Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 12 julio 2020
01:55
h

Galicia entra en fase 3 el lunes, con gestión directa de la Xunta

Feijóo solicitó formalmente ayer el intercambio total entre las cuatro provincias gallegas // Podrá decidir acabar la desescalada antes del 21 de junio si los datos siguen siendo buenos

Toda la comunidad entrará el lunes, 8 de junio, en la fase 3 de la desescalada, último escalón de la carrera de fondo que supone la lucha contra la pandemia de la covid-19 y paso previo a la nueva normalidad.

Esta nueva fase estará bajo gestión directa del presidente de la Xunta que, previsiblemente, permitirá la movilidad total entre las cuatro provincias, tal y como ha venido demandando en las últimas semanas. El único escollo que debe salvar Feijóo para ello, según indicó en la rueda de prensa posterior al Consello del Gobierno gallego, es saber claramente cuáles serán las competencias de los presidentes autonómicos. De hecho, en la tarde de ayer, la Xunta cursó la petición formal para que la orden ministerial del BOE que recogerá hoy mismo el paso de fase de Galicia refleje, también, la autorización para facilitar la movilidad desde el lunes, fundamentándose en los datos epidemiolóxicos. La incidencia acumulada en Galicia en los últimos 7 días es de 0,41 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, frente a los 4,84 nacionales.

Lo que sí podrá decidir por su cuenta es acortar esta etapa, si las condiciones epidemiológicas continúan siendo buenas, y darla por finalizada antes del 21 de junio, fecha en que acaba el estado de alarma, haciendo que la comunidad entre en la nueva normalidad antes.

Y es que el mandatario gallego no tiene todavía muy claro qué podrá decidir por sí mismo, o si tendrá que pedir permiso para ello al Gobierno central. Reconoció que “no sabe” si los presidentes de las comunidades pueden ser “autónomos” para tomar decisiones o si “hay que solicitarlo”.

Feijóo, lamentó ayer la “gran confusión” que hay sobre las competencias que tendrá cada comunidad y las que se reservará para sí el Ejecutivo central, aunque avanzó que si dependiera de la Xunta a partir del lunes los gallegos podrían moverse libremente en toda la comunidad, sin restricciones, tal y como demandó formalmente al Ministerio de Sanidad.

espera ser la única autoridad “Espero que los presidentes autonómicos seamos la única autoridad para tomar la decisión sobre la libertad de movimientos dentro de cada comunidad”, dijo Feijóo, aunque recalcó que las informaciones llegadas desde Madrid son “contradictorias”.

“Una cosa es que puedan proponer”, y que el Ejecutivo las autorice, que es lo que se desprende de lo expresado por el ministro, y otra “decidir”, que es lo que asegura Feijóo que les prometió Sánchez. También reconoció no tener “ni idea” de en qué consiste el decreto que prevé aprobar el Gobierno para regular esa etapa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ministros en la que se dio luz verde a la última y definitiva prórroga del estado de alarma, que durará hasta el 21 de junio incluido, anunció el cambio de fase de Galicia y la situación del resto de comunidades. En este momento, que supone un nuevo alivio en las restricciones del día a día para la ciudadanía, el Gobierno central permite que sean los presidentes de los gobiernos autonómicos los que dirijan la movilidad en el interior de cada comunidad, incidió Salvador Illa.

recta final “Afrontamos la recta final de una desescalada que nos permitirá volver a recuperar nuestra vida cotidiana”, explicó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa, subrayando que “serán las comunidades las que culminarán este proceso”, aunque prometió total “cooperación” central.

Entre otras cuestiones y además de la previsible movilidad entre provincias, con la entrada en la fase 3 no habrá franjas horarias para ningún colectivo, se amplían los aforos en prácticamente todas las actividades; las barras de los bares volverán a funcionar y se permiten los campamentos y actividades al aire libre para niños y jóvenes.

El titular de Sanidad precisó que a partir de la fase 3 también corresponderá a los presidentes de las comunidades determinar el momento en el que su región “está en condiciones de entrar a la nueva normalidad”. De esta forma, Feijóo tomará la dirección de las medidas de la desescalada en Galicia y entre sus facultades estará la de decidir cuándo acaba el estado de alarma en la comunidad y pasa a la normalidad. “Es decir, pueden acabar con el estado de alarma con anterioridad al 21 de junio”, aseguró Illa.

posibilidad de cambiar de comunidad Asimismo, el ministro de Sanidad subrayó que, una vez que las autonomías estén en esta nueva normalidad, se podrá permitir la movilidad entre las limítrofes que hayan alcanzado esta etapa, como podrá ser el caso de Galicia y Asturias, ya que ambas entran en fase 3 el lunes próximo, pero no de Galicia y Castilla y León, ya que esta permanecerá todavía en la fase anterior de la desescalada.

Por último, Illa explicó que en la tarde de ayer compartiría con los consejeros de Sanidad el contenido del Real Decreto que el Gobierno prevé aprobar para regular el periodo que irá desde que finalice el estado de alarma hasta el momento en que se encuentre una terapia o vacuna frente al virus, y que está previsto publicar el martes.

españa
El 52 % pasa al tercer tramo

··· El Gobierno atendió la propuesta de los ejecutivos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada y aceptó que, el próximo lunes, las 13 autonomías que lo solicitaron avancen a la fase 3, que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2, y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valencia-na, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha. Gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo. El Ejecutivo atendió las propuestas de todas las autonomías, tanto para progresar de fase como para permanecer en la que ya estaban. Es el caso de la Comunidad Valenciana, una propuesta que Salvador Illa califica de “prudente”. La nueva situación en todos los territorios se mantendrá en principio dos semanas, es decir, hasta el 21 de junio inclusive. De esta forma, el lunes estarán en la fase 3 el 52 % del país, 25 millones de personas. En concreto, toda Andalucía, Aragón, Asturias, las Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco, Canarias y la ciudad de Melilla. También avanzan en Castilla-La Mancha las provincias de Guadalajara y Cuenca, como proponía su gobierno autonómico, y en Cataluña lo hacen Alto Pirineo y Arán (Lleida), Tierras del Ebro y Camp de Tarragona en Tarragona. Pasan o permanecen en fase dos, también según lo solicitaron, la Comunidad Valen-ciana, la de Madrid y Castilla y León, así como la ciudad de Barcelona y sus regiones metropolitanas norte y sur, las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf, en el caso de Cataluña. También queda en la 2 la ciudad de Ceuta. En total, el 48% de los españoles.

05 jun 2020 / 22:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito