Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
01:17
h

Feijóo pide cambiar la ley y quitar la máscara forzada en exteriores

Simón subraya que se trabaja para reducir su obligatoriedad y aboga por un “hito” estatal

Santiago. Avanzar hacia nuevos cambios normativos precisos para eliminar la mascarilla de los exteriores situados en aquellas comunidades que mantengan una buena situación epidemiológica: eso es lo adecuado a ojos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario gallego, que aboga por implantar este modelo en las autonomías en las que al mismo tiempo haya un gran porcentaje de inmunizados, entre las que se sitúa Galicia, manifestó este lunes que será algo que, en todo caso, deberá “debatirlo el Consejo Interterritorial de Sanidad” y “llegar a un acuerdo”.

Así lo destacó en medio de un acto que tuvo como objeto presentar la campaña ‘Camiña a Galicia’, evento destinado a la promoción turística de la comunidad que tuvo lugar durante la pasada jornada en Vigo. Allí, Feijóo recordó que la ley que regula el tapabocas forzoso es de carácter nacional y, por lo tanto, también lo es la competencia para erradicar el mismo en esas zonas.

Con ello, el dirigente autonómico indicó que es necesario “avanzar en un calendario” para alterar la normativa, pues “en próximas semanas” el empleo de máscara en lugares como playas u otros entornos exteriores “no será imprescindible”.

EN OBSERVACIÓN DESDE EL gobierno. Precisamente durante este lunes, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, indicó que se está trabajando para reducir dicha obligatoriedad en ciertos espacios que se encuentran al aire libre.

En su rueda de prensa, admitió que la medida es “comprensible” que sea aplicada a nivel estatal y no por autonomías, como propone Feijóo, pues esta homogeneidad predominó en la evolución de la transmisión viral en España. A su parecer, así debe seguir.

“Vamos a tener que ir progresivamente modificando la obligación de uso de las mascarillas y eso es algo en lo que estamos trabajando”, remarcó Simón, explicando que “es posible que alcancemos el objetivo de tener vacunada al 70 por ciento de la población en verano” y también es probable que antes de alcanzarlo se llegue al acuerdo de no hacer “obligatorio el uso de las mascarillas” en determinados lugares abiertos”, subrayó.

Sin embargo, tras avisar de que la norma incluida en una ley por lo que no se puede quitar la prohibición en 24 horas, prefirió no valorar si esta iniciativa se aprobará en junio, julio, agosto o septiembre. j.g.

01 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.