Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
desescalada. Sanidade activa la plataforma tecnológica de seguimiento directo de personas vinculadas con infectados de coronavirus // Dispondrá de veinte operadores, con la posibilidad de ampliar la plantilla hasta los 50 TEXTO Ángela Precedo

Galicia activa el rastreo de los contactos con un caso covid-19

Galicia trata de dar otro paso en la continua lucha contra el covid-19, apostando por el seguimiento de los contactos de las personas infectadas como medio principal para proteger a la población durante esta desescalada, a través de medios tecnológicos. ¿Cómo lo hará? Pondrá en marcha la plataforma tecnológica de seguimiento, habilitada por la Consellería de Sanidade desde ayer mismo, que rastreará y monitorizará los contactos de las personas infectadas por covid.

Inicialmente, esta iniciativa estará dotada de un equipo de 20 operadores, aunque el departamento sanitario de la Xunta estima que llegará a superar los 50 profesionales en las próximas dos semanas.

El sistema tecnológico de rastreo empleado en Galicia para identificar posibles nuevos casos de infecciones por coronavirus contará además con un protocolo único y se encargará de identificar y contactar con cada una de las personas que hayan tenido relación directa con un caso positivo.

FUNCIONAMIENTO. En concreto, tras una consulta médica presencial o telefónica, en la que el facultativo diagnostique al paciente como caso sospechoso de padecer covid-19, se le solicitará la prueba PCR. Entonces, esa plataforma tecnológica activará una encuesta inicial para esta persona con sintomatología covid y, tras responder a la misma, se le solicitarán los datos de la gente con la que pudo haber mantenido contacto estrecho, desde dos días antes del inicio de los síntomas y hasta el momento en que comienza su aislamiento.

Así, en el caso de que el resultado de la PCR sea positivo, se le solicitarán a sus contactos que guarden cuarentena durante 14 días, desde el último vínculo con esta persona.

Asimismo, comenzaría también un seguimiento diario sobre la posible aparición de sintomatología complatible con el coronavirus y, de aflorar estos síntomas, se derivarían a su médico. Dichos contactos pasarían pues a ser casos sospechosos, iniciando de nuevo el ciclo con solicitud de prueba PCR, aislamiento e investigación de nuevos contactos. Se reiniciaría el proceso.

MONITORIZACIÓN TÉCNICA. Este sistema de rastreo gallego será monitorizado diariamente por técnicos de Salud Pública de los Servicios Centrales y de las Jefaturas Territoriales, que evaluarán y controlarán la calidad de todo el sistema, la validez de la información y la resolución de incidencias.

Del mismo modo, el Sergas llevará a cabo una vigilancia activa y diaria de todos los contactos registrados, pudiendo, gracias a la identificación de sus necesidades específicas, aportarles la información más adecuada para cada caso.

Además, la plataforma tecnológica cuenta con la flexibilidad suficiente para adaptar la dotación de personal dedicado específicamente a esta función, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, y así, verse incrementado proporcionalmente al número de casos sospechosos notificados desde el sistema asistencial a lo largo del tiempo, en función de la evolución de la pandemia.

¿SON SUFICIENTES 50 RASTREADORES? El tema de los rastreadores todavía está muy verde y es necesario estudiar su efectividad en el control de la población ante esta situación de desescalada. Sin embargo, se pueden tomar como referencia los datos de aquellos países más afectados por el covid.

Así, según la Asociación Nacional de Funcionarios de Sanidad de Condados y Ciudades de Estados Unidos, en el país norteamericano serían necesarios unos 30 rastreadores por cada 100.000 habitantes. Hay datos que elevan la cifra total de personal necesario a 300.000 profesionales.

Si extrapolamos estos datos a España, que cuenta en la actualidad con 47 millones de habitantes, para su vigilancia se necesitarían unos 14.100 rastreadores. Y, en el caso de Galicia, con una población de 2,7 millones de personas, serían precisos unos 810 rastreadores.

Con estos datos en mano, parece que los 50 miembros con los que contará la Xunta para poder poner en marcha su plataforma de seguimiento en las próximas semanas, no serán suficientes y tendrán que verse ampliados a medida que avance la desescalada.

SEGUIMIENTO DOMICILIARIO. La Xunta dispone además de telemonitorización a través del sistema Telea, que permite la intercomunicación entre profesionales sanitarios y pacientes en domicilio.

A través de ella, los pacientes covid tienen acceso a mensajería con el sanitario responsable de su seguimiento y este puede responder por mensaje o teléfono cuando detecte una alteración clínica.

Este sistema, cada ocho horas, debe registrar las variables de temperatura y saturación de oxígeno, así como la funcionalidad respiratoria.

“MILES” DE SANITARIOS EN TODAS LAS CC.AA.

··· El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló ayer que las comunidades autónomas contrataron a “miles” de profesionales sanitarios para realizar las tareas de rastreo contactos de covid.

··· Apuntó que en España hay “plantillas” de sanitarios que estuvieron trabajando “de manera muy importante” en la detección y rastreo, y que “se hicieron contratos a sanitarios en todos los niveles”, tanto epidemiólogos como otros redirigidos desde diversos niveles asistenciales.

··· “Se contrataron cientos por comunidad, pero acabarán siendo miles. Aunque no tengo la cifra exacta”, explicó Simón, que pidió “tener cuidado” con los datos de contratación, ya que las autonomías tienen situaciones diferentes.

DETECTIVES AL SERVICIO DEL MINISTERIO

··· Los detectives privados se pusieron al servicio del Ministerio de Sanidad para ser “rastreadores” del contagio, siguiendo los contactos, porque consideran que son los profesionales idóneos para ese cometido.

··· La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) informó ayer de esta propuesta, incluida en un escrito firmada por las asociaciones y colegios más representativos del sector en el país.

··· El escrito se envió tras tener constancia de que en países como Estados Unidos los expertos consideran que la clave de la desescalada para combatir la pandemia y la reapertura económica es hacer más pruebas diagnósticas y contratar a rastreadores para evitar el repunte.

11 may 2020 / 21:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito