Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fronteras cerradas en más de 30 municipios de toda España

Ourense es la provincia que tiene las medidas más duras respecto a las reuniones sociales

Más de treinta municipios de cinco comunidades autónomas estarán durante este fin de semana sujetos a un confinamiento perimetral, después de que la Junta de Castilla y León anunció su decisión de que hoy entrará en vigor en Salamanca la restricción de movilidad por la expansión del coronavirus.

Las ciudades con fronteras cuentan con tamaños muy dispares, desde una gran urbe como Madrid, con 3,2 millones de habitantes, hasta el pueblo vallisoletano San Pedro de Talarce que no alcanza los 500. Sus vecinos tienen en común la flexibilidad para acudir al trabajo, así como el libre movimiento en el interior y restricciones en la hostelería, tanto de aforo como de horario de cierre.

Además de en la capital, los cierres perimetrales se extinden a otras once ciudades de más de 100.000 habitantes, casi todas en el área metropolitana madrileña, donde rige el estado de alarma decretado por el Gobierno.

El listado de municipios confinados, además de Madrid, contempla a Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, y entre todos suman 1,2 millones de personas. Además, el Gobierno de esta región mantiene cerradas varias áreas sanitarias que afectan a otros siete municipios pero de menor tamaño: Villa del Prado, Humanes, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada).

Las otras ciudades de mayor tamaño afectadas por esta medida son Salamanca, con 144.228 habitantes; León, a partir de hoy, con 124.303 vecinos, y Ourense, con 105.000 personas.

Por comunidades autónomas, Galicia, Castilla y León y Andalucía, las tres con ejecutivos del PP, han anunciado esta semana nuevos confinamientos perimetrales.

GALICIA Es el caso de Galicia, desde el ocho de octubre el cierre se aplica en Ourense capital y en Barbadás, con 11.037 habitantes. Los residentes no pueden salir de esta unidad territorial conjunta salvo por motivos justificados, como ya ocurre en O Carballiño, con14.027 habitantes, O Irixo, con 1.466, y Boborás, con 2.285.

La provincia ourensana es el territorio de España con medidas más duras en las relaciones sociales, pues no se pueden mantener reuniones con personas no convivientes. Además, el consumo en el interior de bares y cafeterías está vetado.

CASTILLA Y LEÓN Castilla y León es la segunda región, después de Madrid, con más confinamientos perimetrales, con ocho municipios afectados, incluidas dos de sus nueve capitales de provincia, León, con 124.303 censados, y Palencia, con 78.421, a las que desde hoy Salamanca, con 144.22 vecinos, según anuncia la Junta.

Sortea por ahora el cierre la capital burgalesa, con 175.821 habitantes, donde la situación es “muy complicada”, según admiten las autoridades sanitarias de la región. El resto de municipios con confinamientos perimetrales son Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés del Rabanedo, en León y las vallisoletanas Íscar, Pedrajas y San Pedro Latarce.

En Andalucía tres son los municipios confinados. Es el caso de Écija, donde sus casi 40.000 vecinos están aislados en la localidad desde este jueves; de Linares, en Jaén, con 57.414 habitantes y de Álmodovar del Río, en Córdoba, con 7.300 vecinos, que vivían ayer las últimas horas con limitaciones, pues hoy y el domingo, respectivamente, finalizan su clausura.

En Murcia las limitaciones alcanzan ya a 130.000 personas: en el casco urbano de Lorca a 60.000 habitantes; en Totana a 31.000; en Jumilla a 25.000; en Fortuna, con 10.000 y en Abanilla a 6.000 vecinos. En todos los casos salvo en la localidad de Lorca, están cerrados los interiores de sus bares.

Todas estas medidas buscan evitar una vuelta a los confinamientos domiciliarios, en la misma línea que Europa, donde se endurecen las restricciones, llegando a adoptar toques de queda como el de París.

cambios
retrocesos y avances por ccaa

• País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha convocado para hoy al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi para “valorar” la adopción de “posibles medidas” contra la covid-19 . Además, el Ministerio de Sanidad sitúa a la comunidad autónoma en el nivel alto por coronavirus, el segundo en gravedad, en el que se prevén restricciones como el cierre del interior de bares y restaurantes, tal y como recoge el borrador elaborado por el Gobierno central para controlar la extensión del virus.

• Canarias. Las islas de Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura pasan a ‘semáforo’ verde ante la mejora de los datos. El Hierro, La Palma y Lanzarote continúan en verde, mientras que Tenerife abandona la condición de isla con nivel alto de transmisión aunque continúa con las medidas específicas con vigencia hasta el día 23. Por su parte, Canarias se mantiene en una Incidencia acumulada a los siete días de 37,66 casos por 100.000 habitantes, siendo la cifra más baja de todo el país.

Más restricciones en la segunda ola, pero no de igual contundencia
Cataluña, con menor incidencia que Madrid, mantendrá cerrados bares y restaurantes

Madrid. La segunda ola ha obligado a las comunidades a tomar medidas más restrictivas, pero difieren en función del territorio, y no tienen la misma contundencia, ya que mientras Madrid, con una incidencia superior a los 500, no cerró bares, otras como Cataluña, con una incidencia inferior, sí lo ha hecho.

El caso de la Comunidad de Madrid ha sido el que más polémica ha conllevado; de hecho, el Gobierno consideró que las medidas que estaba tomando para frenar la pandemia, como restringir la movilidad por áreas de salud, no era suficiente. Se ha reducido al 50 por ciento del aforo en los locales comerciales y servicios al público, que cierran no más tarde de las diez de la noche, mientras que los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas, tampoco pueden superar el 50 por ciento de aforo en interiores y el 60 por en exteriores. El consumo en barra está prohibido.

Asturias, con una incidencia acumulada mucho menor que Madrid, aunque ha ido creciendo y se sitúa, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en 194,66, una positividad del 4,7 –en Madrid es superior al 10– y una ocupación en las ucis por pacientes de 11,33 –la de Madrid aún supera el 30 por ciento–, ha adoptado nuevas restricciones, que la sitúan en una “fase 2 modificada”. Entre ellas, la prohibición de consumir en barras de establecimientos hosteleros y limitar al 25 por ciento el aforo en las zonas comunes de centros comerciales, también está limitada la actividad social y se han aplazado las actividades no fundamentales. Además, el Gobierno de la región ha recomendado el autoconfinamiento.

Cataluña, con una incidencia que supera los 260 casos por 100.000 habitantes, la de ayer era de 272,23, una positividad algo superior al 9 por ciento y con una ocupación de ucis alrededor del 21 por ciento, ha acordado adoptar las medidas más drásticas para frenar la segunda ola del virus como el cierre durante 15 días de bares y restaurantes.

Estos establecimientos solo podrán servir comida a domicilio, pero además el Gobierno catalán ha decidido limitar el aforo de los centros comerciales al 30 por ciento y el de salas culturales y gimnasios al 50 por ciento.

Navarra es la comunidad que en estos momentos tiene una mayor incidencia acumulada de casos, los últimos datos del ministerio la sitúan en 811 por 100.000 habitantes, la positividad de las pruebas es del 14,7 por ciento y el 27,34 por ciento de las camas de cuidados intensivos están ocupadas. Así, se endurecen las medidas pero no se restringe la movilidad: las reuniones deben ser de seis personas, la hostelería y restauración se reduce el aforo al 30 pr ciento , salvo en el exterior, que será del 50 por ciento.

17 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.