Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 septiembre 2020
12:56
h

Galicia detecta otros 201 positivos y los casos activos aumentan hasta los 4.322

Bajan a 240 los pacientes con COVID ingresados en Galicia, 29 de ellos en UCI // Las residencias gallegas registran 228 usuarios contagiados por COVID y suben los casos de trabajadores a 92

Los casos activos de coronavirus COVID-19 en Galicia han aumentado en otros 21 en las últimas 24 horas tras detectarse 201 nuevos positivos en la Comunidad gallega y 178 nuevas altas.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, de los 4.322 casos activos registrados este miércoles, 1.237 corresponden al área sanitaria de A Coruña -nueve menos que este martes-, 781 a la de Lugo -nueve más-, 659 a la de Santiago -14 menos-, 577 a la de Pontevedra -25 más- 500 a la de Ourense -tres menos-, 387 a la de Vigo -14 más- y 181 a la de Ferrol -uno menos-.

Hasta la fecha, según los datos actualizados por Sanidade se han curado en Galicia 15.829 personas, lo que supone 178 más que este martes, y han fallecido 696 personas con COVID-19.

Con respecto a los fallecimientos, hasta ahora se ha notificado la muerte de 696 personas con COVID en Galicia, de los que 308 eran usuarios de residencias, un 44,2 por ciento del total de decesos (y de éstos, 141 murieron dentro de los propios centros geriátricos).

Los últimos fallecidos, comunicados por Sanidade a última hora del martes, fueron un hombre de 86 años que murió en el Hospital Lucus Augusti (y que procedía de la residencia de Outeiro de Rei), y una mujer de 91 en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee; ambos con patologías previas.

El número de PCR realizadas en la Comunidad gallega hasta este miércoles alcanzan las 405.798 frente a las 401.119 contabilizadas hasta este martes.

Bajan a 240 los pacientes con COVID ingresados en Galicia, 29 de ellos en UCI

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Galicia han descendido hasta los 240, de ellos 29 ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno menos que este martes en unidades de críticos.

Según los datos actualizados este miércoles por las áreas sanitarias de Galicia, recogidos por Europa Press, en la de A Coruña y Cee hay 66 pacientes con COVID hospitalizados, de ellos 49 en planta y siete en UCI del Chuac; en el Modelo otro en UCI y dos en planta; cuatro en el Quirón y tres en el Hospital de Cee.

Mientras, 1.171 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio en el área de A Coruña y Cee y hasta la fecha se han registrado 4.587 personas curadas y se han realizado otras 1.315 PCR.

En el área de Vigo hay 23 pacientes con COVID hospitalizados -tres en Fátima, tres en Povisa y 17 en el Hospital Álvaro Cunqueiro-, de ellos siete en UCI -cinco en el HAC y dos en Povisa-, mientras 364 permanecen en seguimiento domiciliario.

Por su parte en el área sanitaria de Santiago y Barbanza las personas con coronavirus hospitalizadas se sitúan en 32, todos ellos en el Hospital Clínico, de ellos dos en Unidad de Críticos. Hasta la fecha se han curado 2.553 personas y se han realizado 62.397 PCR.

En el área de Ourense se concentran 38 pacientes ingresados, cuatro de ellos en UCI, mientras que 462 están en seguimiento en domicilio. Hasta la fecha se han curado 2.256 personas.

Por su lado, en el Área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte cuatro pacientes con COVID permanecen en UCI -todos en el HULA- y 57 en otras unidades de hospitalización -uno en el Hospital Público da Mariña, dos en el de Monforte, 16 en Polusa y el resto en el HULA-. Otros 720 se encuentran en seguimiento en su domicilio y 1.994 se han curado hasta el momento.

En el Área de Pontevedra y O Salnés los pacientes ingresados en planta ascienden a 12 -11 en el CHUP y uno en el Domínguez-, mientras que tres se encuentran en Unidad de Críticos del Hospital Montecelo. A ellos se suman 562 pacientes en seguimiento en domicilio y 1.107 curados desde el inicio del plan de contingencia de la COVID-19.

En las últimas 24 horas se han realizado otras 430 PCR lo que eleva a 33.801 las efectuadas desde el inicio de la pandemia en esta área sanitaria gallega.

Y en la de Ferrol cinco pacientes con COVID-19 están hospitalizados -uno de ellos en UCI- y 176 en seguimiento en su domicilio y los casos no activos o curados ascienden a 773.


Las residencias gallegas registran 228 usuarios contagiados por COVID y suben los casos de trabajadores a 92

Los casos de COVID en residencias de mayores de Galicia han experimentado un ligero ascenso en las últimas horas, tras detectarse 3 nuevos positivos entre trabajadores, con lo que el número de afectados asciende a 320 (228 usuarios y 92 empleados).

Así, tras el fallecimiento de un usuario de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) en las últimas horas, el número de ancianos contagiados se sitúa en 228. Los principales focos de COVID siguen en la residencia de Outeiro de Rei (137 ancianos) y en la de O Incio (58 casos), seguidas por Orpea de Culleredo (26 usuarios contagiados), DomusVi Lalín (5 casos), Residencia de Arteixo (un caso) y Castro Ribeiras do Lea (un caso).

Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se han detectado tres nuevos casos positivos (uno en la residencia Victoria de Teo, otro en la residencia de O Incio, y otro en Nosa Señora do Socorro de Arnoia), por lo que el número de empleados con COVID asciende a 92.

Las plantillas más afectadas son las de O Incio (37 trabajadores positivos) y DomusVi Lugo-Outeiro de Rei (23 casos); también hay empleados contagiados en Orpea Culleredo (4 casos), DomusVi Lalín (3 casos), Volta do Castro de Santiago (2 casos), residencia Victoria de Teo (2 casos), Nosa Señora do Socorro (2 casos), Doral Residencias de Mos (2 casos).

A ellos se suma un contagio de trabajador en cada uno de estos centros geriátricos: Ballesol de Oleiros, residencia de Oleiros, DomusVi Oleiros, DomusVi Noia, Porta do Camiño (Santiago), San Simón de Teo, Os Tercios de Touro, DomusVi Monforte, San Bartolemeu de Xove, La Saleta de Cea, Santiago Apóstol de Vilamarín, DomusVi Barra de Miño, Fogar Residencial Vilar de Barrio, Saraiva Sénior de Pontevedra, residencia de Campolongo, CRAPD II de Vigo y Alvi-Beade de Vigo.

CENTROS DE ATENCIÓN A DISCAPACITADOS

Con respecto a los centros de atención a discapacitados, el número de usuarios afectados se mantiene en 26, todos de la Residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros.

Entre los trabajadores de estos centros, se ha producido un alta en las últimas horas (un empleado de la residencia de Aspace en Sada), pero se han detectado dos positivos nuevos: un trabajador de la residencia Ricardo Baró y uno de la residencia para personas con daño cerebral de Fudace, en Castro de Rei.

De este modo, el total de empleados de centros para discapacitados con COVID asciende a 13, de los que 9 son de la residencia Ricardo Baró, uno del centro A Braña de A Estrada, otro de la residencia Juan Vidán Torres de Santiago, otro de la residencia de Castro de Rei y otro del CAPD de Chapela en Redondela.


SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

POSITIVOS

Cierran 14 días un restaurante en Rinlo (Lugo) tras detectar varios positivos entre sus trabajadores

El restaurante La Cofradía de Rinlo, ubicado en el municipio lucense de Ribadeo, ha decidido cerrar sus puertas durante 14 días tras detectar varios positivos entre sus trabajadores.

Así lo ha explicado el propio restaurante en un comunicado difundido a través de sus redes sociales en el que precisan que, para “garantizar la seguridad” de sus clientes y trabajadores, permanecerán cerrados desde este lunes y durante 14 días.

Tras estar en contacto con un positivo por COVID-19, todos los integrantes de la plantilla se sometieron a una prueba PCR, a pesar de “no presentar ninguna sintomatología”. Finalmente, algunos de los trabajadores dieron positivo y el restaurante ha decidido cerrar de forma preventiva.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del área sanitaria, este brote tiene seis casos positivos asociados, aunque no todos ellos están vinculados al restaurante.

Dos nuevos positivos obligan a cerrar una unitaria en Dodro y a aislar a 13 niños de una guardería de Santiago

Dos nuevos positivos registrados en un centro de Dodro y en una escuela infantil municipal de Santiago han obligado a aplicar el protocolo ante la COVID-19.

El primer caso se refiere a un positivo detectado en uno de los escolares, por el que se ha cerrado la escuela unitaria del municipio y se puso en aislamiento a sus compañeros. El centro imparte 4º, 5º y 6º de infantil y cuenta con 15 niños matriculados.

Por otro lado, una niña dio positivo en la escuela municipal de infantil de Salgueiriños, sobre las 12 del mediodía de este martes. La situación afecta a unos 13 niños y seis educadoras que han sido contactos estrechos de la menor.

16 sep 2020 / 13:03
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.