Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia elaborará plan propio para Semana Santa si no hay acuerdo

El conselleiro de Sanidade cree que es “pronto” para hablar de ampliar horarios en hostelería

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que Galicia ejercerá “una vez más su responsabilidad” y establecerá un protocolo con las medidas de contención de la COVID-19 en Semana Santa si finalmente no hay consenso a nivel estatal.

En una entrevista en la Radio Galega este domingo, explicó que “si ese consenso finalmente no se alcanza”, Galicia “tomará las decisiones que considere oportunas”, como lleva haciendo “desde hace muchos meses”, siempre de acuerdo con las recomendaciones del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia.

Comesaña recriminó al Ministerio de Sanidad que intentara “forzar” un consenso en la Comisión de Salud Pública del pasado jueves, cuando lo “ideal” es un documento con el que estén “cómodas” todas las autonomías acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, que vuelve a reunirse esta misma semana, aunque cree que todavía es pronto para establecer las medidas de Semana Santa.

Por su parte, la Xunta pondrá “todo lo que está en su mano para que el consenso sea homogéneo”, dijo, pero si no es así y Galicia “tiene que ejercer una vez más su responsabilidad, la que tiene delegada, lo seguirá haciendo sin ningún problema”.

Con respecto a una posible prohibición del regreso de los universitarios a sus casas en Semana Santa, algo con lo que lo que el Gobierno gallego no está de acuerdo, apuntó que su propuesta es volver a usar el registro de viajeros, puesto en marcha en verano, como una “herramienta muy potente” para detectar casos.

Desde que se habilitó, permitió detectar casi 3.000 casos positivos, destacó, y en Navidad ya sirvió para registrar a los universitarios que retornaban a sus casas y “funcionó perfectamente”.

El conselleiro volvió a insistir en que pese a los “datos muy buenos” de la evolución epidemiológica de los últimos días en Galicia, es necesario seguir manteniendo la “prudencia” y esperar para ver si la apertura de la hostelería y de la mayoría de municipios desde hace algo más de una semana “no genera ningún incremento”.

Por eso, cree que es “pronto” para hablar de ampliación de los horarios de los locales de hostelería, y hay que esperar “aún un poquito para ponerlos encima de la mesa”, aunque cree que este fin de semana está siendo “mejor” que el anterior en cuanto a los cumplimientos de las restricciones en este sector.

El conselleiro recalcó que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales gallegos se encuentran “mucho mejor que las del resto de España”, si bien reiteró que los datos “aún están siendo altos”. Afirmó que la presión hospitalaria en las uci se reduce de modo “más lento” del previsto, por lo que incidió en la necesidad de actuar con “mucha prudencia” en la adopción de medidas pese a que “la tendencia es buena”.

Julio García Comesaña también subrayó que el porcentaje de PCR positivas “sigue a la baja” y presenta un promedio del 2,16 % en la última semana, pero reconoció que el número de pacientes ingresados en críticos motiva que prime la prudencia en la adopción de medidas.

FINALIZACIÓN
Los mayores de 80, vacunados en mayo

··· Comesaña reiteró la previsión de finalizar la vacunación de mayores de 80 años, que se realiza “a buen ritmo”, en el mes de mayo si se mantiene el flujo del suministro de 40.000 dosis mensuales a la comunidad. En caso de aumentarse o disminuirse, “habría que corregir” las estimaciones. También destacó la práctica finalización de la vacunación de trabajadores y usuarios de residencias, en las que solo permanecen pendientes algunos centros en los que se detectaron brotes o a los que algún empleado se incorporó con posterioridad.

08 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito