en política” una cuestión que solamente “es científica”.

Así las cosas, esta misma semana el presidente gallego indicaba que el 87% de los habitantes de la autonomía menores de 60 (que habían sido cuestionados sobre sus preferencias a la hora de recibir su segunda dosis) decidían dar por concluida su inmunización con la vacuna de AstraZeneca, la misma que ya habían recibido inicialmente. Un hecho tras lo que ha llegado esta nueva “alerta” relativa a las cuatro muertes notificadas por Sanidad, supuestamente relacionadas con la anglosueca.

“IRRESPONSABILIDAD”: LA CAUSA DEL “MIEDO”. Con el anuncio de la cartera de Darias tampoco ha pasado desapercibido el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha criticado la incomprensibilidad del suceso, pues “muchas de las comunidades” no son “capaces de entender qué está haciendo el Gobierno exactamente con el asunto” y “de donde” procede “esta irresponsabilidad” que crea “miedo entre la población”.

Al respecto, defendió la labor que realizan desde el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que solo hace aquello “que aconseja el comité clínico, lo que dice la Agencia Europea del Medicamento y lo que se acordó en el Consejo Interterritorial”. En concreto, desde este jueves, los profesionales sanitarios gallegos ya están inoculando la segunda vacuna entre los menores de 60 años, quienes hasta el momento están eligiendo si reciben Pfizer o AstraZeneca.

Del mismo modo, Rueda requirió “transparencia” al Ministerio y Ejecutivo, apuntando que si tienen “estudios” tendrán que explicar “cuáles son los datos sanitarios” que sueltan “intempestivamente”. “Pedimos al Gobierno que se base en las opiniones de la Agencia Europea del Medicamento, de los comités científicos y de la gente que entiende realmente de este tema, y que no hable de supuestos informes que nunca muestra y nunca conocemos y que lo que hacen es transmitir inseguridad en un tema en el que la inseguridad debería velar por su ausencia”, dijo.

Asimismo, exigió “saber cuántas vacunas hay” de los distintos laboratorios para repartir, al tiempo que señaló que la gestión de Darias “se está caracterizando, por desgracia, por cambiar de opinión cada media hora y transmitir inseguridad”.

EL SERGAS INFORMA A LOS SINDICATOS. Por otro lado, el Sergas informó a los sindicatos sobre la vacunación de los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. Con ello, este viernes se desarrolló una sesión monográfica y extraordinaria de la Mesa Sectorial del personal del Servizo Galego de Saúde. En la misma se comunicó que Sanidade optó por requerir el consentimiento informado en las dos opciones (Pfizer o AstraZeneca) a la hora de recibir la segunda inyección. Durante el encuentro, en el cual estuvieron CIG, CCOO, CSIF, UGT y Satse, los sindicatos coincidieron con la Administración y apostaron por seguir con la campaña.

AVANZA LA INOCULACIÓN. Mientras tanto la inoculación de segundas dosis a los menores de sesenta años que recibieron ya la primera con AstraZeneca sigue avanzando. Si el pasado jueves arrancaba en el área de Ourense, con un 87 % de solicitantes que optaron por la vacuna de AstraZeneca, tal como aconsejó el Gobierno autonómico e indicaba la Agencia Europea del Medicamento, y a pesar de que el Ministerio de Sanidad aconsejaba Pfizer, este viernes fue el turno para la de Vigo.

Unas 1.300 personas fueron citadas en el Ifevi a primera hora de la mañana para inocularse con la segunda dosis. El 90 % de los convocados se decantaron por AstraZeneca. Esto supone un porcentaje tres puntos superior al área de Ourense. Los que escogieron Pfizer, estaban citados por la tarde.

Esto pone de manifiesto que, a pesar de las “amenazas” del Gobierno central realizadas el jueves, después de que tanto Galicia como Valencia y Murcia empezasen a inocular con AstraZeneca las segundas dosis, la mayoría de los gallegos siguen confiando en la farmacéutica anglosueca. Cabe recordar que el Ministerio achacó a “un gravísimo problema de comunicación” la creencia de que se puede elegir entre una y otra, ya que, con dicha indicación sobre Pfizer, se busca “evitar una muerte por cada millón de vacunados”, que es lo que se calcula con AstraZeneca.

Tanto es así que, para reafirmar su tesis, confirmó cuatro muertes tras vacunarse con los viales de la compañía anglosueca, con una media de edad de 43 años, habiendo otros dos casos en estudio: “Cuando se toma una decisión de este tipo, se hace en aras de garantizar el beneficio y siempre y cuando exista una alternativa, y en España teníamos vacunas alternativas”.

Tal y como recordaron, la cartera de Darias decidió a comienzos de abril de vacunar con AstraZeneca solamente a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos “muy raros” sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

En este sentido, el Ministerio detalló que, en España, el número de casos de trombocitopenia notificados en población de 30 a 39 años es de catorce por cada millón; y en la de 40 a 49, de doce por millón.

Sin cambios en las restricciones hasta el 6 de junio

Santiago. El Subcomité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido este viernes que los cambios en el mapa de incidencias de la comunidad gallega no eran lo suficientemente significativos como para que algo cambie en las restricciones actuales. De este modo, los tres ayuntamientos que estaban perimetrados (Lobios, A Pobra do Caramiñal y Mos) seguirán así al menos hasta el viernes que viene; al igual que los cinco que se encuentran en nivel alto y los doce del medio. La estabilidad parece trasladarse, por tanto, también al conjunto de los municipios de Galicia. Pero, ¿cuál es en estos momentos su situación concreta?

En el nivel máximo de riesgo, tanto Lobios como A Pobra mejoran su situación y Mos es el único que sigue empeorando. Lobios registra una incidencia de 878 casos por cada cien mil habitantes a catorce días y los contagios bajaron de 15 en ese periodo a solo tres en los últimos días. En A Pobra la incidencia es de 450 a 14 días y los casos pasaron de 42 a 18. Sin embargo, en Mos la IA está ahora en 604 y los positivos a siete días (21) duplican los de catorce (40).

EVOLUCIÓN. A nivel gallego, en general, parece que cada vez estamos más cerca de un verano similar al del pasado año en lo que a dispersión del virus por el territorio gallego se refiere. Y es que si a finales de junio del año pasado apenas había cien casos activos en la comunidad, poco a poco descendemos para tratar de alcanzar ese objetivo. Por el momento, los casos activos se quedaron este viernes en 2.400 justos, veinte menos que el jueves (2.420). Y, aunque los positivos detectados por PCR se incrementaron en diecinueve con respecto al jueves: 145 frente a 126, se puede hablar de estabilidad. En los hospitales, tres ingresados menos dejaron el número en planta en 93 y las ucis se mantuvieron en 28.

  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.