Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
02:02
h

Así será “la nueva normalidad” en Galicia a partir de mañana

Ayer se publicaron en el DOG las pautas para afrontar el paso a la vida post-covid // Aforos al 75% o apertura de parques infantiles, entre otras

Galicia abandonará mañana de forma anticipada la fase tres de la desescalada y, fuera del estado de alarma, iniciará la nueva normalidad, un periodo en el que se mantendrán las medidas de protección como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad, pero que supondrá la ampliación de aforos y actividades permitidas.

Este sábado, el Gobierno gallego publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la Consellería de Sanidad que establece las medidas de prevención que regirán la movilidad, las actividad productivas y el ocio.

El dictamen pone fin a las restricciones más severas activadas por el estado de alarma, pero recalca que se mantiene la declaración de emergencia sanitaria y establece por tanto diferentes medidas de prevención que complementan las del real decreto del 9 de junio que estipula de forma genérica cuáles son las vigentes en la “nueva normalidad”.

La administración autonómica incidió en que llegaron a su fin las medidas de contención marcadas hasta la fecha, pero llama al “compromiso colectivo” en las medidas de higiene y distancia interpersonal.

concentraciones de personas. Las reuniones de personas dejan de tener límites. El mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros seguirá vigente. La tendencia general es la de ampliar al 75% el aforo de los espacios interiores para todos tipo de actividades, con instrucciones específicas para cada una.

educación. La docencia presencial retornará con un protocolo elaborado por Educación bajo la supervisión de Sanidad. La universidad hará su propio protocolo. Las academias, autoescuelas, centros de enseñanza no reglada y centros de formación podrán impartir enseñanza presencial con un tope del 75 % del aforo máximo y un límite de 25 personas.

parques infantiles. Se establece el tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados en parques infantiles, parques biosaludables, zonas deportivas, pistas de ‘skate’ o espacios de uso público al aire libre. Además se recomienda que haya geles hidroalcohólicos y viricidas en esos espacios.

residencias y centros sociales. La autoridad sanitaria podrá intervenir centros residenciales públicos o privados, asumir su control o apoyarlos puntualmente con su personal.

Podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75 % del aforo.

hostelería. La hostelería tendrá un tope del 75% del aforo para el consumo en el interior de los locales, que podrá ser en barra o mesa. Las terrazas podrán ocuparse al 80 % con un tope por mesa o agrupaciones de mesas de 25 personas.

hoteles y turismo. Hoteles y alojamientos turísticos no podrán superar el 75 % de su capacidad. Las actividades de grupo tendrán un máximo de 25 personas.

Los albergues turísticos podrán volver a operar, aunque con una capacidad máxima del 50% del aforo.

oficios religiosos y velatorios. No se podrá superar el 75 % de la capacidad máxima del aforo. Se limitará “al menor tiempo posible” la duración de los encuentros y celebraciones.

En los velatorios podrán estar 60 personas al aire libre y 30 en espacios cerrados mientras que en la comitiva fúnebre, para el entierro o cremación, se permite un ligero incremento: hasta 75.

eventos. En los recintos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas habrá público sentado y un límite máximo de 300 personas en lugares cerrados, y de mil al aire libre.

Este condicionante afecta por ejemplo a los mítines, hecho relevante en Galicia que, como el País Vasco, celebra elecciones el 12 de julio.

La actividad taurina podrá volver con un tope de 800 personas.

deporte. En la práctica de la actividad deportiva federada de competencia autonómica, de forma individual o colectiva, sin contacto físico, se tolera un máximo de hasta 25 personas simultáneamente en los entrenamientos. No se aplicará tal límite en las competiciones en las que las reglas federativas garanticen espacios diferenciados para cada equipo.

actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Se podrán realizar al aire libre, en grupos de 15 personas, con topes del 75 % del aforo y un máximo de 250 participantes, incluidos los monitores; o de 50 % y 150 si son en interior.

restablecimiento el 1 de julio de actividades suspendidas. Si la evolución lo permite, en algo más de dos semanas, el miércoles 1 de julio, podrían regresar los establecimientos que se dedican a ofrecer juegos y atracciones recreativas diseñadas para público de edad igual o inferior a los doce años, los espacios de juego y entretenimiento y las fiestas infantiles.

14 jun 2020 / 00:09
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.