Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 28 febrero 2021
19:18
h

Galicia es la segunda comunidad con más vacunas administradas

La media está muy por encima de la del conjunto de España // Solo Asturias la supera

Galicia lleva administradas el 65,9 por ciento de las dosis recibidas (37.555) del Gobierno central, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más media de inyectados, solo por detrás de Asturias, con el 75,2 %. En el top 5 le siguen Castilla y León (55,1 %), Andalucía (49,5 %) y Aragón (41,9 %).

También pasan el corte las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (63,4 % y 67 %, respectivamente), pero las dosis recibidas son testimoniales (637 y 673 en total).

En los poco honrosos últimos cinco puestos, el último es para Madrid, con tan solo el 14,3 %, precedida de Cantabria (19,7), Extremadura (21,8), Comunidad Valenciana (26,1) y La Rioja (28,3 %).

En España se administraron hasta este viernes 277.976 dosis de la vacuna contra el COVID de Pfizer, el 37,4 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que son 743.925, de ellas 70.653 en las últimas 24 horas, según el informe de actividad del proceso de vacunación del Ministerio de Sanidad, que se apoya en los datos recogidos desde el domingo 27 de diciembre, cuando comenzó la campaña.

Las últimas dosis enviadas por el Gobierno central fueron 360.000 este lunes, que es la remesa que recibe semanalmente para su posterior distribución.

Aunque en los primeros días, que coincidieron con las Navidades, el proceso fue más lento de lo previsto en algunas autonomías, en los últimos días fue aumentando el ritmo de vacunación.

De cualquier manera, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el vicepresidente Alfonso Rueda, aseguraron en más de una ocasión que, si Galicia recibiese más dosis, tendría capacidad y estructura suficiente para incrementar el ritmo.

Tras la reunión este viernes del Comité de Seguimiento del Coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 % de la población española inmunizada.

De hecho, señaló que ya se está cogiendo una “evolución aceptable” en el ritmo de vacunación, aunque reconoce que “tiene que mejorar”.

“Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para poder administrar lo antes posible las dosis que reciben de las vacunas”, aseguró.

La Comisión Europea aprobó este miércoles el uso de la vacuna de la farmacéutica Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el continente, siguiendo a la de Pfizer y BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

El ministro dc Sanidad anunció este miércoles que a finales de la semana que viene llegarán a España las primeras dosis de la creada por Moderna contra el COVID y se espera que en unas seis semanas se reciban unas 600.000 dosis.

REPARTO EQUITATIVO. Por otra parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, reclamó ayer al Gobierno un reparto “equitativo, equilibrado y justo” de las vacunas de Moderna, de las que pidió que lleguen “cuanto antes” y el “mayor número posible de dosis”. Aprovechó, además, para agradecer la labor del personal del Sergas y de las residencias de mayores. Del ritmo de vacunación, destacó que se está avanzando “a buen ritmo”.

Europa comprará otros trescientos millones de la inyección de Pfizer
El contrato, que ya está cerrado, permitirá doblar el ‘stock’ de las dosis de la marca

Bruselas. La Comisión Europea anunció este viernes la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de este compuesto en la UE.

“Actualmente tenemos acceso a 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Hemos acordado extender el contrato y podremos comprar un total de 300 millones adicionales. Esto permitirá doblar el stock de este tipo de vacunas”, informó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

Según explicó, se espera que 75 millones de estas dosis estén disponibles ya en el segundo trimestre del año, mientras que el resto puedan llegar en el tercer y cuarto trimestre. “La ventaja de esta noticia es que ya tenemos un contrato cerrado, no necesitamos largas negociaciones, ya esta aprobada, por lo tanto, el proceso de autorización está hecho, y los estados miembros la conocen y saben como gestionarla”, aseguró. Para Von der Leyen esta noticia “da seguridad a los planes de vacunación y crea un nuevo impulso para la campaña de vacunación en Europa y los países vecinos”.

Sobre las maniobras de algunos estados miembros para cerrar acuerdos con las farmacéuticas por su lado, saltándose la estrategia comunitaria, algo que habría hecho Alemania, cuyo ministro de Sanidad dijo que llegarían 30 millones de dosis gracias a un contrato nacional, la jefa del Ejecutivo europeo insistió en que el acuerdo para que la Comisión haga la compra en nombre de los Veintisiete es “vinculante”.

“No puede haber negociaciones ni contratos en paralelo. El marco en el que trabajamos es uno en el que los Veintisiete juntos negociamos, compramos y desplegamos las vacunas”, afirmó con rotundidad la conservadora alemana.

Con respecto a las críticas que llegan desde algunos países de la UE por los retrasos y problemas en la distribución de los tratamientos o la falta de suministro de las dosis, defendió que Europa hizo “lo correcto”, asegurando que “cada paso” en la estrategia de vacunas fuese acordado con los estados miembros.

Recomiendan ahora extraer seis dosis de cada vial en vez de cinco
La Agencia Europea del Medicamento actualizó el prospecto para optimizarla

Ámsterdam. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) actualizó este viernes el prospecto de la vacuna del COVID de Pfizer/BioNTech para “aclarar” que cada vial de este fármaco contiene en realidad suficiente dosis como para extraer seis inyecciones, en lugar de las cinco recomendadas hasta ahora.

Para poder obtener las seis dosis completas, la EMA pide utilizar para la extracción una jeringuilla de “bajo volumen muerto” (de no más de 35 microlitros), y advierte de que “si se utilizan jeringas y agujas estándar, es posible que no haya suficiente vacuna para extraer una sexta dosis de un vial”.

De seguir estas recomendaciones, los países de la Unión Europea podrían obtener decenas de miles de inyecciones adicionales a las previstas inicialmente, pero, en caso de no obtener la dosis completa de un vial, los 0,3 mililitros, el sanitario debe desechar el resto del contenido. “No debe haber una combinación de varios viales para obtener una dosis completa y cualquier vacuna no utilizada debe desecharse seis horas después de la dilución”, advierte la EMA, sobre la posibilidad de agrupar el contenido de diferentes viales. EFE

09 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.