Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
03:03
h

Feijóo vuelve a reivindicar el adelanto del toque de queda

Tras el aumento de la presión asistencial, el presidente de la Xunta se pregunta “qué más tiene que pasar para decir que tras trabajar hay que irse a casa”. Pese a la gravedad de la situación, destaca que Galicia sigue estando “entre las tres comunidades con menor presión asistencial en las UCI” // Promete “intensificar” los controles de vacunación tras el “error” de vacunar a 17 informáticos del área de Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al Gobierno que rectifique su decisión de impedir a las comunidades autónomas ampliar el toque de queda y ante el aumento de la presión asistencial se ha preguntado: "¿Qué más tiene que pasar para decirles a los ciudadanos que después de trabajar hay que irse a casa?"

"Si no vamos a poner en cuestión la propia capacidad de seguir trabajando, de seguir impartiendo docencia y vamos a colapsar los centros sanitarios", ha advertido durante un acto con empresas del sector de la biotecnología en Santiago.

En su opinión, la "lógica y el sentido común" deberían llevar al Gobierno a rectificar su decisión de forma "inmediata" y ha incidido en que es "mejor prevenir que lamentar, y ya no estamos en fase de seguir pensando, hay que actuar", ha remarcado.

Galicia ha vuelto a batir este viernes su récord de contagios en un día, 1.802, y la presión asistencial sigue subiendo, con 137 ingresados en UCI y 795 en planta.

Núñez Feijóo ha señalado, no obstante, que Galicia sigue estando "entre las tres comunidades con menor presión asistencial en las UCI", por lo que ha pedido que se comprenda la situación que están pasando otras autonomías, varias de las cuales ya superan los mil casos de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en 14 días.

El impedimento de ampliar el toque de queda y el empeoramiento continuo de los datos en Galicia son las principales razones que ha aducido el presidente gallego para confirmar que la próxima semana, "probablemente el lunes", habrá un endurecimiento de las restricciones tras la reunión del comité clínico.

"Si el toque de queda funcionase y a las ocho (de la tarde) todos estuviéramos en casa las medidas podrían ser menores. Pero como no va a ser aprobado tendremos que usar otras herramientas para restringir la movilidad y determinadas conductas y comportamientos que tienen un mayor interacción social", ha advertido.

De este modo, ha confirmado que estas medidas afectarán "más si cabe" a la hostelería, a la práctica del deporte y al aislamiento municipal, mediante restricciones de movilidad.

En la actualidad, tres municipios Arteixo, Xinxo y Viveiro tienen las máximas restricciones en Galicia, que podrían ser ampliadas "a buena parte" de la comunidad, según avanzó ayer el propio Núñez Feijóo.

"Las comunidades estábamos esperando al toque de queda; todas, casi, pedíamos una herramienta más poderosa pero lamentablemente el Gobierno España ya no está al frente de la pandemia, sino que impide a las comunidades gestionar con medidas más razonables y nos aboca a tomar medidas más restrictivas: las tomaremos por responsabilidad", ha asegurado.

Durante su intervención, a preguntas de los medios, Núñez Feijóo ha comparado el liderazgo de los máximos responsables de los países del entorno de España, con medidas adoptadas en Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido, con lo que ocurre en España.

"Parece ser que quien lleva la pandemia (en España) es un ministro, que ya no es ministro, sino el candidato a unas elecciones (autonómicas) y cuando los presidentes autonómicos pedimos que se nos deje trabajar se nos impide. Lo más razonable para el Gobierno es rectificar, mucho mejor rectificar que persistir en el error", ha concluido.

Promete “intensificar” los controles tras el “error” de vacunar a 17 informáticos del área de Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que se “intensificarán” los controles para garantizar que los primeros trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en vacunarse sean los que tienen “relación directa con los pacientes”, tras conocerse este jueves que 17 informáticos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés habían recibido la primera dosis debido a “un error”.

Así lo ha manifestado el mandatario gallego este viernes, preguntado por los medios en una intervención previa a participar en el foro ‘Next Generation’ junto al vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Esta comparecencia del presidente se produce horas después de que el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Ramón Gómez Fernández, reconociese en unas declaraciones que se había vacunado “por error” a 17 profesionales de informática a los que no les correspondía en esta fase.

Al respecto, Feijóo se ha remitido a las “disculpas” y “explicaciones” dadas por el gerente y a continuación ha admitido que, al haber “más de 40.000 personas trabajando” en el Sergas, “a veces se puede producir algún error como el que se produjo”.

Eso sí, al margen de estos 17 informáticos, el presidente de la Xunta ha asegurado que, “por lo menos de momento, no se están produciendo errores”.

Feijóo ha recalcado que las personas vacunadas por error “son empleados públicos que trabajan en la administración sanitaria”, pero ha insistido en que “no les correspondía estar en la prioridad” del plan porque “no tienen contacto directo con los pacientes”.

En cualquier caso, ha comprometido “intensificar la práctica de velar” por que quien reciba las dosis sean profesionales en primera línea de la pandemia, “ya sean médicos, personal de enfermería, personal auxiliar o personal de cocina que lleva la alimentación a unidades con enfermos de covid”.

VACUNACIÓN DEL CONSEJERO DE CEUTA

Al hilo de esto, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego ha sido preguntado por la negativa a dimitir del también ‘popular’ consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, tras haberse vacunado contra la covid-19.

“No conozco la explicación que (Guerrero) ha dado, pero sí digo que los políticos tenemos que dar un mensaje de ejemplaridad a la sociedad”, ha sugerido Feijóo, quien ya este jueves instó a dimitir a los cargos que recibieron las dosis indebidamente --algunos de ellos de su partido--, como hizo el consejero murciano de Salud, Manuel Villegas.

Y es que, tal y como ha explicado Feijóo, en un momento en el que “hay enormes tensiones” y “todo el mundo lógicamente quiere preservar su salud”, hay que “protocolizar” la administración de la vacuna ante la falta de dosis.

“En este momento, los políticos tenemos que dar ejemplo. Espero que cualquier político de cualquier formación transparente su conducta y, si esa conducta no es transparente, cada uno debe asumir la responsabilidad que le corresponde”, ha concluido.

SANTIAGO. EFE

22 ene 2021 / 12:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.