Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia contiene la expansión del virus con menos contagios y casos activos

Los pacientes ingresados con COVID disminuyen hasta 210 // La incidencia está entre las más bajas de España: 65 casos por cada 100.000 habitantes // La peor noticia, tres nuevos fallecidos

Galicia se sigue resistiendo a entrar en una cuarta ola de coronavirus. Una jornada más la comunidad estabilizó la expansión de la COVID con un descenso de los contagios, de los casos activos y de los ingresados en los hospitales. Los pacientes en uci siguen, así mismo, sin variación. La peor noticia, sin duda, son los tres nuevos fallecidos notificados: Dos hombres y una mujer de avanzada edad y con patologías previas.

Este es el resumen de los principales datos comunicados por Sanidade durante el Sábado Santo, en un contexto semifestivo y caracterizado por un aumento de la movilidad y del ocio, especialmente en las terrazas y zonas de paseo. Por el momento, a la espera de las cifras que se vayan proporcionando durante la próxima semana, parece que se está imponiendo la responsabilidad.

Presión hospitalaria. En los hospitales gallegos la presión también permanece estable. Los pacientes ingresados con COVID cayeron hasta los 210, dos menos que 24 horas atrás. De ellos, 180 están en planta –dos menos– mientras que 30 permanecen en unidades de cuidados intensivos –los mismos–.

La bajada de los ingresados coincide con una disminución de los casos activos de la enfermedad, hasta un total de 2.223 (83 menos que un día atrás); y de los nuevos contagios detectados, al sumarse 108 positivos, después de los 154 del día antes.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Xunta, actualizados a las 18.00 horas del pasado viernes, la presión hospitalaria se elevó en cuatro de las siete áreas: A Coruña–Cee, Ferrol, Ourense–Verín–O Barco y Santiago-Barbanza. Los hospitalizados, por contra, disminuyeron en el área de Vigo, al subir los de uci hasta los siete pacientes –uno más–, pero descender hasta los 44 –cuatro menos– los de planta; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, donde los críticos se mantuvieron en dos pero los de unidades convencionales bajaron hasta ocho –tres menos–.

Hasta la fecha de la última actualización, Galicia llevó a cabo 1.863.866 PCR, tan solo 2.222 entre las 18.00 del jueves y las 18.00 del viernes –frente a las más de 5.000 de las 24 horas previas–. En lo relativo a la tasa de positividad, subió hasta el 3,3 %, pero todavía continua por debajo del 5 % que la Organización Mundial de la Salud señala para dar por controlada la pandemia.

Hasta el momento, 2.347 personas fallecieron en la comunidad diagnosticadas con este coronavirus. El número de curados aumentó hasta las 112.878 personas, lo que implica que en las últimas 24 horas se le dio el alta a 191 pacientes.

Datos estatales. Las comunidades autónomas notificaron al Ministerio de Sanidad 9.571 nuevos casos de COVID desde el jueves, 2.809 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios se eleva ya a 3.300.965, de los que 117.424 corresponden a Galicia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 151,7, frente a 154,76 registrados el jueves.

Galicia se sitúa entre las comunidades con cifras de incidencia acumulada más bajas, con 65 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por debajo de la media nacional. En el polo contrario están Melilla, con 416 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, Navarra, con 326, Ceuta, con 315, y Madrid, con 267.

En el informe de este sábado se añadieron 157 nuevos decesos. Hasta 75.698 personas con prueba diagnóstica positiva fallecieron desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad.

DETECCIÓN PRECOZ

··· La Diputación de Lugo realizará un cribado a la mitad de su personal tras Semana Santa mediante test rápidos de antígenos con muestras de saliva, y en el caso de detectarse casos positivos por coronavirus, estos se confirmarán con PCR. Las pruebas se realizarán entre este lunes y este viernes en los pasillos del Salón de Plenos, que se adaptarán para que se lleve a cabo con las máximas garantías sanitarias. De este modo, se busca detectar contagios de modo precoz mediante test rápidos, para lo que se citará al personal desde el servicio de Prevención, que realizará una selección y repartirá de modo equitativo el porcentaje de participación. Estos test permiten disponer del resultado el mismo día, unos minutos después de la recogida de la muestra.

··· También el Sergas continúa la realización de una “intensa actividad” de búsqueda de casos positivos por COVID y realizará un cribado a la población de entre 18 y 60 años de Carral (A Coruña), unas 2.300 personas, que tendrá lugar en el centro de salud entre este domingo y este martes.

03 abr 2021 / 20:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito