Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
09:47
h

Galicia alcanza la cifra más alta de nuevos positivos esta semana: 437

Vigo se convierte en el nuevo foco, al sumar 101 casos // Ourense es la única área que desciende en los contagios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS)-

Los contagios de COVID-19 detectados en Galicia han vuelto a dispararse por encima de los 400 en las últimas 24 horas, concretamente hasta los 437, lo que supone el segundo pico más alto de la segunda ola de la pandemia y colocarse en valores similares de finales de marzo.

Según la última actualización de la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo, con datos hasta las 18,00 horas del sábado, las PCR positivas han ascendido en todas las áreas, excepto en la de Ourense, y lo han hecho de forma destacada en la de Vigo, que se coloca como nuevo foco al sumar 101 infecciones en un día.

También han subido los nuevos casos de coronavirus detectados en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hasta las 77 (+15); en A Coruña, a 66 (+9); en Pontevedra y O Salnés, a 54 (+15); en Lugo, donde casi se duplican, hasta los 41 nuevos positivos (+19); y en Ferrol, con 20 (+1).

La única excepción es el área de Ourense, Verín y O Barco, que hasta ahora era principal foco de la pandemia en Galicia con cinco municipios en aislamiento --además de la capital provincial, Barbadás, Boborás, O Irixo y O Carballiño--. En los datos de este domingo, el área ourensana figura con un total de 78 positivos en 24 horas, casi una veintena menos que un día atrás.

En cuanto a las altas, en la última jornada se han curado 248 pacientes de COVID-19 en toda la Comunidad, lo que sitúa el total desde el principio de la pandemia en 23.326. Asimismo, hasta el momento han fallecido 818 personas diagnosticadas de coronavirus, tras las tres nuevas víctimas notificadas en la tarde del sábado.

Así, los casos activos --personas que todavía padecen la enfermedad-- han repuntado en 187, hasta situarse en los 4.932 este domingo, por haberse registrado más contagios que altas. De hecho, han subido en todas las áreas salvo en la de Ourense, que han bajado en 33, hasta los 1.577 pacientes.

Por su parte, A Coruña y Cee se sitúa como la segunda área con más casos activos, con 839, tras una subida de 32 en un día. Siguen a esta Santiago y Barbanza, con 719 pacientes (+33); Vigo, con 708 (+76); Pontevedra-O Salnés, con 457 (+41); Lugo, con 450 casos activos (+25); y Ferrol, 182 infectados de COVID (+13).

PCR Y POSITIVIDAD

Asimismo, la web de Sanidade refleja que hasta la fecha se han realizado 586.482 pruebas, lo que significa que en las últimas 24 horas se han hecho 6.654 PCR, medio millar menos que un día antes. Así, el porcentaje de positivos en la Comunidad gallega ha ascendido este domingo al 7,3%, por encima del 5,6% del sábado.

El área sanitaria con la positividad de las PCR más alta es Pontevedra-O Salnés, donde se ha disparado a casi el doble, a 12,7%. También el resto, salvo la de A Coruña y Cee (4,8%), superan el umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud: Lugo (8,5%), Santiago (7,9%), Ourense (7,7%), Ferrol (7,3%) y Vigo (6,5%).

HOSPITALIZADOS Y UCI

Los pacientes diagnosticados de COVID-19 que permanecen ingresados en hospitales de Galicia han vuelto a subir en 24 horas, hasta situarse en el total de 289 este domingo, 14 más que el sábado. De todos ellos, hay 43 en las unidades de cuidados intensivos (UCI), tres más que hace un día

Según la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo con datos recogidos hasta a las 18,00 horas del sábado, el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco que presenta la mayor presión hospitalaria absoluta, con 111 pacientes ingresados, una decena más que 24 horas atrás.

De estos, 13 se encuentran en críticos --uno más--, uno de ellos en el Centro Médico del Carmen y el resto en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), que también acoge 86 ingresados en unidades convencionales. En el hospital de Verín hay ocho pacientes, en el de O Barco hay tres y en el centro privado Santa Teresa, uno.

En el área sanitaria de A Coruña, han subido en seis, hasta los 54, las personas diagnosticadas con COVID que están hospitalizadas, seis de ellas en críticos --cinco en el Chuac y una en el Hospital Modelo--. En cuanto a los pacientes en planta, 45 están en el Chuac, uno en el Hospital de Cee, uno en el Modelo y otro en la clínica Quirón.

Por su parte, el área de Santiago y Barbanza cuenta este domingo 41 hospitalizados, los mismos que hace 24 horas. En concreto, 38 están en el CHUS --ocho en UCI-- y dos en el HM Rosaleda de la capital gallega.

En el área sanitaria de Vigo, que según el último balance lidera los positivos diarios detectados, han subido en tres los pacientes de coronavirus hospitalizados, hasta el total de 36. El Álvaro Cunqueiro concentra la mayor parte de los pacientes --31, de los que cinco están en críticos--, seguido de Povisa --tres-- y el Vithas Fátima --dos, uno de ellos en UCI--.

En el área de Lugo-A Mariña-Monforte son 21 los hospitalizados con coronavirus, los mismos que el sábado. El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) acumula 19, de los que dos están en UCI, y los hospitales de Burela y Monforte cuentan con un paciente en planta cada uno.

En Pontevedra y O Salnés han ascendido en una las personas ingresadas, hasta las 21, de las que 16 --cuatro en unidades de críticos-- están en el CHOP. De las cinco restantes, el Hospital do Salnés tiene cuatro personas en hospitalización convencional y el Quirón, uno.

Finalmente, los pacientes de COVID-19 ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) se mantienen en cinco, todos ellos en planta. Así, el área sanitaria ferrolana continúa como la única de toda Galicia sin pacientes en UCI.

fallecidos
818
Ortigueira levanta las restricciones tras no detectarse positivos en los últimos 10 días

muertes desde el inicio de la pandemia. Este sábado fallecieron tres personas diagnosticadas de coronavirus, ninguna de ellas vinculada a residencias: un hombre de 81 años ingresado en el Chuac y dos hombres de 80 años, uno ingresado en el CHUF y otro en el Hospital de Verín. Todos ellos contaban con patologías previas. Estos decesos se suman a los cinco registrados en residencias el viernes.

18 oct 2020 / 13:15
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.