Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 octubre 2020
13:32
h

Galicia es la autonomía con menor porcentaje de camas uci ocupadas

Los enfermos covid-19 críticos no llegan al 5 % cuando la media de España está por encima del 18 %// Presenta con Valencia incidencia acumulada más baja en las últimos siete jornadas// Es una de las comunidades con tasa de positividad reducida tras pruebas PCR realizadas: solo 5,3 %

Insistía Alberto Núñez Feijóo ayer en los datos que sitúan a Galicia como una de las comunidades que mejor supo contener la segunda oleada de la pandemia y, aunque el goteo de fallecidos sigue siendo constante, lo cierto es que hay cifras que invitan al optimismo. La de la Incidencia Acumulada es una de ellas. En cuanto a casos diagnosticados durante los últimos 14 días se situaba a las 14.00 horas de ayer, según el Ministerio de Sanidad, en 111,17 por cada cien mil habitantes frente a los 274,8 de España y solo Canarias y Valencian arrojaban una situación mejor. Si la referencia son las siete jornadas anteriores a este 1 de octubre la IA está en 49,12, la segunda más baja de todo el estado español.

En el segundo de los parámetros que aparecieron en el BOE de este jueves para limitar movimientos en las distintas regiones, la ocupación de las camas uci por enfermos Covid, Galicia despunta de forma clara: es la autonomía con el menor porcentaje, el 4,62% cuando el límite de España está en el 18,13%

Tampoco tendrían problemas los concellos gallegos sobre el tercero de los supuestos, la positividad tras las pruebas PCR. La tasa del 10% a partir de la cual habría que tomar medidas queda muy lejos, en estos momentos, de la que se registra en los centros del Sergas: el 5,3%, una de las cuatro más bajas igual a las de Euskadi y Canarias y solo mejorada por Asturias con el 3,7%. La media del país se sitúa en el 11,2%. Es decir, y como titulaba ayer EL CORREO, ni un solo concello se acerca a las tasas que llevarían al confinamiento obligatorio.

A pesar de ello, un total de 747 personas fallecieron en Galicia desde el inicio de la epidemia, de ellas siete en las últimas horas. La última víctima mortal es una mujer de 86 años de la residencia de mayores DomusVi de la localidad lucense de Outeiro de Rei. Del total de 747 fallecidos por covid-19 en Galicia, un 43 %, es decir 325, son personas residentes o vinculadas a centros de mayores, según los datos de la Consellería de Sanidad.

Además de esos fallecimientos, hay 4.259 personas en Galicia infectadas de coronavirus, de las cuales 33 se encuentran enfermas de covid-19 en terapia intensiva en uci y otras 203 ingresadas en camas de hospitales, mientras que otras 4.023 están confinadas en sus domicilios. Entre los enfermos figuran 314 usuarios de residencias de personas mayores y 139 profesionales que los atienden.

Los infectados y enfermos se encuentran, por orden de magnitud, 964 en el área de A Coruña, 799 en Ourense, 795 en Pontevedra, 534 en Santiago de Compostela, 524 en Lugo, 514 en Vigo y 129 en Ferrol.

Además, indica que un total de 19.129 personas lograron superar la infección desde el inicio de la epidemia en Galicia, donde se han efectuado un total de 486.731 pruebas diagnósticas PCR para determinar contagios. De acuerdo con esas cifras, Galicia contabiliza un total de 24.135 personas registradas como infectadas por el virus Sars-cov-2.

Destacar que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, advertía de que la evolución de la pandemia del coronavirus en España “no es buena” ya que, aunque “no es muy aguda”, sigue siendo “ascendente”. Simón puso el acento que la curva de contagios es “claramente ascendente” en ocho regiones, las cuales tienen un peso “muy importante” a nivel nacional. Galicia no es una de ellas.

CENTROS ESCOLARES
MÁS CONTAGIOS Y
MENOS AULAS CERRADAS

··· Las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia registraron en las últimas horas un nuevo incremento de contagios, hasta los 350, nueve más que en la jornada precedente, y una nueva disminución de las aulas cerradas, 37, ocho menos. En total, son 223 los centros educativos donde se contabiliza al menos un contagio entre sus alumnos o profesorado. Al aumento global de casos han contribuido las cifras del área sanitaria de Ourense, con 82 contagios, ocho más que ayer, y diez aulas cerradas. Destaca la incidencia de la Covid-19 en el CEIP As Mercedes, con once positivos. Por contra, han disminuido en el área de A Coruña, con 68 positivos (cuatro menos que ayer) en centros escolares y una sola aula cerrada.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS
BAJAN LOS AFECTADOS TRAS AUMENTAR LAS ALTAS

··· La cifra de usuarios afectados por coronavirus en las residencias de mayores gallegas disminuyeron hasta los 309, tras ocho nuevos positivos y 14 altas en la última jornada. En concreto se han producido las altas de 14 usuarios del centro residencial El Pinar, de Culleredo, que cuenta actualmente con nueve casos activos. Se detectaron cuatro nuevos contagios de usuarios en la residencia Santa Marta de Vigo, uno en la Ballesol de Oleiros, otro en la DomusVi Coruña, también en Oleiros, un usuario de la residencia Nosa Señora do Viso de Lobeira y otro en Las Salinas, en Ourense. En las últimas horas también se ha producido el fallecimiento de una usuaria de la residencia DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, una mujer de 86 anos.

LOS MAYORES SE QUEJAN
exigen un giro por las carencias de atención

··· Colectivos de personas mayores de Galicia reclamaron, con motivo de su día internacional, “un giro” de las políticas que les conciernen, como las pensiones o la atención sociosanitaria, ante el agravamiento de su situación provocada por la pandemia del coronavirus. Diferentes sindicatos organizaron actos en los que reclamaron garantías para un envejecimiento activo, unas pensiones “dignas” y el refuerzo de los servicios públicos, cuya “debilidad” ha quedado de manifiesto ante la pegada de la covid-19. Alertaron de una de las consecuencias más crudas del panorama que ha dejado tras de sí el virus: la muerte de “centenares” de personas “abandonadas” en las residencias de mayores. Por eso piden un cambio de modelo.

01 oct 2020 / 22:33
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito