Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
03:05
h

Feijóo reclama movilidad solo entre zonas en igual situación

De lo contrario, avisa, se podría caer otra vez en un grave problema a nivel sanitario

Santiago. Frente a la posición del Gobierno de España, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer una vez más en que, bajo su punto de vista, solo debe haber movilidad entre territorios en igual situación epidemiológica. “Yo quiero que la gente venga a Galicia y dar la bienvenida a quienes vengan. Que se entienda bien, pero levantar el estado de alarma no significa que puedan venir personas que no están en su territorio en la misma situación epidemiológica. Esto es perfectamente entendible y compatible con la hospitalidad que quiere ofrecer Galicia”, esgrimió tras el Consello.

Añadió que también cuando se abran los aeropuertos en España, a partir del 1 de julio, pedirá que se aplique el mismo criterio y puedan venir visitantes de países “en igual situación epidemiológica que España”, no en peores condiciones. De lo contrario, advirtió de que se podría caer otra vez “en un grave problema sanitario”.

El presidente gallego, quien “comprendió perfectamente” la decisión de Asturias de renunciar a la movilidad con Galicia y Cantabria hasta el 21 de junio, fue preguntado acerca de si habló con Castilla y León para ver si podría haber movilidad, una vez que esta comunidad pasó a fase 3, a lo que respondió que, de acuerdo con las “instrucciones verbales” que el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, dio el pasado domingo no se darían las condiciones. “Nos dijo que aquellas comunidades en fase 3, siempre si se levantaba el estado de alarma, podían tener comunicación entre sí, si se solicitaba al Gobierno ”, explicó, antes de añadir que Castilla y León tendría que activar el levantamiento del estado de alarma para que se pudiese reactivar el flujo entre comunidades.

¿UN PROYECTO PILOTO TURÍSTICO?. Con respecto a ese control que se podrá hacer una vez que se reabran los aeropuertos y a distintas medidas que se podrían adoptacovid”, explicó que el Gobierno central argumentó que son cuestiones que se están negociando, en el ámbito europeo, entre los países miembros de la UE. En este punto, también descartó acometer un proyecto piloto turístico como el de Baleares y alegó que cualquier proyecto en el ámbito aeroportuario tiene que estar “tutelado por el Gobierno”. “Necesitaríamos la cobertura de la Administración estatal”, apostilló.

13 jun 2020 / 00:03
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito