Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
12:15
h

Feijóo insiste en poder confinar ayuntamientos y adelantar el toque de queda

El presidente de la Xunta abunda en la necesidad de contar con una ley de salud adecuada para luchar contra cualquier pandemia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en su petición al Gobierno para poder confinar ayuntamientos con una alta incidencia acumulada "muy alta" -más de más de mil, de mil quinientos casos en 14 días- y en poder ampliar el toque de queda a las 20:00 horas e incluso a las 18:00 horas.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, en Telecinco, Núñez Feijóo ha explicado que estas medidas, junto con otras que también planteó el pasado a viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, servirían para "evitar la expansión del virus, para evitar dañar la economía y, sobre todo, salvar vidas".

Junto a estas peticiones, Núñez Feijóo ha abundado en la necesidad de contar con una ley de salud adecuada para luchar contra cualquier pandemia y que implique abandonar términos como estado de alarma y toque de queda y sustituirlos por "situación de contingencia sanitaria".

"Es muy difícil gestionar una pandemia y no tener las herramientas suficientes, según el criterio de quien la gestiona, en este caso, los presidentes autonómicos", ha señalado.

Durante la entrevista, Núñez Feijóo ha asegurado que con los datos que tiene no cree que se pueda inmunizar al 70 % de la población hasta el otoño, frente a las previsiones del Gobierno de hacerlo en verano, y ha vuelto a pedir al Ejecutivo que reparta las vacunas a las comunidades en función del porcentaje de población de cada grupo diana.

Respecto a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "parece que tendrá "dedicación completa" a sus responsabilidades, en una crítica velada a su antecesor, Salvador Illa, de quien también ha criticado su gestión.

"Madrid se intervino con una incidencia de unos 500 casos por cada cien mil habitantes en dos semanas, ahora hay elecciones en Cataluña (con varias comunidades por encima de mil casos y otras tantas muy por encima de 500) y el mismo ministro que intervino Madrid es el candidato en esa comunidad. Eso no da mucho sosiego sobre la profesionalidad y el rigor con que se ha gestionado la pandemia el último año", ha concluido.

SANTIAGO. EFE

01 feb 2021 / 10:59
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.