Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 16 enero 2021
13:07
h

Galicia endurece las restricciones y toda la hostelería tendrá que cerrar a las seis

Sanidade aplica al conjunto de la comunidad los dos niveles de limitaciones más altos // Las reuniones se reducirán a cuatro no convivientes // Se registran 840 contagios más en solo un día

El endurecimiento de las restricciones sigue avanzando en paralelo a la imparable expansión del virus por la comunidad gallega. Dos semanas después de las celebraciones navideñas, las consecuencias de las reuniones familiares y de la relajación de las medidas ya comienzan a hacerse evidentes, con un crecimiento diario por encima de los 700 casos y con casi 9.000 contagios activos, a solo 1.400 de superar la mayor cifra de infecciones en Galicia (10.276 el día 7 de noviembre).

Ante este panorama, el comité clínico que asesora a Sanidade decidió ayer endurecer las restricciones, de manera que toda Galicia quedará bajo los dos niveles más altos de protección. ¿Qué significa eso? Sanidade no aclaró mucho más. Según lo establecido hasta ahora, la hostelería de toda Galicia tendrá que cerrar a las seis de la tarde y las reuniones se limitarán a cuatro personas no convivientes. En el caso de aquellos concellos con las restricciones más severas, no se podrá servir en el interior y en las terrazas el aforo será del 50 %. Respecto a los ayuntamientos en nivel medio alto, el aforo será del 30 % en el interior y del 50 % en el exterior.

¿Y qué sucede con los desplazamientos? Habrá que esperar hasta hoy para conocer el alcance de las decisiones tomadas. Al cierre de esta edición el comité seguía reunido y será hoy el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien informe de los detalles. El comité analizaba ayer la conveniencia de romper, al menos en algunos casos, las almendras conformadas por varios municipios para evitar desplazamientos entre concellos limítrofes. Hoy se sabrá cómo quedan las limitaciones en la movilidad.

Es previsible que también se anuncien nuevas restricciones que, según avanzó ayer Feijóo, podrían afectar a gimnasios y salones de juego o casas de apuestas. “No vamos a improvisar”, dijo el presidente, que anticipó también que las medidas no serían homogéneas para toda la comunidad. El comité clínico estudió la situación “de cada municipio y comarca” para aplicar acciones “proporcionadas” a la evolución epidemiológica, por lo que no será “un traje igual para todos”.

En un acto por la mañana, antes de la reunión del comité, el inquilino de Monte Pío se refirió a sectores como la hostelería para defender que el cierre a las 23.00 horas supondría un “riesgo más elevado” que a las 18.00 horas, ya que ciudades como Vigo o Pontevedra registran una secuencia de contagios “preocupante”, pero “menos intensa” que otros puntos en los que se permitió un horario más amplio en estos negocios, como es el caso de Santiago, A Coruña y Ourense.

Así, el presidente consideró que el objetivo en las próximas semanas es articular medidas que permitan mantener las actividades esenciales y, al mismo tiempo, frenar el virus, que es “la gran dificultad y la gran materia” para las administraciones.

“Si ahora hiciésemos un confinamiento general de la población probablemente la ola duraría menos tiempo, pero lo cierto es que necesitamos trabajar, seguir estudiando y manteniendo las actividades esenciales”, sentenció Núñez Feijóo.

El presidente no escondió su “absoluta preocupación” por las cifras de contagios y anticipó que las consecuencias de esta tercera ola de contagios serán “iguales o superiores” a las del mes de noviembre.

Sin ir más lejos, este martes se registraron otros 840 positivos (142 más que en la jornada del lunes), dejando el total de casos activos en 8.810. Cabe recordar que, hace apenas una semana, la comunidad gallega acumulaba 5.991 contagios, solo 426 más que el 23 de diciembre, víspera de Nochebuena. Es decir, que en los últimos siete días aumentaron en 2.819 y murieron 31 personas, doce de ellas el lunes.

Con estos datos en mano, la Xunta apunta a que la situación “va a seguir deteriorándose” en la próximas jornadas y a lo largo de todo enero, como una bola “que viene formándose en las últimas semanas” por causa de las “acciones individuales o colectivas” de las fiestas de Navidad. “Esta tercera ola va a ser igual o superior, yo creo que superior, a la que tuvimos en el mes de noviembre”, advirtió Feijóo.

INCIDENCIA ACUMULADA POR ENCIMA DE 300. Y es que no solo suben los casos, también la incidencia acumulada (312,72), y “las PCR positivas”, explicó Feijóo, del mismo modo que los casos detectados a tres, siete y 14 días revelan “una acumulación constante y continua” que “va a durar como mínimo” todo este mes.

La presión asistencial también sigue incrementándose, creciendo ayer hasta los 421 hospitalizados en planta (24 más) y 70 en críticos (uno menos). Esto suma 491 ingresados en los hospitales gallegos (23 más).

En general, todas las áreas experimentaron un ascenso, con la única excepción de la de Pontevedra-O Salnés, donde los ingresados se mantuvieron este martes en 55. Y, de nuevo, las áreas de A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza se posicionaron a la cabeza en número de pacientes. La coruñesa sumó tres más, hasta los 117, con 22 en UCI; al tiempo que el distrito de la capital gallega llegó a los 112, con 7 en críticos

Por áreas sanitarias, la de A Coruña continuó siendo una jornada más la que acumuló mayor número de infectados, rebasando los 2.000 casos activos, con 2.064 (120 más que el lunes). Aunque la de Santiago le superó ayer en número de contagios detectados, con 171 PCR positivas (97 más), que elevaron su incidencia acumulada hasta los 1.810 casos (131 más).

12,6 %: la tasa más alta desde marzo y abril

··· La tasa de positividad se disparó este martes hasta el 12,6% frente al 7,9% registrado en la jornada precedente, lo que supone un crecimiento de 4 puntos y medio en solo un día.

··· Recordar que lo recomendado por la OMS para dar por controlada la pandemia es un 5 %, por lo que Galicia está 7,6 puntos por encima de ese valor, más del doble.

··· Ese 12,6 % es la tasa de positividad más alta de la primera ola, con especial incidencia en marzo y abril de 2020.

··· Este elevado registro nada tiene que ver con un mayor número de pruebas PCR realizadas, ya que, lejos de aumentar, ayer se rebajaron los test realizados hasta los 6.232 (1.817 menos que en el anterior recuento).

··· Por áreas, la de Santiago es la que se encuentra en peor situación, llegando a un 22,3% de positividad; seguida de la de Pontevedra-O Salnés, con un 19,4%. También están por encima de la media gallega las áreas de Vigo (13,3%) y A Coruña-Cee (13,4%). Y, por parte del resto, el distrito de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras está en el 10,3% y el de Ferrol en el 6,2%.

··· El único área sanitaria por debajo del 5% es la de Lugo-A Mariña-Monforte, con un 4,5% de positivos.

Los centros escolares continúan en alerta tras superar los 1.200 casos
El colegio más afectado es el CPCR Santa María del Mar de A Coruña, con 14 contagios

Santiago. Desde el reinicio del curso escolar el pasado viernes, cuando se contabilizaron 1.033 casos de COVID en escuelas infantiles, colegios e institutos, el sistema educativo gallego no dejó de aumentar sus contagios. Este martes se sumaron al cómputo global otros 193 positivos, con lo que la cifra total ya alcanza los 1.226 casos.

No obstante, según el balance publicado en el día de ayer, con los datos correspondientes a la jornada del lunes, en la comunidad no permanece cerrado ningún centro a causa del coronavirus, aunque sí se mantienen en cuarentena 20 aulas, una más que en el último parte.

En concreto, si se observan los datos por área sanitaria, la de A Coruña-Cee es la que más casos asociados a sus centros educativos registró, con más de 300; seguida por las de Santiago y Vigo, que sobrepasaron los 200, en consonancia con la propia situación epidemiológica de estas áreas. Con todo, los siete distritos experimentan un incremento con respecto a los datos del viernes.

A CORUÑA AVENTAJA A SANTIAGO. El área de A Coruña-Cee es la que más positivos contabilizó en sus aulas este martes (el sábado era la segunda, tras Santiago), con 303, lo que supone 71 más que en los últimos datos disponibles. También contabilizó 6 aulas cerradas. El centro más afectado en esta zona, y el que tiene más positivos de Galicia, es el CPR Santa María del Mar de A Coruña, con 14.

Por su parte, Santiago y su zona de influencia, con 245 positivos en sus centros educativos, 5 más que en el último parte, mantiene 3 aulas en cuarentena. El centro más afectado en el área es el CPR Plurilingüe Compañía de María de la propia capital, con 12 casos activos (página 11).

En tercer lugar se sitúa el área de Vigo, con 225 infectados de COVID (26 más) y cinco clases cuarentenadas. Los peores datos son los del CPR Plurilingüe Apóstol Santiago de Vigo, con 7 casos activos.

Por lo que respecta al área de Pontevedra, contabilizó ayer 126 casos (11 más) y dos aulas cerradas. En el caso de Ourense, incrementó en 43 los casos activos en este ámbito, hasta los 152, manteniendo un aula en cuarentena. Y Lugo y Ferrol fueron las áreas con menos contagios, por debajo de 100. E.P.

70.262

personas se han contagiado de coronavirus en la comunidad gallega desde el inicio de la pandemia. De ellos, 59.997 ya se han curado, tras registrarse otras 272 altas en las últimas 24 horas de la jornada del martes. A ellas hay que sumar los 1.462 fallecidos y también los 8.810 gallegos que todavía mantienen activa la enfermedad en estos momentos, de los cuales 491 permanecen ingresados en hospitales.

1.474

personas fallecieron en Galicia a consecuencia del COVID desde el pasado mes de marzo. Este martes murieron otras doce personas, la misma cifra que el día anterior, y cinco de ellas lo hicieron en el Clínico compostelano. Otras tres personas –dos procedentes del geriátrico de Ribeira y otra del asilo San Sebastián de Ribadeo– perecieron en el centro Cegadi de Santiago.

12 ene 2021 / 22:48
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito