Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
16:00
h

Feijóo ve "doble salto mortal" en el fin del estado de alarma sin alternativa

Señala que las comunidades no tendrán garantía jurídica para las decisiones que adopten para luchar contra la pandemia // Recuerda que Galicia aprobó una Ley de Salud por este mismo motivo pero el Gobierno central presentó un recurso de anticonstitucionalidad

El anuncio, este martes, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el estado de alarma finalizará como estaba previsto, el 9 de mayo, y que su idea es que no se prorrogue comienza a tener respuesta, en el caso de Galicia bastante crítica.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo este miércoles que este anuncio coloca a las comunidades autónomas "ante un doble salto mortal".

"Estamos ante un doble salto mortal; primero, porque no tenemos información de lo que va a ocurrir a partir del 9 de mayo, y en segundo lugar tampoco tenemos una alternativa jurídicamente sólida para poder seguir gestionando la pandemia", dijo Feijóo durante una visita a las instalaciones de Delta Vigo, en Nigrán (Pontevedra).

Además, señaló que las comunidades no fueron consultadas antes de la comparecencia de Sánchez, indicando que "es urgente" una conferencia de presidentes autonómicos "para saber exactamente cuál es el manual a partir del 9 de mayo, qué ocurre en ayuntamientos con incidencias elevadas, qué ocurre en ayuntamientos con riesgo alto todavía, y por consiguiente tener una alternativa".

Feijóo recordó, también, que Galicia aprobó en su Parlamento una ley para dar respuesta a la pandemia y que la respuesta del Gobierno central fue anunciar un recurso de inconstitucionalidad. "Comprenderán que esto no es el modelo de cogobernanza ni es el modelo de la planificación", dijo.

Por ello, advierte de que pedirá al Ejecutivo central "de forma inmediata" una reunión en la comisión mixta "para evaluar qué articulo o artículos considera el Gobierno que puedan rozar la Constitución" y tener una "discusión jurídica sólida e institucional entre "un Gobierno central que deja a las comunidades autónomas sin herramientas", y una autonomía que sí tiene una herramienta aprobada en su Parlamento para poder gestionar la pandemia tras el 9 de mayo.

Según Feijóo, a partir ese día las comunidades se exponen a que las decisiones que adopten para luchar contra la pandemia puedan ser anuladas parcial o totalmente por los tribunales de Justicia, lo que impide enviar "un mensaje de tranquilidad y de seguridad jurídica" respecto a esas decisiones.

07 abr 2021 / 14:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.