Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Feijóo no ve con malos ojos la ampliación del toque de queda a las 18.00

El presidente de la Xunta está a favor de que las comunidades autónomas puedan ordenar confinamientos municipales o provinciales si lo necesitan

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que no considera “un disparate” la posibilidad de ampliar el toque de queda en caso de que las comunidades autónomas así lo pidan y también se ha mostrado a favor de que éstas puedan ordenar confinamientos municipales o provinciales si lo necesitan.

Tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente gallego ha recordado que desde la pasada medianoche en Galicia el toque de queda ya se ha adelantado a las 22 horas y, preguntado por la situación en Francia, donde el toque de queda será a las seis de la tarde y la posibilidad de hacerlo en España, ha indicado que no le parece “un disparate” que si alguna comunidad lo necesita lo pueda hacer.

En su intervención, Núñez Feijóo ha dicho que “a todos sobrecoge el incremento exponencial” de contagios durante la tercera ola de la covid-19 y ha reclamado que el decreto de estado de alarma ofrezca las posibilidad de establecer confinamientos municipales o provinciales, aunque ha insistido en que en Galicia, “de momento”, no sería preciso.

Galicia ha batido este viernes, por tercer día consecutivo, su nuevo récord de contagios diarios en toda la pandemia, con 1.189 nuevos casos, y ha establecido un nuevo número máximo de casos activos, 10.684.

Núñez Feijóo ha reconocido que esta situación ha obligado al Sergas a “reprogramar” las intervenciones quirúrgicas en tres hospitales de modo que se prioricen aquellas que requieran un menor número de días en UCI y derivando las que se puedan hacer de forma ambulatoria.

“Esta reprogramación no puede afectar, en ningún caso, a intervenciones urgentes, oncológicas o de trauma, pero sí a aquellas que no pasa nada por posponer durante semanas”, ha asegurado el presidente gallego.

El objetivo de esta medida es tener las camas de UCI precisas “ante la eventualidad”, de la que están “seguros”, del “incremento” de pacientes en UCI que habrá en todos los hospitales en los próximos días.

En cualquier caso, Núñez Feijóo ha destacado que en Galicia “hay reserva” de camas y ha insistido en que la comunidad está entre la primera o segunda que tiene, “normalmente”, menor ocupación de camas UCI y en planta por pacientes de covid-19.

El presidente gallego ha incidido, no obstante, en que la progresión diaria de nuevos contagios es “muy preocupante” y “a todos sobrecoge el incremento exponencial” de afectados que se está produciendo en los últimos días en con el conjunto del país.

SANTIAGO. EFE

15 ene 2021 / 13:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.