Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 20 septiembre 2020
14:38
h

Feijóo mantiene su compromiso de seguir con las medidas frente al covid

En Galicia la situación sigue estable “con carácter xeral e con todas as cautelas”// En A Mariña, continúa la estrategia de realizar test masivos: el 90% de los casos se concentran en tres concellos

“La proporcionalidad obliga a limitar medidas a las zonas afectadas y los criterios objetivos son los que fija el Comité Clínico de acuerdo con el Plan de brotes aprobado”, subrayó Alberto Núñez Feijóo recordando que, “con carácter general y con todas las cautelas”, en el conjunto de Galicia la situación sigue siendo estable, manteniéndose la tendencia de las últimas semanas.

Lo hizo el presidente de la Xunta tras evaluar ayer con el Comité Clínico de expertos la situación sanitaria de la Comunidad, con una atención especial a la evolución en A Mariña y con el compromiso de seguir tomando medidas responsables y proporcionales en cada momento, con el único fin de proteger a los ciudadanos.

En lo tocante a la evolución en la costa lucense, donde se localizó un brote que llevó a cerrar esa comarca el pasado domingo, el responsable del Ejecutivo gallego destacó que, desde el punto de vista asistencial, los cuadros de las 121 personas afectadas no revisten gravedad y la inmensa mayoría –el 95%– están siendo atendidos en sus domicilios. “También es muy importante que no haya incidencia en uno de los puntos más vulnerables en esta pandemia”, dijo, en alusión a las residencias de mayores.

Con el apoyo de estas cifras, Feijóo aseveró que la Administración autonómica seguirá vigilando la progresión del brote para actuar en consecuencia con dos prioridades: proteger la salud de los vecinos y reducir las posibilidades de que éste se extienda a otros lugares de la provincia o a comunidades vecinas.

Después de agradecer la colaboración de la Delegación del Gobierno y de los alcaldes de la comarca, a los que se está informando diariamente, Feijóo confirmó que, en los próximos días, la Xunta continuará con la estrategia de realizar test masivos para localizar y aislar los positivos, además de hacer un seguimiento especial a los contactos más vulnerables.

En esta línea, precisó que si los datos y la situación epidemiológica reflejan una mejoría notable, el Comité clínico y la Consellería de Sanidade valorarán la posibilidad de disminuir el confinamiento de los ayuntamientos, abriendo una fase de transición para volver paulatinamente a la misma situación que hay en el resto de Galicia. “El Plan de brote distingue tres zonas en la comarca –A Mariña occidental, A Mariña oriental y A Mariña central– y el Comité clínico y la Consellería de Sanidad valorarán en función del número de PCR positivas si en los próximos días podemos disminuir el número de ayuntamientos confinados”, comentó, subrayando que el 90% de los casos se encuentran concentrados en tres ayuntamientos.

El líder de los populares aprovechó la reunión para apelar nuevamente a la responsabilidad individual de todos y cada uno de los ciudadanos, porque “tranquilidad no puede significar relajación”. “Todos tenemos que hacernos las mismas preguntas, todos los días y en todo momento: ¿somos suficientemente precavidos en el trabajo?, ¿somos cuidadosos cuando vemos a la familia?; ¿recordamos las medidas de prevención cuando quedamos con los amigos?”, dijo, incidiendo en la necesidad de tener presente siempre que cada apertura supone riesgos.

Disparidad de opiniones entre alcaldes de la comarca frente a los datos

Lugo. Alcaldes de A Mariña destacaron la evolución “positiva” con la disminución de positivos, mientras que otros criticaron que se “maquillen” los datos que les facilita la Consellería de Sanidade.

En declaraciones a Europa Press tras una segunda reunión telemática de los alcaldes de A Mariña con la Consellería de Sanidade, el regidor de Xove, el popular José Demetrio Salgueiro, valoró la “tendencia positiva” al registrarse “sólo tres positivos” porque “se nota el trabajo hecho desde la Consellería de Sanidade”. “Espero que siga la tendencia para salir de esta situación lo antes posible”, afirmó.

Este alcalde solicitó a los vecinos de Xove, donde se registran dos positivos de este brote, que “extremen las medidas de protección” con el fin de “evitar la dispersión” del virus.

En esta línea, el regidor de Cervo, el popular Alfonso Villares, expresó su deseo de que “las cifras sigan ese camino” porque les “tranquiliza”. Además, defendió “no crear más alarma innecesaria en estos momentos” porque “no ayuda ni a la salud de las personas ni a la forma de vida de otras”.

Mientras, el alcalde de O Vicedo, el popular José Jesús Novo, resaltó que les han trasladado la reducción del número de casos y que se “está controlando la pandemia”. “Las noticias son mejores que ayer (por el lunes)”, dijo. Sobre la reunión de este martes incidió en que “versó más en temas jurídicos que en sanidad”. Además, apuntó que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, les incidió en que “el decreto del DOG está avalado por servicios jurídicos de la Xunta”.

Frente a los regidores populares, los socialistas y del BNG se mostraron críticos con los datos facilitados, por lo que los reclamaron por escrito. Al respecto, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, puntualizó que en su municipio les han trasladado seis positivos, dos de ellos de alta, pero criticó la cifra de confinados por no ser concretada, “casi mil”, señaló.

El alcalde de Foz, Francisco Cajoto reiteró que les “falta una interlocución real y efectiva” con la Consellería y que se les “escuche y atienden las demandas. Por otra parte, la alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida (BNG), criticó el cambio de criterio a la hora de trasladarles los datos epidemiológicos “por lo que es complicado hacer seguimiento real”. e.p.

07 jul 2020 / 21:17
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.