Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia entra en el mes clave de la vacunación con el 84% de las dosis administradas

Pese al acelerón de Semana Santa, es la tercera comunidad con un menor porcentaje de vacunas puestas // El objetivo del Sergas es terminar de inmunizar a todos los mayores de 80 años durante abril

La campaña de vacunación continúa con su lento avance, también en Galicia. Pese a que en la comunidad no hubo descanso y se vacunó durante toda la Semana Santa, sigue en el furgón de cola del estado en términos de porcentaje de dosis administradas, con un 84,2%.

Son datos aportados por el Ministerio de Sanidad, con fecha de 3 de abril, de modo que no se tiene en cuenta el trabajo realizado el sábado y el domingo. Así, solo País Vasco (79,3) y Melilla (80,5) han inoculado menos dosis (sobre el total de entregadas) que Galicia. Nuestra comunidad todavía sigue lejos de la media estatal (88,2%), aunque ha mejorado con respecto a mediados de la semana pasada, cuando el 20% de las dosis estaban sin administrar. Hasta el momento, Galicia ha recibido 622.665 dosis, de las que ha utilizado 524.134. Atendiendo al desglose de las tres vacunas que se administran en España, a nuestro territorio han llegado 427.165 dosis de Pfizer, 121.900 de AstraZeneca y 73.600 de Moderna.

Hasta el momento, 323.576 personas han recibido en Galicia la primera dosis, un 15% de la población. Es un porcentaje ligeramente mejor que la media nacional: un 14,2% de los españoles, unos 5,7 millones, han recibido, al menos, la primera de las dosis.

CUATRO SEMANAS CAPITALES. Este es el panorama con el que arranca abril, un mes que debe ser importante en la campaña de vacunación, y en el que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) espera inmunizar a toda la población mayor de 80 años y avanzar en el siguiente colectivo, mientras que, paralelamente, se sigue administrando AstraZeneca a la población recomendada.

A Sanidade le queda camino por recorrer para alcanzar esta meta, porque también en este grupo etario Galicia está por debajo de la media. De las 234.302 personas mayores de 80 años, han sido vacunados 174.523, un 74,5% del total, a casi tres puntos de lo que sucede en España (77,2%).

Una vez se haya concluido con este colectivo, el Sergas centrará sus esfuerzos en el grupo de edad que abarca entre los 70 y los 79 años, casi 290.000 personas, de las que solo 5.045, el 1,7%, están vacunadas.

El porcentaje de inoculados asciende a medida que baja el grupo etario, y se empiezan a incluir personas que pueden recibir la vacuna de AstraZeneca. Así, el 5,5% de los que tienen entre 60 y 69 años están vacunados. De los que tienen entre 50 y 59, son 59.444 a los que ya se ha llamado, un 14,6% del total.

Dentro de los espectros más jóvenes, un 10,3% de las personas de entre 25 y 49 años están vacunados (91.532 de un total de 889.000); 3.816 de entre 18 y 24 (un 2,5%) y tres personas de 16 o 17 años.

Donde sí que destaca Galicia es en la vacunación de personas institucionalizadas (las que están en centros sociosanitarios, por ejemplo), con un porcentaje del 99,1% de personas con la primera dosis (22.831) y un 94,9% con las dos (21.872). En ambos casos, Galicia está por encima de la media estatal.

MÁS REMESAS DE VACUNAS. Abril debe ser un mes en el que se acelere el reparto de vacunas, que han llegado a cuentagotas hasta el momento. Este lunes España recibirá 1,2 millones de dosis de Pfizer. A lo largo del mes, Sanidade cuenta con recibir 400.000 viales de esta compañía.

Galicia valorará modificar las medidas restrictivas contra el COVID la semana que viene
Feijóo demanda prudencia para analizar el efecto de estas pasadas fiestas en la evolución de la pandemia

Santiago. Habrá que esperar una semana más para que pueda haber cambios de calado en las restricciones que rigen en Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que en la reunión del comité de expertos de este martes no se tomarán decisiones de calado, y que será el próximo martes cuando se analice la posibilidad de retrasar el toque de queda y de suavizar las medidas en la hostelería.

Feijóo señaló que la pandemia está en una situación de “estabilidade” en Galicia, y que así lo confirman las incidencias acumuladas a siete y a catorce días, y que ahora habrá que esperar una semana para analizar el impacto de los festivos de Semana Santa, unos días en los que aumentó la movilidad y la interacción social: “Os periodos epidemiolóxicos son de oito ou dez días, así que esta semana será clave para ver a incidencia destes días. Imos ver se hai repuntes e se chega a cuarta ola”.

Así, apuntó que las decisiones de calado se tomarán la semana que viene, aunque en la reunión del comité de esta semana se puedan tomar decisiones sobre municipios de forma individual. Galicia, hoy por hoy, esquiva la cuarta ola, “na que están inmersos outros territorios en España e en Europa”.

Por ello, será el martes 13 cuando se haga “un balance global”: “Ata o martes que ven entendo que non haberá decisións importantes. Non vai haber cambios na hostalaría e no toque de queda. A partir da semana que ven avaliaremos medidas”. En este sentido, las restricciones podrían pasar por la ampliación del toque de queda, una petición que trasladan desde parte de la oposición y que estaría justificada por la implantación del horario de verano.

También se analizará la posibilidad de que se tomen decisiones que puedan aliviar al sector hostelero. Actualmente, además de las limitaciones de aforo, una de las principales limitaciones tiene que ver con el horario. La normativa obliga a cerrar a las nueve de la noche. Desde el sector, claman por una ampliación de su horario, de modo que puedan servir cenas y tener clientes en sus establecimientos durante más tiempo.

Sean cuales sean las decisiones que se tomen, habrá que esperar una semana y analizar cómo ha afectado la Semana Santa a la situación epidemiológica en Galicia. Si se mantiene la actual tendencia se podría contemplar una suavización de las restricciones. Pero Feijóo también alertó de que no dudarán en endurecerlas en caso de que las incidencias se disparen y la cuarta ola amenace a Galicia.

En la reunión de hoy no se prevén decisiones de gran magnitud, pero sí que habrá cambios en la situación individual de varios municipios. En estos momentos, solo el ourensano de Beade se encuentra en máximo nivel de restricciones.

MESETA. La Semana Santa queda atrás y ahora se pone el horizonte en el verano, siguiendo muy atentamente los datos que la evolución de la pandemia y el impacto que puedan tener las vacaciones en las curvas. De momento, es pronto para saberlo. No obstante, la semana comenzó en Galicia con un ligerísimo repunte en el número de casos confirmados activos y con más hospitalizados, aunque se reduce el número de personas que están en uci.

En este momento hay 2.174 personas infectadas, siete más que el día anterior, de modo que se pone fin a cuatro días consecutivos de descenso. Las áreas de Santiago, Pontevedra y Ourense son las que impulsan el aumento del número de casos. En el caso de la primera, son 285 personas contagiadas, 12 más que en el anterior balance, y mantiene una tendencia al alza que está siguiendo durante la mayor parte de los días en las últimas dos semanas. También repuntan en Pontevedra, con 13 más, para situarse en 246. En el área sanitaria de Ourense hay 146 casos confirmados activos, dos más que el día anterior.

Lo contrario sucede en la de A Coruña, que sigue reduciendo el número de casos, y deja atrás otra barrera psicológica, al bajar de los 700 casos confirmados (695). Vigo suma otro día más de descenso y se queda en 577 (cuatro menos), mientras que Lugo reduce uno (133). Ferrol se mantiene por debajo del centenar, con 92 casos, cuatro menos que en el balance del domingo.

En cuanto a los hospitales, hay más personas que requieren atención médica, si bien es cierto que se reduce el número de ingresados en las unidades de cuidados críticos. Hay 219 pacientes en total: de ellos, 32 están en las ucis (dos menos) y 187 en camas convencionales.

En el desglose por áreas, hay 82 personas en los hospitales de la de A Coruña-Cee, con 14 en críticos. Sigue siendo el área con una peor situación en sus centros de salud. En la de Vigo también hay más de 50 hospitalizados, con ocho de ellos en la uci. En Ourense y Santiago cuentan con más de veinte ingresados: en la de Ourense son 23, con solo uno en críticos, mientras que Santiago tiene a 22 pacientes que requieren atención hospitalaria (tres en uci). Pontevedra tiene una situación más holgada, con 15 pacientes en total y uno en la uci, mientras que en Lugo son 11 ingresados y dos en críticos. En los hospitales del distrito ferrolano hay nueve pacientes que requieren ingreso en los hospitales, con tres en la uci. Cabe recordar que, la semana pasada, sus ucisestaban vacías.

El número de nuevos positivos también repunta, y se va hasta los 105 confirmados por PCRs y 112 en total. Sube la tasa de positividad, que se sitúa en el 4% y ronda el límite del 5% que la Organización Mundial de la Salud establece como límite para dar por controlada la pandemia. I.C

05 abr 2021 / 18:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.