Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia abrirá con 40.000 personas su plan de vacunación y pide ya más dosis

La Xunta considera que los inyectables son “menos de los que quisiéramos” y apremia al Gobierno para un mayor suministro // Los primeros en recibir este remedio de Pfizer serán residencias y sanitarios

Galicia ya tiene un plan para empezar a suministrar la ansiada vacuna contra la COVID. Una actuación, aprobada ayer por la Xunta, que contempla inmunizar de manera prioritaria, en cuanto lleguen las primeras dosis, a unas 40.000 personas que se repartirán entre los usuarios de residencias sociosanitarias, los trabajadores de estos centros y personal sanitario.

En comparecencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, explicó que la vacunación se realizará de manera inmediata, “sin perder un minuto”, en cuanto se disponga de las primeras dosis del remedio, que será el de Pfizer, aunque no especificó cuál será la fecha. Inicialmente, la Xunta propuso la segunda semana de enero, pero se podría “adelantar”, indicó.

En una primera fase se pondrá la inyección a los 22.000 usuarios de residencias de mayores y atención a grandes dependientes, los 17.000 trabajadores que prestan sus servicios en ellas, y los 3.000 profesionales sanitarios que están “en primeras línea” frente a la enfermedad.

La vacunación, que en el caso de los mayores será realizada en la propia residencia, será organizada por un equipo de 207 profesionales de enfermería que coordinarán a los 2.000 de los centros de salud, así como a los 40 efectivos del personal de riesgos laborales y prevención para los centros hospitalarios. La adscripción a este equipo de coordinación será voluntaria y todos los integrantes, que deberán tener experiencia acreditada en vacunación, recibirán formación específica.

Por eso, el número dos del Ejecutivo autonómico recordó que la Xunta prevé contrataciones de personal sanitario, hasta 1.200 efectivos, por si es necesario reforzar el servicio y que el resto de la asistencia sanitaria “no se vea mermada” por atender a este plan de vacunación.

Los ciudadanos deberán recibir dos dosis de este preparado de Pfizer, por lo que se prevé que la partida inicial que llegue a Galicia ascienda a las 80.000 unidades. “Sin duda, son menos de las que quisiéramos y esperamos que inmediatamente nos sean subministradas desde el Gobierno más dosis para seguir con la vacunación de acuerdo con el plan aprobado”, manifestó el vicepresidente primero. La Xunta, valoró, se “anticipa” con este plan que permitirá “empezar a vacunar en cuanto se tengan las primeras dosis”, que todavía debe de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Para el resto de detalles del plan, Rueda remitió a las explicaciones que la Consellería de Sanidad ofrecerá en los próximos días y que ayer mismo inició con los sindicatos, la mesa sectorial, las gerencias de áreas sanitarias y los grupos de la oposición, entre otros. Con todo, sí anticipó que el plan pivotará sobre los Centros de Atención Primaria y serán los propios profesionales de enfermería de estos los que inmunizarán a los pacientes. No obstante, los puntos de vacunación serán determinados según la situación y el colectivo en cuestión. Así, en esta primera fase, a los usuarios de residencias se les vacunará en los propios centros.

Importante operativo logístico. El vicepresidente primero, por último, destacó que Galicia contará con un operativo logístico para garantizar las condiciones adecuadas de almacenamiento, transporte, temperatura, trazabilidad y seguridad de las vacunas contra la COVID. Además de contar con una serie de puntos de vacunación y con una red segura de transporte monitorizada, con seguimiento constante de la temperatura y localización.

España empezará la campaña entre los días 27 y 29-d

··· Finalmente la campaña de vacunación se acelera y España comenzará entre el 27 y el 29 de diciembre a administrar el remedio desarrollado por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, una vez sea aprobado por la Comisión Europea y tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), según informaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad. Se trata de las mismas fechas que apuntó para la UE la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un breve mensaje en Twitter, si bien no precisó qué estados miembros serán los primeros en activar sus campañas, aunque España podría ser uno de ellos ya que el país “está preparado”. Ahora bien, antes de que la vacuna llegue, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión prevista para el próximo lunes, momento a partir del cual la Comisión se preparó para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días.

18 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.